Opinion / Noticias sobre Europa

lo que europa

¿Por qué esta vez votamos?

Las tertulias de Europaensuma

CONCLUSIONES DEL FORO DE DEBATE EUROPA ES EL MENSAJE

Dadme una buena política y la comunicación fluirá

conclusiones jornadaNo se trata de bellas palabras que iluminen discursos y convenciones, palabras que a fuer de repetirlas se conviertan en un mantra adormecedor; se trata de inspirar políticas concretas comprometidas, solidarias y armónicas con esos valores que entre todos estamos impulsando y que el sentido común dice que son esos y no otros los que nos llevarán por un camino cuando menos transitable.

1. PREGUNTAS Y REFLEXIONES SOBRE LA UE Y SU POLÍTICA DE COMUNICACIÓN

¿Por qué no llegamos a los ciudadanos?

1.1. Factores inherentes al propio proceso de construcción europea

 1.1.1. La comunicación es muy importante, pero sola no arregla nada: no endereza políticas no gana voluntades si hemos cometidos errores o tomado caminos equivocados. Los problemas de comunicación, derivados de políticas alejadas de las preocupaciones sociales y el hecho de que muchos ciudadanos sientan que cada vez ceden más poder a unas instituciones en las que no se ven representados, están lanzando el populismo y el rescate de los discursos nacionalistas. Parece haber desaparecido un euroescepticismo sano y crítico, y crecen exponencialmente las ideas frontalmente antieuropeístas.

1.1.2. Tenemos a una Unión Europea donde está ocurriendo una tormenta perfecta, al verse azotada por una multicrisis, (institucional, económica y política) y en un impasse institucional que la mantiene en estado vegetativo: viva, pero sin síntomas de mejoría.

Opinion Europa

Las Tertulias de E+

Ultimas noticias publicadas en Euronews

Medios UE

Debate organizado por EuropaEnSuma

Logo europaeselmensaje

Portavoces comunitarios, periodistas, editores y sociedad civil buscan en Madrid la mejor manera de comunicar Europa

A veces oímos quejarse a algún responsable político comunitario de que no llegan a los ciudadanos, que falla la comunicación. Los periodistas se preguntan si hacen una buena cobertura informativa de los temas europeos y una adecuada pedagogía europeísta. Y los ciudadanos aseguran no entender cómo y por qué se toman algunas decisiones en la UE. Esa es la razón por  la que la asociación EuropaEnSuma, con el apoyo de la Comisión Europea, Parlamento y la Secretaría de Estado de Asuntos Europeos ha reunido a portavoces de las más importantes instituciones comunitarias, jefes de Internacional de los grandes medios españoles, editores de programas e informativos de radio y televisión, y  representantes de las asociaciones europeístas para reflexionar en común y elaborar sugerencias y propuestas.

La cita fue el 18 de mayo y por el salón Europa desfilaron Mikel Landabaso, director de Estrategia y Comunicación Corporativa de la Comisión, Fernando Carbajo, jefe de la Unidad Audiovisual del Parlamento Europeo, Cristina Gallach, con responsabilidades anteriores en Comunicación del Consejo Europeo y de la ONU, Dimitri Barúa, jefe de Prensa de la Representación de la Comisión en España o Antonio Pérez-Hernández Durán, de la Secretaría de Estado de Asuntos Europeos.

Entre los profesionales asistieron nombres destacados como Pedro García Cuartango, ex director del diario El Mundo, María Eizaguirre, editora del TD2 de TVE, Rosa González, editora de los Informativos Fin de Semana de RNE, Carlos Sánchez, director adjunto de El Confidencial, Miguel Ángel Aguilar, secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos, Javier Martín Domínguez, presidente del Club Internacional de Prensa o Pedro González, cofundador de Euronews.

La sesión de trabajo contó también con la participación de otros muchos profesionales del periodismo que se enfrentan día a día a la decisión de qué contar de la ingente actualidad que generan las instituciones comunitarias y de cómo contarlo. Nombres como Álvaro López de Goicoechea, jefe Área Internacional de TVE, Rafa Panadero, jefe de Internacional de Cadena SER-Prisa Radio, Emilio Sanz, jefe de área Internacional de Antena 3 TV, José María Patiño, coordinador Internacional Informativos fin de semana Cadena SER, Juan Tato, jefe del Área Internacional de RNE, Luis Doncel, excorresponsal de El País en diversas capitales europeas, Catalina Guerrero, jefa de Área de EuroEFE, Elena Ochoa, directora del programa Europa 2018 de TVE, Araceli Infante, de la Sexta TV, Nuria Sans, directora del programa Europa Abierta de RNE.

Y el tercer soporte de la Comunicación Europea son los propios europeístas, la sociedad civil que recibe la información que demanda otros compromisos y otra manera de hacer en los medios y en las instituciones. En el debate participan también Eugenio Nasarre, Presidente del CFE del Movimiento Europeo, Juan Cuesta, presidente de EuropaEnSuma, Susana del Río, Comité de Expertos de la UE, Oliver Soto, Presidente de Unión de Europeístas y Federalistas de Madrid  o Miguel Ángel Benedicto, Secretario general del CFE del Movimiento Europeo. Mención especial también para Marta Hernández que ha llevado a cabo desde el Instituto de Estudios Europeos una meritoria investigación sobre repercusión de las noticias europeas en los medios españoles.

El debate del 18 de mayo ha sido una etapa intermedia en un proceso abierto de diálogo ciudadano sobre la  comunicación europea. Hace varias semanas que se lanzó en las redes sociales de EuropaEnSuma y que han contado con miles de interacciones y aportaciones, muchas de las cuales pueden verse en esta web. Pero el debate continúa y estás invitado e invitada a participar.

 

Pinit Fg En Rect Red 20
TOP