CRISIS ALIMENTARIA: La guerra del hambre. Miércoles 20 de JULIO de 2022

Ciclo de Debates DESPUÉS DE UCRANIA, QUÉ

CRISIS ALIMENTARIA: La guerra del hambre

 

 separador

VIDEO DEL DEBATE "CRISIS ALIMENTARIA: La guerra del hambre"

 

IMG 0250
Mayo 28, 2022

Apuntes y reflexiones del coloquio sobre la Crisis alimentaria

 

Con el único ánimo de continuar el debate, recogemos aquí las reflexiones y propuestas formuladas por ponentes y asistentes al coloquio celebrado el 20 de julio. En modo alguno se pueden interpretar como conclusiones de consenso, sino aportaciones para el debate. Europa en suma, como asociación plural, no tiene una posición definida al respecto. La mesa estuvo formada por Esperanza Orellana Moraleda, Directora General de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA; Lourdes Benavides, Directora para África de Oxfam; María del Mar Hidalgo García, analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos, y José María Sumpsi. Miembro del Grupo de Expertos de Alto Nivel del Comité de Seguridad Alimentaria de la ONU, moderados por Chema Patiño, periodista y socio de Europa en suma

 

  1. La guerra en Ucrania ha acentuado la crisis alimentaria mundial y amenaza con una “tormenta perfecta” el año que viene
  • El incremento de los precios de las materias primas es anterior a la guerra en Ucrania como consecuencia del aumento de la demanda registrado durante la pandemia y de la incidencia del cambio climático en la calidad y cantidad de las cosechas. No obstante, se aprecia una subida muy pronunciada de los precios desde marzo. Hay que tener en cuenta que en 26 países, de África y Asia, más de la mitad del trigo procede de Rusia y Ucrania.
  • Rusia es el primer exportador mundial de trigo y Ucrania, el quinto. Aunque parte de la cosecha de cereales de julio de 2022 se ha perdido por el…
Leer más ...

 

separador1

 

 

separador1

 

CRACK ENERGÉTICO: En busca de la autosuficiencia. Miércoles 6 de JULIO de 2022

Ciclo de Debates DESPUÉS DE UCRANIA, QUÉ

CRACK ENERGÉTICO En busca de la autosuficiencia Cartel

 

 separador

VIDEO DEL DEBATE "CRACK ENERGÉTICO: En busca de la autosuficiencia"

IMG 0250
Mayo 28, 2022

Apuntes y reflexiones del coloquio CRACK ENERGÉTICO: En busca de la autosuficiencia.

 

Con el único ánimo de continuar el debate, recogemos aquí las reflexiones y propuestas formuladas por ponentes y asistentes al coloquio celebrado el 6 de julio. En modo alguno se pueden interpretar como conclusiones de consenso, sino aportaciones para el debate. Europa en suma, como asociación plural, no tiene una posición definida al respecto. “El crack energético, en busca de la autosuficiencia” tuvo lugar el 6 de julio de 2022. Estuvieron en la mesa, Carmen Becerril (presidenta del Operador del Mercado de la Electricidad), Yolanda García Mezquita (directora adjunta de la Dirección General de la Energía de la Comisión Europea), Juantxo López de Uralde (diputado de Alianza Verde, Unidas-Podemos, presidente de la Comisión parlamentaria de Transición Ecológica) y Aurelia Mañé Estrada (profesora de Historia Económica y Economía Política de la Energía en la Universidad de Barcelona). Actuó de moderador Paco Audije, periodista y socio de Europa en Suma.

 

  1. La guerra de Ucrania ha interrumpido la senda “apacible” hacia la llamada transición verde.
  • El abandono progresivo de los combustibles fósiles está en una situación de parada técnica, tras la invasión de Ucrania. La UE ha asumido que su autosuficiencia energética es hoy mismo difícil, si no imposible.
  • Los consensos previos sobre la necesaria lucha contra la crisis del clima, derivados de la COP (París), parecen estar políticamente congelados.

 

  1. Factores de base que impactan en la situación energética.
  • Ante toda…
Leer más ...

 

separador1

 

IMPACTO ECONÓMICO: Costes imprevistos y Fondos amenazados. Miércoles 22 de JUNIO de 2022

Ciclo de Debates DESPUÉS DE UCRANIA, QUÉ

IMPACTO ECONÓMICO Costes imprevistos y Fondos amenazados.

 

 separador

VIDEO DEL DEBATE "IMPACTO ECONÓMICO: Costes imprevistos y Fondos amenazados"

IMG 0250
Mayo 28, 2022

Apuntes y reflexiones del coloquio sobre Impacto económico

 

Con el único ánimo de continuar el debate, recogemos aquí las reflexiones y propuestas formuladas por ponentes y asistentes al coloquio celebrado el 22 de junio. En modo alguno se pueden interpretar como conclusiones de consenso, sino aportaciones para el debate. Europa en suma, como asociación plural, no tiene una posición definida al respecto. La mesa estuvo formada por Elena Flores, directora general adjunta ECFIN, Juan Pedro Marín Arrese, analista y articulista económico y Mario Garcés, portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, moderados por Jesús Lizcano, socio de Europa en suma y director de la revista Encuentros Multidisciplinares.

 

  1. El impacto económico de la guerra
  • Cuando hay una guerra nadie sabe cuándo acaba; se pueden hacer todo tipo de conjeturas, pero sólo tenemos escenarios dinámicos permanentes. Esta guerra nos ha situado ante retos enormes y ha puesto en cuestión planes y pronósticos. Antes de la guerra en Ucrania había ya una presión sobre los precios, en particular de la energía, debido a la recuperación económica después de la crisis covid y la reapertura de las economías a nivel global, teniendo un impacto ya importante.
  • Ahora estamos revisando las perspectivas económicas que van a salir en julio. Lo más evidente es el impacto sobre los precios y en particular sobre los precios de la energía. El inicio de la guerra y lo que ha seguido después ha tenido un Impacto muy importante en los precios de la energía y en la inflación, lo cual ha tenido…
Leer más ...

DEFENSA Y SEGURIDAD, ¿UN EJÉRCITO EUROPEO? Miércoles 8 de JUNIO de 2022

Ciclo de Debates DESPUÉS DE UCRANIA, QUÉ

Defensa y seguridad un ejercito europeo

 

 separador

VIDEO DEL DEBATE "Defensa y Seguridad, ¿Un ejército europeo?.

 

separador1

 

IMG 0250
Mayo 28, 2022

Apuntes y reflexiones del coloquio sobre Defensa y Seguridad

 

Con el único ánimo de continuar el debate, recogemos aquí las reflexiones y propuestas formuladas por ponentes y asistentes al coloquio celebrado el 8 de junio. En modo alguno se pueden interpretar como conclusiones de consenso, sino aportaciones para el debate. Europa en suma, como asociación plural, no tiene una posición definida al respecto. La mesa estuvo formada por Patxi Aldecoa, presidente del Movimiento Europeo, Begoña Nasarre, portavoz adjunta del Grupo Socialista en la Comisión de Defensa, Jesús Nuñez Villaverde, codirector del Instituto de Estudios de Conflictos y Acción Humanitaria y Salvador Sánchez Tapia, general de Brigada en la reserva, moderados por el periodista y presidente de Europa en suma, Juan Cuesta.

 

  1. ¿Qué ha supuesto la invasión de Ucrania para la seguridad y defensa de Europa?
  • La agresión a Ucrania ha supuesto un fortalecimiento de la OTAN, pero también el refuerzo de la UE. Por ejemplo, el impulso a la Convención para la reforma de los tratados. El PE ha solicitado formalmente la Convención: tres o cuatro bases jurídicas tienen que ver con la Política Exterior, el refuerzo de la Defensa, la superación de la unanimidad… ha dado un impulso político a la construcción europea
  • A partir del 24 de febrero, la Conferencia sobre el futuro de Europa cambió. De hacer pequeños cambios, a cambiar el modelo: hay que profundizar el modelo federal. Putin está provocando la pujanza del federalismo europeo.
  • La invasión plantea la necesidad de un…
Leer más ...

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

GUERRA Y PAZ: SALIDAS AL CONFLICTO. Miércoles 25 de Mayo de 2022

Ciclo de Debates DESPUÉS DE UCRANIA, QUÉ

CARTEL PRIMER DEBATE 25 MAYO pdf 1

 

 separador

VIDEO DEL DEBATE "Guerra y Paz: Salidas al conflicto.

IMG 0250
Mayo 28, 2022

Apuntes y reflexiones del coloquio SALIDAS AL CONFLICTO

Con el único ánimo de continuar el debate, recogemos aquí las reflexiones y propuestas formuladas por ponentes y asistentes al coloquio celebrado el 25 de mayo. En modo alguno se pueden interpretar como conclusiones de consenso, sino aportaciones para el debate. Europa en suma, como asociación plural, no tiene una posición definida al respecto. La mesa estuvo formada por José Enrique Ayala, exjefe del Cuerpo de Ejército Europeo y analista de Fundación Alternativas, Ruth Ferrero, profesora de Ciencia Política y Estidios Europeos de la UCM y Cristina Manzano, director de Esglobal, moderados por el periodista y vicepresidente de Europa en suma, Enrique Peris.

 

La situación sobre el terreno y riesgos bélicos futuros

  • Rusia no quería ocupar Ucrania; la caída de Kiev está descartada. (en 1939 Hitler ocupó Polonia con 1,5 millones de soldados). Rusia tiene en Ucrania diez veces menos. Tampoco quería cambiar el régimen por un gobierno títere porque deberían quedarse para sostenerlo. Lo que querían era que los propios ucranianos se desembarazaran de Zelenski con los primeros bombardeos de Kiev.
  • El objetivo declarado de Rusia es la defensa de los ruso-hablantes, argumento que ya utilizó Hitler con los Sudetes. Su lógica ultranacionalista es que todos los que hablan ruso son rusos y donde hay rusos está Rusia. El filósofo de cabecera de Putin, Alexander Dubin, quiere una Eurasia liderada por Rusia. Pero mientras Ucrania oriental y Crimea son ruso-hablantes en su mayoría, la…
Leer más ...
 

 

separador1

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

 

separador1

 

 

 

 

 

 

 

PRESENTACION CICLO

 

separador1

 

Mayo 28, 2022
IMG 0285

Europa en suma y la SEUE inauguran el ciclo UEpostUCRANIA para analizar el impacto de la invasión rusa en la construcción europea

En colaboración con la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón

La Secretaria General de la SEUE, María Lledó, la Directora de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), Lucía Sala, y el presidente de Europa en suma, Juan Cuesta, inauguran el ciclo de coloquios LA UE, DESPUÉS DE UCRANIA: nuevos escenarios para la Presidencia Española del Consejo de la Unión, que se prolongarán hasta el mes de septiembre. Los tres oradores han coincidido en resaltar el enorme dolor y la solidaridad que ha provocado la invasión rusa de Ucrania y han señalado que, como decía Jean Monnet, Europa se crece con las crisis y que el proceso de construcción política europeo tiene que salir reforzado de una guerra, que lo es también contra la Unión.

María Lledó ha dicho que el futuro de los europeos será lo que hagamos nosotros mismos. La 5ª Presidencia española empieza el 1º de julio de 2023, cierra la legislatura europea y las prioridades se decidirán en el último momento, “en una situación cambiante como la que vivimos tras la invasión de Ucrania”. Pero España sigue poniendo el acento a la hora de construir la agenda de su Presidencia en el pilar de derechos sociales, la lucha contra el cambio climático, la transición digital y la cooperación comercial, especialmente con América Latina. En opinión de María, “tenemos una Europa madura, responsable, unida y solidaria como se ha visto en el proceso de vacunación, con los Fondos Next Generation y ahora ante la guerra de Ucrania”.

Lucía Sala ha recordado el ADN europeo de la fundación, por el propio ADN de Ortega y sus reflexiones sobre Europa hace más de 100 años y ha agradecido la confianza depositada por Europa en suma para acometer conjuntamente este proyecto de debates. La directora de la FOM ha mostrado su esperanza en que esa colaboración…

Mayo 28, 2022
DIA EUROPA 2022 SASSOLI MAS UKR 1

Presentación ciclo de debates "Despues de Ucrania,¿qué?

EUROPA EN SUMA ORGANIZA UN NUEVO CICLO DE COLOQUIOS A PARTIR DEL 25 DE MAYO

DESPUÉS DE UCRANIA, QUÉ: Los nuevos escenarios europeos que afrontará la Presidencia española del Consejo de la UE 

Antes de la invasión de Ucrania, la UE diseñaba su autonomía estratégica, el Pacto Verde, calculaba el impulso que los Fondos Next Generation darían al crecimiento de los Estados o avanzaba en la política de cooperación espacial con Rusia. Por citar algunos ejemplos. Pero a partir del 24 de febrero todo cambió para nosotros. Los esquemas, planes y proyectos con los que trabajábamos quedaron en suspenso. Ya nada será igual: nos han cambiado el guión.
 
En esta incertidumbre, Europa en suma quiere arrojar luz sobre las nuevas coordenadas en las que la defensa, la seguridad, la economía, la energía, la investigación o la alimentación deberán moverse a partir de ahora, como contribución a las iniciativas que la Presidencia española del Consejo de la Unión deberá lanzar para el segundo semestre de 2023. Se trata de debatir y aportar ideas para la Agenda del semestre español.
 
A lo largo de siete coloquios, vamos a analizar las posibles salidas al conflicto, el día después para la Seguridad y Defensa de la UE, el impacto económico, las posibilidades de una autosuficiencia energética, los problemas generados por la guerra para la alimentación en el mundo, los obstáculos para la necesaria colaboración en materia de ciencia e investigación y, en definitiva, de qué manera nos cambia la agenda para la Presidencias española del Consejo de la UE del segundo semestre de 2023.
 
Son muchas las confirmaciones de asistencia a este serie de coloquios, como las exministras Arancha González Laya y Ana Palacio, los comisarios o altos cargos de la Comisión Europea Joaquín Almunia (exvicepresidente),…

 

 

 

Opinion / Noticias sobre Europa

Conferencia sobre el Futuro de Europa

Puedes seguir aquí toda la información, novedades y agende de actividades de la Conferencia sobre el Futuro de Europa

euconf

 

Movemos Europa

moveme2

Únete al movimiento de 1026917 europeos

Debate sobre el Estado de la Unión

AQUÍ PUEDE SEGUIR LA ACTIVIDAD INSTITUCIONAL DE LA UE 
Europe by Satellite (EbS) es el servicio de información de televisión de la Unión Europea que consta de 2 canales de televisión: EbS y EbS +. Está gestionado por la Comisión Europea, sin embargo, emite imágenes procedentes de todas las instituciones de la UE como el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Banco Central Europeo, el Comité de las Regiones o el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.


Medios UE

 

De los peligros de hacer turismo pacifista por el Mediterráneo oriental

Decía el ministro de exteriores israelí Abba Eban que los palestinos no desperdiciaban una sola oportunidad para dejar pasar las oportunidades (de paz). Dando la vuelta a la frase, está claro que Israel no desaprovecha una sola oportunidad para poner el mundo en su contra, se llame Intifada primera o segunda, invasión del Líbano, uno, dos y tres, invasión de Gaza, o asalto en alta mar. ¿Hasta cuando?

El conflicto entre Israel y los palestinos, Israel y el mundo árabe e islámico, amenaza con convertirse en algo tan viejo, tan duradero y permanente, como los libros sagrados que unos y otros esgrimen en la zona desde hace siglos para acabar con el contrario.

Hace poco, un ministro de exteriores europeo, no decimos quien porque todos lo sabemos, aseguraba que había entre un 80 y un 90 por ciento de posibilidades de éxito en las futuras conversaciones entre israelíes y palestinos, que debían comenzar uno de estos días. (Bibi Netanyahu debía haberse entrevistado el 1 de junio en la Casa Blanca con Barack Obama). El ministro europeo, tras su optimismo oficial, cuando terminaba el almuerzo o la conferencia de prensa de turno, fuera ya de micrófonos, te daba una palmadita en la espalda y te decía: te doy la razón, eso es un desastre. Y a otra cosa.

Lo de los convoyes de ayuda humanitaria a Gaza es viejo. No lo hemos descubierto hoy. O lo hemos redescubierto en la madrugada del lunes con estupor. Desde hace dos años, organizaciones humanitarias han enviado barcos a la franja. Uno llegó a Gaza; otros fueron desviados al puerto israelí de de Ashdod, como ahora, pero sin violencia.

En 1988, ¿se acuerdan, o no?, cientos de pacifistas y decenas  de periodistas estuvimos pendientes durante dos semanas en  Atenas de  la posible salida de un barco de la paz hacia Gaza. En aquella época, Israel y sus servicios secretos en el exterior, el Mossad eran más sutiles y efectivos. Durante varios días bloquearon a las navieras para que no alquilaran un barco a las organizaciones pacifistas. Cuando éstas encontraron uno, lo hundieron en el mismo puerto. Todos no volvimos a casa.

Lo de ahora es un fracaso monumental israelí. Si dejamos a un lado la gramática, sujeto, verbo y predicado, éstos son algunos de los términos utilizados en informaciones y comentarios: criminal, inhumano, torpe, contraproducente, sangriento, desmesurado, degradante,  terrorismo de Estado, acto de piratería que deja en mantillas a los piratas somalíes... 

La Liga Antidifamación tiene trabajo estos días. Su sede, que  está frente a la ONU en Nueva York, hace un barrido continuo para captar toda opinión “antisemita” en contra de las barbaridades del estado judío, porque Israel es un Estado fundado sólo para judíos.

La llamada comunidad internacional, de la que se mofa el israelí de la calle cuando le dices que no reconoce la ocupación de Jerusalén este o de Cisjordania, reacciona ahora de nuevo. Nos quedamos “temblando”, asombrados por la firmeza de las posiciones, cuando el nuevo ministro de exteriores británico, que hereda la flema histórica del Foreign Office, dice estar “preocupado”. Fantástico. Otros piden información. La alta representante de la UE, Lady  Ashton, desaparecida sin que medie combate previo, convoca a los embajadores permanentes. Silencio.

La ONU, que tiene muchas resoluciones sobre el conflicto, 242, 338 and many many others, como decía Yasser Arafat, pidiendo la salida israelí de los territorios ocupados a cambio de la paz, se reúne de urgencia. Pero sin ninguna sorpresa los EEUU, también los de Obama, consiguen pasteurizar de nuevo la resolución, condenando los hechos pero no al agresor.

De la comisión de investigación sobre lo sucedido en la madrugada del lunes en aguas internacionales que unos y otros piden, y a unos barcos de un socio de la OTAN, esperamos ver la confirmación independiente de lo que han dicho los portavoces oficiales israelíes, que sus soldados han sido heridos por armas de fuego. Nos gustaría ver las armas y los casquillos, como en cualquier investigación criminal que se precie. Si no fuera trágico, lo más desternillante sería la afirmación del ejército de que sus soldados, armados literalmente hasta la entrepierna, dispararon primero pelotas de paint ball

La información se ha seguido a oscuras y sigue igual, sin periodistas independientes que nos hayan podido contar los que ha sucedido de una y otra parte, y sin información oficial sobre los muertos y los secuestrados, extraño en un Estado que pretende ser democrático. Hay que subrayar que las imágenes del asalto proceden del ejército israelí y entendemos que están convenientemente editadas para que veamos lo que les interesa. Por parte de los activistas, un barrido de comunicaciones y su corte  posterior les ha dejado sin posibilidad de contar lo que sucedió. Los expertos jurídicos lo tendrían muy difícil para explicar como se puede juzgar a los detenidos (porque son detenidos) algunos de los cuales intentaban, al parecer, defenderse del asalto de los comandos en alta mar. Por eso, Israel prefiere la expulsión; menos problemas, menos atención mediática. Ah, y entraron en el país sin papeles, a punta de pistola, toda una novedad en la emigración “ilegal”.

La ultraderecha española ¿o no deberíamos hablar de ella?, apoyada por unos “sesudos”  Centros de Seguridad y Defensa, denuncia, sin pruebas, que el barco iba repleto de armas para Hamas, grupo terrorista. La islamofobia o el miedo a todo lo que suene a moro hacen que pasen por alto el asalto en aguas internacionales a un buque con pabellón de un país de la OTAN, ellos tan atlantistas como son, o presumen ser. Los analistas de esa rama del        ¿pensamiento? político llegan a afirmar que Gaza está ocupada, ahora por Hamas, organización, habrá que repetirlo todas las veces que sean necesarias, financiada en su orígenes (1987) por Israel, para hacer frente al laicismo de la OLP de Arafat. Y que su líder, el tetrapléjico jeque Yassin fue asesinado. Se olvidan también que el Movimiento para la Resistencia Islámica llegó al poder en unas elecciones frente a la corrupta administración palestina que sienta sus reales en Ramalla. Elecciones libres, sí, pero que ganen ellos, no, por favor, dijo Occidente.

En el apartado estratégico, el cerco militar israelí sobre Gaza, a sangre y fuego, ha demostrado ser un rotundo fracaso que perjudica a la población civil y da alas sólo a las opciones más radicales, como Hamas, que se puede presentar como víctima. En la franja entra solo el mínimo de calorías, calculado para la supervivencia de la población. Entra zumo de frutas, por ejemplo, pero no conservas en lata, no sea que vayan a contener armas de destrucción masiva. Del millón y medio de habitantes de la franja, el 80 por ciento depende de la ayuda internacional para subsistir y no cuenta con posibilidades, como antes de la segunda Intifada, de ir a trabajar a Israel. Fracaso si, pero mientras la población de la franja se pudre, el ciudadano israelí se siente confortado porque no hay atentados ni lanzamientos de missiles Kassam.

En algún momento hay que decir basta, alto y claro; decirle a Israel que no confunda como siempre el antisemitismo con el antisionismo, término que ya fue condenado por la ONU como racista, porque excluye a parte de la población. La única salida es la paz, pero la paz justa  y digna para la población palestina y para la seguridad de Israel, algo que, para qué vamos a engañarnos, hoy por hoy, es y sigue siendo una utopía, un motivo de entretenimiento para políticos y analistas.

Israel aguanta bien el chaparrón, como siempre. Mueve a sus portavoces de manera magistral, gobierno, ejército y embajadas. Dentro de una semana nadie de acordará de nada de lo que ha sucedido.

No nos extrañará, por tanto, que dentro de otros veinte años soldados israelíes asalten un convoy de ayuda humanitaria a Gaza, en donde, diremos, la situación es explosiva. La comunidad internacional mostrará su “preocupación” por lo sucedido, y el presidente de turno de los EEUU sentará, una vez más, a negociar a israelíes y palestinos, en unas conversaciones que se espera den resultados.

De momento, los turistas que intentan navegar pacíficamente por el Mar Egeo deberían tener cuidado con sus conversaciones, porque pueden ser escuchadas y su barco asaltado por algún comando de algún país de la zona que se sienta preocupado porque los viajeros puedan ser terroristas o aliados.

Continuará.

Pinit Fg En Rect Red 20
TOP