CoFoE Y SEMESTRE ESPAÑOL: Una presidencia frente a nuevos desafíos. Miércoles 28 de SEPTIEMBRE de 2022

Ciclo de Debates DESPUÉS DE UCRANIA, QUÉ

CIENCIA EN CONFLICTO: neutrales o alineados

 

 separador

 

 

 

IMG 0250
Mayo 28, 2022

Apuntes y reflexiones del coloquio Los nuevos escenarios de la Presidencias española de la UE

 

Con el único ánimo de continuar el debate, recogemos aquí las reflexiones y propuestas formuladas por ponentes y asistentes al coloquio celebrado el 20 de julio. En modo alguno se pueden interpretar como conclusiones de consenso, sino aportaciones para el debate. Europa en suma, como asociación plural, no tiene una posición definida al respecto. La mesa estuvo formada por Miguel García-Herráiz, subdirector general de Asuntos Institucionales de la SEUE, Gerard Cockx, embajador de Bélgica en España, Íñigo Méndez de Vigo, jurista y catedrático Jean Monnet, y Mercedes Guinea, profesora de RR.II. de la UCM y miembro del CFEME, moderados por Juan Cuesta, periodista y presidente de Europa en suma.

  1. Balance de la Conferencia ciudadana para el futuro de Europa

-Esperábamos un gran proceso de socialización de la UE, de agitación europeísta, pero no lo fue. Es importante hablar de la UE con la ciudadanía. El Brexit se produce, entre otras cosas, porque nadie en el Reino Unido habla de la UE. No acercar lo que hace la UE a la ciudadanía es nuestro talón de Aquiles.

-La elección de los ciudadanos por sorteo no fue la más afortunada.

-No se ha conseguido trasladar a los medios de comunicación todos los grandes debates de Europa. Hemos perdido una oportunidad.

-Credibilidad es la palabra clave. La Conferencia ha sido creíble y hay que mantenerla con una buena comunicación y sobre todo implementando las iniciativas que salieron de los debates ciudadanos.

-Nunca he creído en este…

Leer más ...

 

separador1

 

CIENCIA EN CONFLICTO: neutrales o alineados. Miércoles 14 de SEPTIEMBRE de 2022

Ciclo de Debates DESPUÉS DE UCRANIA, QUÉ

CIENCIA EN CONFLICTO: neutrales o alineados

 

 separador

VIDEO DEL DEBATE "CIENCIA EN CONFLICTO: neutrales o alineados"

 

IMG 0250
Mayo 28, 2022

Apuntes y reflexiones del coloquio CIENCIA EN CONFLICTO: ¿neutrales o alineados?

 

Con el único ánimo de continuar el debate, recogemos aquí las reflexiones y propuestas formuladas por ponentes y asistentes al coloquio. En modo alguno se pueden interpretar como conclusiones de consenso, sino aportaciones para el debate. Europa en suma, como asociación plural, no tiene una posición definida al respecto.

14 de septiembre de 2022. Llevamos casi siete meses de guerra. La ciencia europea entró pronto en el campo de batalla: apenas una semana después de la invasión, la Comisión suspendió la cooperación en Investigación e Innovación con Rusia. 

En la biblioteca personal de José Ortega y Gasset (FOM), tratamos de explorar la situación de la ciencia para anticipar y construir futuros probables. 

Nos sentimos muy afortunados porque cinco mentes brillantes se han sentado hoy con nosotros: debatimos, prospectamos y pensamos juntos. 

Isabel Vera Trallero, Ingeniera Aeronáutica, científico superior de la Defensa (INTA). Jefa de Proyecto para la misión ATHENA (ESA). Noemí Alonso-Pinilla, Astrofísica y Científica Planetaria, Florida Space Institute (FSI). Javier Gómez-Elvira, Ingeniero Aeronáutico, director del Departamento de Instrumentación y Ciencias del Espacio (INTA). Enrique Coperías, Periodista científico. Presidente Elemento 21. Miguel Ángel Sabadell, Físico, experto en comunicación social de la ciencia, moderador.

 

  1. Contexto
  • Los científicos discuten sobre qué hay que hacer con la Ciencia y cooperación científica entre Occidente y Rusia. Es la primera vez…
Leer más ...

 

separador1

 

CRISIS ALIMENTARIA: La guerra del hambre. Miércoles 20 de JULIO de 2022

Ciclo de Debates DESPUÉS DE UCRANIA, QUÉ

CRISIS ALIMENTARIA: La guerra del hambre

 

 separador

VIDEO DEL DEBATE "CRISIS ALIMENTARIA: La guerra del hambre"

 

IMG 0250
Mayo 28, 2022

Apuntes y reflexiones del coloquio sobre la Crisis alimentaria

 

Con el único ánimo de continuar el debate, recogemos aquí las reflexiones y propuestas formuladas por ponentes y asistentes al coloquio celebrado el 20 de julio. En modo alguno se pueden interpretar como conclusiones de consenso, sino aportaciones para el debate. Europa en suma, como asociación plural, no tiene una posición definida al respecto. La mesa estuvo formada por Esperanza Orellana Moraleda, Directora General de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA; Lourdes Benavides, Directora para África de Oxfam; María del Mar Hidalgo García, analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos, y José María Sumpsi. Miembro del Grupo de Expertos de Alto Nivel del Comité de Seguridad Alimentaria de la ONU, moderados por Chema Patiño, periodista y socio de Europa en suma

 

  1. La guerra en Ucrania ha acentuado la crisis alimentaria mundial y amenaza con una “tormenta perfecta” el año que viene
  • El incremento de los precios de las materias primas es anterior a la guerra en Ucrania como consecuencia del aumento de la demanda registrado durante la pandemia y de la incidencia del cambio climático en la calidad y cantidad de las cosechas. No obstante, se aprecia una subida muy pronunciada de los precios desde marzo. Hay que tener en cuenta que en 26 países, de África y Asia, más de la mitad del trigo procede de Rusia y Ucrania.
  • Rusia es el primer exportador mundial de trigo y Ucrania, el quinto. Aunque parte de la cosecha de cereales de julio de 2022 se ha perdido por el…
Leer más ...

 

separador1

 

CRACK ENERGÉTICO: En busca de la autosuficiencia. Miércoles 6 de JULIO de 2022

Ciclo de Debates DESPUÉS DE UCRANIA, QUÉ

CRACK ENERGÉTICO En busca de la autosuficiencia Cartel

 

 separador

VIDEO DEL DEBATE "CRACK ENERGÉTICO: En busca de la autosuficiencia"

IMG 0250
Mayo 28, 2022

Apuntes y reflexiones del coloquio CRACK ENERGÉTICO: En busca de la autosuficiencia.

 

Con el único ánimo de continuar el debate, recogemos aquí las reflexiones y propuestas formuladas por ponentes y asistentes al coloquio celebrado el 6 de julio. En modo alguno se pueden interpretar como conclusiones de consenso, sino aportaciones para el debate. Europa en suma, como asociación plural, no tiene una posición definida al respecto. “El crack energético, en busca de la autosuficiencia” tuvo lugar el 6 de julio de 2022. Estuvieron en la mesa, Carmen Becerril (presidenta del Operador del Mercado de la Electricidad), Yolanda García Mezquita (directora adjunta de la Dirección General de la Energía de la Comisión Europea), Juantxo López de Uralde (diputado de Alianza Verde, Unidas-Podemos, presidente de la Comisión parlamentaria de Transición Ecológica) y Aurelia Mañé Estrada (profesora de Historia Económica y Economía Política de la Energía en la Universidad de Barcelona). Actuó de moderador Paco Audije, periodista y socio de Europa en Suma.

 

  1. La guerra de Ucrania ha interrumpido la senda “apacible” hacia la llamada transición verde.
  • El abandono progresivo de los combustibles fósiles está en una situación de parada técnica, tras la invasión de Ucrania. La UE ha asumido que su autosuficiencia energética es hoy mismo difícil, si no imposible.
  • Los consensos previos sobre la necesaria lucha contra la crisis del clima, derivados de la COP (París), parecen estar políticamente congelados.

 

  1. Factores de base que impactan en la situación energética.
  • Ante toda…
Leer más ...

 

separador1

 

IMPACTO ECONÓMICO: Costes imprevistos y Fondos amenazados. Miércoles 22 de JUNIO de 2022

Ciclo de Debates DESPUÉS DE UCRANIA, QUÉ

IMPACTO ECONÓMICO Costes imprevistos y Fondos amenazados.

 

 separador

VIDEO DEL DEBATE "IMPACTO ECONÓMICO: Costes imprevistos y Fondos amenazados"

IMG 0250
Mayo 28, 2022

Apuntes y reflexiones del coloquio sobre Impacto económico

 

Con el único ánimo de continuar el debate, recogemos aquí las reflexiones y propuestas formuladas por ponentes y asistentes al coloquio celebrado el 22 de junio. En modo alguno se pueden interpretar como conclusiones de consenso, sino aportaciones para el debate. Europa en suma, como asociación plural, no tiene una posición definida al respecto. La mesa estuvo formada por Elena Flores, directora general adjunta ECFIN, Juan Pedro Marín Arrese, analista y articulista económico y Mario Garcés, portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, moderados por Jesús Lizcano, socio de Europa en suma y director de la revista Encuentros Multidisciplinares.

 

  1. El impacto económico de la guerra
  • Cuando hay una guerra nadie sabe cuándo acaba; se pueden hacer todo tipo de conjeturas, pero sólo tenemos escenarios dinámicos permanentes. Esta guerra nos ha situado ante retos enormes y ha puesto en cuestión planes y pronósticos. Antes de la guerra en Ucrania había ya una presión sobre los precios, en particular de la energía, debido a la recuperación económica después de la crisis covid y la reapertura de las economías a nivel global, teniendo un impacto ya importante.
  • Ahora estamos revisando las perspectivas económicas que van a salir en julio. Lo más evidente es el impacto sobre los precios y en particular sobre los precios de la energía. El inicio de la guerra y lo que ha seguido después ha tenido un Impacto muy importante en los precios de la energía y en la inflación, lo cual ha tenido…
Leer más ...

DEFENSA Y SEGURIDAD, ¿UN EJÉRCITO EUROPEO? Miércoles 8 de JUNIO de 2022

Ciclo de Debates DESPUÉS DE UCRANIA, QUÉ

Defensa y seguridad un ejercito europeo

 

 separador

VIDEO DEL DEBATE "Defensa y Seguridad, ¿Un ejército europeo?.

 

separador1

 

IMG 0250
Mayo 28, 2022

Apuntes y reflexiones del coloquio sobre Defensa y Seguridad

 

Con el único ánimo de continuar el debate, recogemos aquí las reflexiones y propuestas formuladas por ponentes y asistentes al coloquio celebrado el 8 de junio. En modo alguno se pueden interpretar como conclusiones de consenso, sino aportaciones para el debate. Europa en suma, como asociación plural, no tiene una posición definida al respecto. La mesa estuvo formada por Patxi Aldecoa, presidente del Movimiento Europeo, Begoña Nasarre, portavoz adjunta del Grupo Socialista en la Comisión de Defensa, Jesús Nuñez Villaverde, codirector del Instituto de Estudios de Conflictos y Acción Humanitaria y Salvador Sánchez Tapia, general de Brigada en la reserva, moderados por el periodista y presidente de Europa en suma, Juan Cuesta.

 

  1. ¿Qué ha supuesto la invasión de Ucrania para la seguridad y defensa de Europa?
  • La agresión a Ucrania ha supuesto un fortalecimiento de la OTAN, pero también el refuerzo de la UE. Por ejemplo, el impulso a la Convención para la reforma de los tratados. El PE ha solicitado formalmente la Convención: tres o cuatro bases jurídicas tienen que ver con la Política Exterior, el refuerzo de la Defensa, la superación de la unanimidad… ha dado un impulso político a la construcción europea
  • A partir del 24 de febrero, la Conferencia sobre el futuro de Europa cambió. De hacer pequeños cambios, a cambiar el modelo: hay que profundizar el modelo federal. Putin está provocando la pujanza del federalismo europeo.
  • La invasión plantea la necesidad de un…
Leer más ...

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

GUERRA Y PAZ: SALIDAS AL CONFLICTO. Miércoles 25 de Mayo de 2022

Ciclo de Debates DESPUÉS DE UCRANIA, QUÉ

CARTEL PRIMER DEBATE 25 MAYO pdf 1

 

 separador

VIDEO DEL DEBATE "Guerra y Paz: Salidas al conflicto.

IMG 0250
Mayo 28, 2022

Apuntes y reflexiones del coloquio SALIDAS AL CONFLICTO

Con el único ánimo de continuar el debate, recogemos aquí las reflexiones y propuestas formuladas por ponentes y asistentes al coloquio celebrado el 25 de mayo. En modo alguno se pueden interpretar como conclusiones de consenso, sino aportaciones para el debate. Europa en suma, como asociación plural, no tiene una posición definida al respecto. La mesa estuvo formada por José Enrique Ayala, exjefe del Cuerpo de Ejército Europeo y analista de Fundación Alternativas, Ruth Ferrero, profesora de Ciencia Política y Estidios Europeos de la UCM y Cristina Manzano, director de Esglobal, moderados por el periodista y vicepresidente de Europa en suma, Enrique Peris.

 

La situación sobre el terreno y riesgos bélicos futuros

  • Rusia no quería ocupar Ucrania; la caída de Kiev está descartada. (en 1939 Hitler ocupó Polonia con 1,5 millones de soldados). Rusia tiene en Ucrania diez veces menos. Tampoco quería cambiar el régimen por un gobierno títere porque deberían quedarse para sostenerlo. Lo que querían era que los propios ucranianos se desembarazaran de Zelenski con los primeros bombardeos de Kiev.
  • El objetivo declarado de Rusia es la defensa de los ruso-hablantes, argumento que ya utilizó Hitler con los Sudetes. Su lógica ultranacionalista es que todos los que hablan ruso son rusos y donde hay rusos está Rusia. El filósofo de cabecera de Putin, Alexander Dubin, quiere una Eurasia liderada por Rusia. Pero mientras Ucrania oriental y Crimea son ruso-hablantes en su mayoría, la…
Leer más ...
 

 

separador1

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

 

separador1

 

 

 

 

 

 

 

 

PRESENTACION CICLO

 

separador1

 

Mayo 28, 2022
IMG 0285

Europa en suma y la SEUE inauguran el ciclo UEpostUCRANIA para analizar el impacto de la invasión rusa en la construcción europea

En colaboración con la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón

La Secretaria General de la SEUE, María Lledó, la Directora de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), Lucía Sala, y el presidente de Europa en suma, Juan Cuesta, inauguran el ciclo de coloquios LA UE, DESPUÉS DE UCRANIA: nuevos escenarios para la Presidencia Española del Consejo de la Unión, que se prolongarán hasta el mes de septiembre. Los tres oradores han coincidido en resaltar el enorme dolor y la solidaridad que ha provocado la invasión rusa de Ucrania y han señalado que, como decía Jean Monnet, Europa se crece con las crisis y que el proceso de construcción política europeo tiene que salir reforzado de una guerra, que lo es también contra la Unión.

María Lledó ha dicho que el futuro de los europeos será lo que hagamos nosotros mismos. La 5ª Presidencia española empieza el 1º de julio de 2023, cierra la legislatura europea y las prioridades se decidirán en el último momento, “en una situación cambiante como la que vivimos tras la invasión de Ucrania”. Pero España sigue poniendo el acento a la hora de construir la agenda de su Presidencia en el pilar de derechos sociales, la lucha contra el cambio climático, la transición digital y la cooperación comercial, especialmente con América Latina. En opinión de María, “tenemos una Europa madura, responsable, unida y solidaria como se ha visto en el proceso de vacunación, con los Fondos Next Generation y ahora ante la guerra de Ucrania”.

Lucía Sala ha recordado el ADN europeo de la fundación, por el propio ADN de Ortega y sus reflexiones sobre Europa hace más de 100 años y ha agradecido la confianza depositada por Europa en suma para acometer conjuntamente este proyecto de debates. La directora de la FOM ha mostrado su esperanza en que esa colaboración…

Mayo 28, 2022
DIA EUROPA 2022 SASSOLI MAS UKR 1

Presentación ciclo de debates "Despues de Ucrania,¿qué?

EUROPA EN SUMA ORGANIZA UN NUEVO CICLO DE COLOQUIOS A PARTIR DEL 25 DE MAYO

DESPUÉS DE UCRANIA, QUÉ: Los nuevos escenarios europeos que afrontará la Presidencia española del Consejo de la UE 

Antes de la invasión de Ucrania, la UE diseñaba su autonomía estratégica, el Pacto Verde, calculaba el impulso que los Fondos Next Generation darían al crecimiento de los Estados o avanzaba en la política de cooperación espacial con Rusia. Por citar algunos ejemplos. Pero a partir del 24 de febrero todo cambió para nosotros. Los esquemas, planes y proyectos con los que trabajábamos quedaron en suspenso. Ya nada será igual: nos han cambiado el guión.
 
En esta incertidumbre, Europa en suma quiere arrojar luz sobre las nuevas coordenadas en las que la defensa, la seguridad, la economía, la energía, la investigación o la alimentación deberán moverse a partir de ahora, como contribución a las iniciativas que la Presidencia española del Consejo de la Unión deberá lanzar para el segundo semestre de 2023. Se trata de debatir y aportar ideas para la Agenda del semestre español.
 
A lo largo de siete coloquios, vamos a analizar las posibles salidas al conflicto, el día después para la Seguridad y Defensa de la UE, el impacto económico, las posibilidades de una autosuficiencia energética, los problemas generados por la guerra para la alimentación en el mundo, los obstáculos para la necesaria colaboración en materia de ciencia e investigación y, en definitiva, de qué manera nos cambia la agenda para la Presidencias española del Consejo de la UE del segundo semestre de 2023.
 
Son muchas las confirmaciones de asistencia a este serie de coloquios, como las exministras Arancha González Laya y Ana Palacio, los comisarios o altos cargos de la Comisión Europea Joaquín Almunia (exvicepresidente),…

 

 

 

Debate sobre el Estado de la Unión

La sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo acoge mañana, 14 de Septiembre de 2022, desde las 9 horas el Debate sobre el Estado de la Unión. Dicho acontecimiento marca el inicio del curso político europeo. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, desgranará las prioridades para el nuevo curso político y las debatirá con los diputados del Parlamento Europeo.

Podrá seguirse en español a través de este enlace.

 Click en este enlace Click en este enlace👇Click en este enlace Click en este enlace


Opinion / Noticias sobre Europa

Conferencia sobre el Futuro de Europa

Puedes seguir aquí toda la información, novedades y agende de actividades de la Conferencia sobre el Futuro de Europa

euconf

 

Movemos Europa

moveme2

Únete al movimiento de 1026917 europeos

Medios UE

 

TVE: año nuevo, vida nueva. Europa y la televisión pública en tiempos de crisis.

logoasoc-02Puede que muchos, dentro y fuera de la Corporación,  y por razones diferentes unos y otros, se den por contentos, pero hay que reconocer, considerando el panorama confuso y lamentable de la televisión en España, que el que se pueda proclamar con cierta razón que Televisión Española es mejor, en cuanto a calidad general, que sus competidoras, no es mucho decir, o no es decir demasiado, TV5en favor de la cadena pública. También se admite con justicia que sus informativos son mejores, más sólidos y más completos que los de las demás cadenas, pero en los tiempos que corren y tal como están las cosas, eso tampoco es un argumento determinante que acredite por sí solo, ni mucho menos, los niveles de calidad que cabe esperar de la televisión de todos. Entre otras cosas, porque, lamentablemente, las diferencias no son tan significativas, y en muchos casos no vale la pena ni el esfuerzo de ponerse a comparar: ni en cuanto a contenidos ni en cuanto a formas.

 

TV1En todo caso, Televisión Española inicia el nuevo año, el primer año de su nueva vida (ahora sin anuncios comerciales en sus emisiones, y oficialmente sin contar con la publicidad como fuente de financiación), en un clima de incertidumbre que asusta y desmoraliza a los profesionales de la propia casa: a los que quedan después del ERE que ha reducido dramáticamente su plantilla. Y también inquieta, en general, a quienes defienden el papel social de la radiotelevisión pública y creen que su presencia en el marco audiovisual del país debe ser sustancial, activa y de primer nivel, y no residual y reducida a una supervivencia precaria y siempre en entredicho frente a las cadenas privadas, que nunca se cansarán de acusar a la televisión estatal de hacerles una competencia desleal o de “distorsionar el mercado”.

Hoy por hoy, las privadas (se supone que van a tocar a más a la hora de repartir los ingresos procedentes de la famosa tarta publicitaria) están contentas con la desaparición de los anuncios en TVE. Además, por imperativos legales y políticos, y sobre todo por sus escaseces de presupuesto, parece claro que la televisión estatal va a tener que ejercer su papel de “servicio público” en un sentido muy restrictivo y con pocas posibilidades, realmente, de competir por la audiencia.TV2

Para los que ven en la BBC el ideal a imitar, no deja de ser un logro que le radiotelevisión pública española prescinda de la publicidad. Muchos recordarán con nostalgia aquel lema, tan lejano en todos los sentidos, que caracterizaba a la revista La Codorniz, y que hoy suena casi utópico: “Donde no hay publicidad, resplandece la verdad”, un mensaje que no siempre resulta ser cierto, pero que seguro que sigue despertando simpatías innumerables. Pero esta es una época de crisis general de los medios, con cierres masivos de empresas y un torbellino de cambios en tecnologías y formas de trabajo que apuntan al fin del periodismo tradicional y hasta de la propia prensa escrita. Y en este panorama, ni la publicidad da para sobrevivir, y los periódicos se plantean pedir ayudas públicas mientras análisis sesudos ponderan el sacrificio y la servidumbre que ello puede suponer en términos de independencia.  Para TVE, estaba claro que la publicidad como fuente de financiación era insuficiente, especialmente con la caída de ingresos motivada por la crisis.

TV3Pero tampoco está claro por qué esa fórmula que se ha impuesto, tomada del caso francés (el que las cadenas privadas, sus competidoras, seriamente afectadas también por la crisis, tengan que aportar un 3 % de sus ingresos para financiar Radiotelevisión Española, y un porcentaje más reducido en el caso de los operadores de telefonía) vaya a proporcionarle más seguridad económica o una mayor estabilidad presupuestaria. Sobre todo, porque es bien probable que las privadas empiecen pronto a protestar por esa obligación y a proclamar que es una imposición abusiva, y no es de descartar que hasta termine por cuestionarse su constitucionalidad, como ha ocurrido con el precepto de tener que invertir en cine español, o europeo.

Lo cierto es que la buena televisión cuesta dinero. A los británicos, tener la mejor televisión del mundo (pública, naturalmente, y sin publicidad desde siempre) les cuesta, hoy por, 142,5 libras al año. Esa cantidad, equivalente a unos 158 euros, es la licence fee, o el canon, que pagan cada año en el Reino Unido todos aquellos que cuentan en su casa con un televisor al menos, siempre que éste sea en color, porque el que pueda justificar que, aún en estos tiempos, sigue viendo la televisión en blanco y negro solo tendrá que pagar 48 libras, es decir, unos 53 euros anuales. Con ese canon  se financia la BBC, que a cambio ofrece una amplia variedad de servicios de extraordinaria calidad, que representan un orgullo para el país y un gran valor cultural para sus ciudadanos, al tiempo que contribuyen a estimular y mantener una potente industria audiovisual en el Reino Unido.

TV7Lo del canon para financiar la televisión estatal no es privativo de los británicos, aunque muchos en España no lo sepan o aparenten no saberlo. Lo pagan también en la mayoría de los países de nuestro entorno: es el caso de Francia (115 € al año), Alemania (193 €), Italia (92 €), Irlanda (176 €), Austria (218 €) o Suecia (176 €). Curiosamente, en muchos de esos países, las televisiones públicas sí emiten publicidad para complementar sus ingresos, aunque en general muy restringida y no invasiva.

Pero, naturalmente, por seguir con el ejemplo británico, el hecho de que la BBC sea lo que es y cumpla a conciencia con sus principios básicos y con sus objetivos como servicio público y gratuito de informar, formar y divertir a los espectadores (sin renunciar, por lo tanto, al entretenimiento), no gusta a todo el mundo.

James Murdoch, responsable para Europa del imperio mediático News Corporation e hijo y heredero del magnate Rupert Murdoch, que controla entre otros el conglomerado televisivo Sky, ha dirigido en los últimos meses durísimos ataques contra la BBC, acusándola de “ahogar el mercado”, de gastar alegremente y sin límite gracias al dinero de la licence fee, de impedir a las empresas privadas hacer negocio en el terreno audiovisual y de arruinar el pluralismo y la independencia. Porque, según Murdoch, en palabras textuales suyas, “la única garantía fiable, estable y duradera de la independencia es el beneficio empresarial”. Por eso no le gusta tampoco que la BBC ofrezca una magnífica página web de noticias a la que cualquiera puede acceder gratuitamente (Murdoch se queja de que así las empresas privadas no pueden expandir sus propios servicios en Internet y cobrar por ellos), ni tampoco le gusta, en definitiva, “el exceso de regulaciones” y de organismos de supervisión que existe en el Reino Unido.

La verdad es que los responsables de la BBC se hacen a la idea de que algo tiene que cambiar en el funcionamiento de la corporación británica, y reconocen que va a haber que tomar “decisiones difíciles”, controlar el nivel de gasto e incluso reconsiderar las dimensiones y la envergadura de la casa, aunque sin renunciar a sus principios y a su papel, porque, eso sí, las encuestas indican que los espectadores, el público que paga el canon, está satisfecho con el servicio que recibe a cambio.

tv4Es más, con el cambio de año, la BBC ha iniciado una campaña de autoafirmación en la que responde a las críticas (como la de James Murdoch) y recuerda que la corporación no es una carga para el país sino una gran fuente de actividad económica y de innovación tecnológica, que ayuda a mantener empresas, negocios y puestos de trabajo y genera, en definitiva, más de 7.500 millones de libras para el conjunto de la economía británica.

Y en efecto, pese a fama de arrogancia, o incluso prepotencia, que arrastra la corporación pública británica, muchas empresas de producción en el Reino Unido, verían con gran inquietud el que, especialmente en época de crisis, la BBC (un poderoso motor para el sector audiovisual y de la cultura en general)  se viera obligada a reducir su actividad.

Lo que pone de manifiesto el caso de Gran Bretaña o de Alemania, especialmente, pero también el de muchas otras naciones de nuestra Europa, es que una televisión pública fuerte y activa es, además de un instrumento cultural insustituible, un elemento dinamizador de la industria y de la producción y una referencia esencial para marcar la calidad del panorama audiovisual de un país. Lamentablemente, el caso de España es también ejemplar en ese sentido.

Pinit Fg En Rect Red 20
TOP