CoFoE Y SEMESTRE ESPAÑOL: Una presidencia frente a nuevos desafíos. Miércoles 28 de SEPTIEMBRE de 2022

Ciclo de Debates DESPUÉS DE UCRANIA, QUÉ

CIENCIA EN CONFLICTO: neutrales o alineados

 

 separador

 

boton de inscripcion

 

 

separador1

 

CIENCIA EN CONFLICTO: neutrales o alineados. Miércoles 14 de SEPTIEMBRE de 2022

Ciclo de Debates DESPUÉS DE UCRANIA, QUÉ

CIENCIA EN CONFLICTO: neutrales o alineados

 

 separador

VIDEO DEL DEBATE "CIENCIA EN CONFLICTO: neutrales o alineados"

 

IMG 0250
Mayo 28, 2022

Apuntes y reflexiones del coloquio CIENCIA EN CONFLICTO: ¿neutrales o alineados?

 

Con el único ánimo de continuar el debate, recogemos aquí las reflexiones y propuestas formuladas por ponentes y asistentes al coloquio. En modo alguno se pueden interpretar como conclusiones de consenso, sino aportaciones para el debate. Europa en suma, como asociación plural, no tiene una posición definida al respecto.

14 de septiembre de 2022. Llevamos casi siete meses de guerra. La ciencia europea entró pronto en el campo de batalla: apenas una semana después de la invasión, la Comisión suspendió la cooperación en Investigación e Innovación con Rusia. 

En la biblioteca personal de José Ortega y Gasset (FOM), tratamos de explorar la situación de la ciencia para anticipar y construir futuros probables. 

Nos sentimos muy afortunados porque cinco mentes brillantes se han sentado hoy con nosotros: debatimos, prospectamos y pensamos juntos. 

Isabel Vera Trallero, Ingeniera Aeronáutica, científico superior de la Defensa (INTA). Jefa de Proyecto para la misión ATHENA (ESA). Noemí Alonso-Pinilla, Astrofísica y Científica Planetaria, Florida Space Institute (FSI). Javier Gómez-Elvira, Ingeniero Aeronáutico, director del Departamento de Instrumentación y Ciencias del Espacio (INTA). Enrique Coperías, Periodista científico. Presidente Elemento 21. Miguel Ángel Sabadell, Físico, experto en comunicación social de la ciencia, moderador.

 

  1. Contexto
  • Los científicos discuten sobre qué hay que hacer con la Ciencia y cooperación científica entre Occidente y Rusia. Es la primera vez…
Leer más ...

 

separador1

 

CRISIS ALIMENTARIA: La guerra del hambre. Miércoles 20 de JULIO de 2022

Ciclo de Debates DESPUÉS DE UCRANIA, QUÉ

CRISIS ALIMENTARIA: La guerra del hambre

 

 separador

VIDEO DEL DEBATE "CRISIS ALIMENTARIA: La guerra del hambre"

 

IMG 0250
Mayo 28, 2022

Apuntes y reflexiones del coloquio sobre la Crisis alimentaria

 

Con el único ánimo de continuar el debate, recogemos aquí las reflexiones y propuestas formuladas por ponentes y asistentes al coloquio celebrado el 20 de julio. En modo alguno se pueden interpretar como conclusiones de consenso, sino aportaciones para el debate. Europa en suma, como asociación plural, no tiene una posición definida al respecto. La mesa estuvo formada por Esperanza Orellana Moraleda, Directora General de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA; Lourdes Benavides, Directora para África de Oxfam; María del Mar Hidalgo García, analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos, y José María Sumpsi. Miembro del Grupo de Expertos de Alto Nivel del Comité de Seguridad Alimentaria de la ONU, moderados por Chema Patiño, periodista y socio de Europa en suma

 

  1. La guerra en Ucrania ha acentuado la crisis alimentaria mundial y amenaza con una “tormenta perfecta” el año que viene
  • El incremento de los precios de las materias primas es anterior a la guerra en Ucrania como consecuencia del aumento de la demanda registrado durante la pandemia y de la incidencia del cambio climático en la calidad y cantidad de las cosechas. No obstante, se aprecia una subida muy pronunciada de los precios desde marzo. Hay que tener en cuenta que en 26 países, de África y Asia, más de la mitad del trigo procede de Rusia y Ucrania.
  • Rusia es el primer exportador mundial de trigo y Ucrania, el quinto. Aunque parte de la cosecha de cereales de julio de 2022 se ha perdido por el…
Leer más ...

 

separador1

 

CRACK ENERGÉTICO: En busca de la autosuficiencia. Miércoles 6 de JULIO de 2022

Ciclo de Debates DESPUÉS DE UCRANIA, QUÉ

CRACK ENERGÉTICO En busca de la autosuficiencia Cartel

 

 separador

VIDEO DEL DEBATE "CRACK ENERGÉTICO: En busca de la autosuficiencia"

IMG 0250
Mayo 28, 2022

Apuntes y reflexiones del coloquio CRACK ENERGÉTICO: En busca de la autosuficiencia.

 

Con el único ánimo de continuar el debate, recogemos aquí las reflexiones y propuestas formuladas por ponentes y asistentes al coloquio celebrado el 6 de julio. En modo alguno se pueden interpretar como conclusiones de consenso, sino aportaciones para el debate. Europa en suma, como asociación plural, no tiene una posición definida al respecto. “El crack energético, en busca de la autosuficiencia” tuvo lugar el 6 de julio de 2022. Estuvieron en la mesa, Carmen Becerril (presidenta del Operador del Mercado de la Electricidad), Yolanda García Mezquita (directora adjunta de la Dirección General de la Energía de la Comisión Europea), Juantxo López de Uralde (diputado de Alianza Verde, Unidas-Podemos, presidente de la Comisión parlamentaria de Transición Ecológica) y Aurelia Mañé Estrada (profesora de Historia Económica y Economía Política de la Energía en la Universidad de Barcelona). Actuó de moderador Paco Audije, periodista y socio de Europa en Suma.

 

  1. La guerra de Ucrania ha interrumpido la senda “apacible” hacia la llamada transición verde.
  • El abandono progresivo de los combustibles fósiles está en una situación de parada técnica, tras la invasión de Ucrania. La UE ha asumido que su autosuficiencia energética es hoy mismo difícil, si no imposible.
  • Los consensos previos sobre la necesaria lucha contra la crisis del clima, derivados de la COP (París), parecen estar políticamente congelados.

 

  1. Factores de base que impactan en la situación energética.
  • Ante toda…
Leer más ...

 

separador1

 

IMPACTO ECONÓMICO: Costes imprevistos y Fondos amenazados. Miércoles 22 de JUNIO de 2022

Ciclo de Debates DESPUÉS DE UCRANIA, QUÉ

IMPACTO ECONÓMICO Costes imprevistos y Fondos amenazados.

 

 separador

VIDEO DEL DEBATE "IMPACTO ECONÓMICO: Costes imprevistos y Fondos amenazados"

IMG 0250
Mayo 28, 2022

Apuntes y reflexiones del coloquio sobre Impacto económico

 

Con el único ánimo de continuar el debate, recogemos aquí las reflexiones y propuestas formuladas por ponentes y asistentes al coloquio celebrado el 22 de junio. En modo alguno se pueden interpretar como conclusiones de consenso, sino aportaciones para el debate. Europa en suma, como asociación plural, no tiene una posición definida al respecto. La mesa estuvo formada por Elena Flores, directora general adjunta ECFIN, Juan Pedro Marín Arrese, analista y articulista económico y Mario Garcés, portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, moderados por Jesús Lizcano, socio de Europa en suma y director de la revista Encuentros Multidisciplinares.

 

  1. El impacto económico de la guerra
  • Cuando hay una guerra nadie sabe cuándo acaba; se pueden hacer todo tipo de conjeturas, pero sólo tenemos escenarios dinámicos permanentes. Esta guerra nos ha situado ante retos enormes y ha puesto en cuestión planes y pronósticos. Antes de la guerra en Ucrania había ya una presión sobre los precios, en particular de la energía, debido a la recuperación económica después de la crisis covid y la reapertura de las economías a nivel global, teniendo un impacto ya importante.
  • Ahora estamos revisando las perspectivas económicas que van a salir en julio. Lo más evidente es el impacto sobre los precios y en particular sobre los precios de la energía. El inicio de la guerra y lo que ha seguido después ha tenido un Impacto muy importante en los precios de la energía y en la inflación, lo cual ha tenido…
Leer más ...

DEFENSA Y SEGURIDAD, ¿UN EJÉRCITO EUROPEO? Miércoles 8 de JUNIO de 2022

Ciclo de Debates DESPUÉS DE UCRANIA, QUÉ

Defensa y seguridad un ejercito europeo

 

 separador

VIDEO DEL DEBATE "Defensa y Seguridad, ¿Un ejército europeo?.

 

separador1

 

IMG 0250
Mayo 28, 2022

Apuntes y reflexiones del coloquio sobre Defensa y Seguridad

 

Con el único ánimo de continuar el debate, recogemos aquí las reflexiones y propuestas formuladas por ponentes y asistentes al coloquio celebrado el 8 de junio. En modo alguno se pueden interpretar como conclusiones de consenso, sino aportaciones para el debate. Europa en suma, como asociación plural, no tiene una posición definida al respecto. La mesa estuvo formada por Patxi Aldecoa, presidente del Movimiento Europeo, Begoña Nasarre, portavoz adjunta del Grupo Socialista en la Comisión de Defensa, Jesús Nuñez Villaverde, codirector del Instituto de Estudios de Conflictos y Acción Humanitaria y Salvador Sánchez Tapia, general de Brigada en la reserva, moderados por el periodista y presidente de Europa en suma, Juan Cuesta.

 

  1. ¿Qué ha supuesto la invasión de Ucrania para la seguridad y defensa de Europa?
  • La agresión a Ucrania ha supuesto un fortalecimiento de la OTAN, pero también el refuerzo de la UE. Por ejemplo, el impulso a la Convención para la reforma de los tratados. El PE ha solicitado formalmente la Convención: tres o cuatro bases jurídicas tienen que ver con la Política Exterior, el refuerzo de la Defensa, la superación de la unanimidad… ha dado un impulso político a la construcción europea
  • A partir del 24 de febrero, la Conferencia sobre el futuro de Europa cambió. De hacer pequeños cambios, a cambiar el modelo: hay que profundizar el modelo federal. Putin está provocando la pujanza del federalismo europeo.
  • La invasión plantea la necesidad de un…
Leer más ...

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

GUERRA Y PAZ: SALIDAS AL CONFLICTO. Miércoles 25 de Mayo de 2022

Ciclo de Debates DESPUÉS DE UCRANIA, QUÉ

CARTEL PRIMER DEBATE 25 MAYO pdf 1

 

 separador

VIDEO DEL DEBATE "Guerra y Paz: Salidas al conflicto.

IMG 0250
Mayo 28, 2022

Apuntes y reflexiones del coloquio SALIDAS AL CONFLICTO

Con el único ánimo de continuar el debate, recogemos aquí las reflexiones y propuestas formuladas por ponentes y asistentes al coloquio celebrado el 25 de mayo. En modo alguno se pueden interpretar como conclusiones de consenso, sino aportaciones para el debate. Europa en suma, como asociación plural, no tiene una posición definida al respecto. La mesa estuvo formada por José Enrique Ayala, exjefe del Cuerpo de Ejército Europeo y analista de Fundación Alternativas, Ruth Ferrero, profesora de Ciencia Política y Estidios Europeos de la UCM y Cristina Manzano, director de Esglobal, moderados por el periodista y vicepresidente de Europa en suma, Enrique Peris.

 

La situación sobre el terreno y riesgos bélicos futuros

  • Rusia no quería ocupar Ucrania; la caída de Kiev está descartada. (en 1939 Hitler ocupó Polonia con 1,5 millones de soldados). Rusia tiene en Ucrania diez veces menos. Tampoco quería cambiar el régimen por un gobierno títere porque deberían quedarse para sostenerlo. Lo que querían era que los propios ucranianos se desembarazaran de Zelenski con los primeros bombardeos de Kiev.
  • El objetivo declarado de Rusia es la defensa de los ruso-hablantes, argumento que ya utilizó Hitler con los Sudetes. Su lógica ultranacionalista es que todos los que hablan ruso son rusos y donde hay rusos está Rusia. El filósofo de cabecera de Putin, Alexander Dubin, quiere una Eurasia liderada por Rusia. Pero mientras Ucrania oriental y Crimea son ruso-hablantes en su mayoría, la…
Leer más ...
 

 

separador1

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

 

separador1

 

 

 

 

 

 

 

 

PRESENTACION CICLO

 

separador1

 

Mayo 28, 2022
IMG 0285

Europa en suma y la SEUE inauguran el ciclo UEpostUCRANIA para analizar el impacto de la invasión rusa en la construcción europea

En colaboración con la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón

La Secretaria General de la SEUE, María Lledó, la Directora de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), Lucía Sala, y el presidente de Europa en suma, Juan Cuesta, inauguran el ciclo de coloquios LA UE, DESPUÉS DE UCRANIA: nuevos escenarios para la Presidencia Española del Consejo de la Unión, que se prolongarán hasta el mes de septiembre. Los tres oradores han coincidido en resaltar el enorme dolor y la solidaridad que ha provocado la invasión rusa de Ucrania y han señalado que, como decía Jean Monnet, Europa se crece con las crisis y que el proceso de construcción política europeo tiene que salir reforzado de una guerra, que lo es también contra la Unión.

María Lledó ha dicho que el futuro de los europeos será lo que hagamos nosotros mismos. La 5ª Presidencia española empieza el 1º de julio de 2023, cierra la legislatura europea y las prioridades se decidirán en el último momento, “en una situación cambiante como la que vivimos tras la invasión de Ucrania”. Pero España sigue poniendo el acento a la hora de construir la agenda de su Presidencia en el pilar de derechos sociales, la lucha contra el cambio climático, la transición digital y la cooperación comercial, especialmente con América Latina. En opinión de María, “tenemos una Europa madura, responsable, unida y solidaria como se ha visto en el proceso de vacunación, con los Fondos Next Generation y ahora ante la guerra de Ucrania”.

Lucía Sala ha recordado el ADN europeo de la fundación, por el propio ADN de Ortega y sus reflexiones sobre Europa hace más de 100 años y ha agradecido la confianza depositada por Europa en suma para acometer conjuntamente este proyecto de debates. La directora de la FOM ha mostrado su esperanza en que esa colaboración…

Mayo 28, 2022
DIA EUROPA 2022 SASSOLI MAS UKR 1

Presentación ciclo de debates "Despues de Ucrania,¿qué?

EUROPA EN SUMA ORGANIZA UN NUEVO CICLO DE COLOQUIOS A PARTIR DEL 25 DE MAYO

DESPUÉS DE UCRANIA, QUÉ: Los nuevos escenarios europeos que afrontará la Presidencia española del Consejo de la UE 

Antes de la invasión de Ucrania, la UE diseñaba su autonomía estratégica, el Pacto Verde, calculaba el impulso que los Fondos Next Generation darían al crecimiento de los Estados o avanzaba en la política de cooperación espacial con Rusia. Por citar algunos ejemplos. Pero a partir del 24 de febrero todo cambió para nosotros. Los esquemas, planes y proyectos con los que trabajábamos quedaron en suspenso. Ya nada será igual: nos han cambiado el guión.
 
En esta incertidumbre, Europa en suma quiere arrojar luz sobre las nuevas coordenadas en las que la defensa, la seguridad, la economía, la energía, la investigación o la alimentación deberán moverse a partir de ahora, como contribución a las iniciativas que la Presidencia española del Consejo de la Unión deberá lanzar para el segundo semestre de 2023. Se trata de debatir y aportar ideas para la Agenda del semestre español.
 
A lo largo de siete coloquios, vamos a analizar las posibles salidas al conflicto, el día después para la Seguridad y Defensa de la UE, el impacto económico, las posibilidades de una autosuficiencia energética, los problemas generados por la guerra para la alimentación en el mundo, los obstáculos para la necesaria colaboración en materia de ciencia e investigación y, en definitiva, de qué manera nos cambia la agenda para la Presidencias española del Consejo de la UE del segundo semestre de 2023.
 
Son muchas las confirmaciones de asistencia a este serie de coloquios, como las exministras Arancha González Laya y Ana Palacio, los comisarios o altos cargos de la Comisión Europea Joaquín Almunia (exvicepresidente),…

 

 

 

Debate sobre el Estado de la Unión

La sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo acoge mañana, 14 de Septiembre de 2022, desde las 9 horas el Debate sobre el Estado de la Unión. Dicho acontecimiento marca el inicio del curso político europeo. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, desgranará las prioridades para el nuevo curso político y las debatirá con los diputados del Parlamento Europeo.

Podrá seguirse en español a través de este enlace.

 Click en este enlace Click en este enlace👇Click en este enlace Click en este enlace


Opinion / Noticias sobre Europa

Conferencia sobre el Futuro de Europa

Puedes seguir aquí toda la información, novedades y agende de actividades de la Conferencia sobre el Futuro de Europa

euconf

 

Movemos Europa

moveme2

Únete al movimiento de 1026917 europeos

Medios UE

 

Luchar contra la crisis sin renunciar a la Europa social

La tertulia de Europa en Suma


E10.2.10-036Sería un fracaso para Europa el que la salida de la crisis tuviera que pasar por el recorte de las prestaciones sociales en los países de la Unión. Lo dijo Javier Doz en el arranque de su intervención en la tertulia que Europa en Suma dedicó el pasado día 10, miércoles, a la Europa social y a las incertidumbres derivadas de la crisis financiera.

Con el secretario de Acción Sindical Internacional de Comisiones Obreras como invitado especial (contábamos también con la presencia del Director Adjunto de la delegación de la CEOE en Bruselas, Bernardo Aguilera, pero éste no pudo asistir finalmente, y no pudimos incorporar, a última hora, a ningún otro representante de la organización empresarial, como era nuestra intención),  en el diálogo, celebrado, como es habitual, en la Librería Fuentetaja de Madrid, estuvieron presentes periodistas y observadores destacados y socios y amigos de Europa en Suma, entre ellos Manuel Torres, presidente del grupo empresarial Salzhenia, Jorge Pérez, del Banco de España, o Carlos Bru, presidente del Movimiento Federal Europeo, además de Andrei Borza, primer secretario de la Embajada de Rumanía en España, François Dumont, ministro consejero de la embajada de Bélgica, o David Damiao, consejero de prensa de la embajada de Portugal.Doz

Se habló, a lo largo de la tertulia, del alcance de la crisis y de la capacidad de reacción de la economía española, que algunos ponen en duda, y de los ataques especulativos contra Grecia o España, que a Javier Doz le recordaron los que sufrió la libra esterlina en 1992, que provocaron entonces la salida de Gran Bretaña del Sistema Monetario Europeo. Doz se pronunció, en el caso dramático de Grecia, en favor del respaldo europeo a la capacidad de pago de ese país, e incluso de la compra masiva de deuda griega, para pillar y desarmar a los especuladores, los cuales (según la mayoría de las opiniones)  no responden tanto a  conspiraciones u objetivos oscuros como al propósito general de ganar dinero, mucho, fácil y rápido, cuando la ocasión lo permite.

Alguno de los participantes en la charla denunció las condiciones draconianas de ajuste que se le van a imponer a Grecia como contrapartida al respaldo europeo, medidas que, además de lastrar sus posibilidades de recuperación, pueden suponer durísimos recortes sociales y salariales, desde este punto de vista.

E10.2.10-040Javier Doz dejó claro que los gobiernos tienen que reducir los elevados déficits públicos, y que “todos vamos a tener que hacer grandes sacrificios” en los próximos años, dijo, pero sin sacrificar el modelo social europeo: no es esa la fórmula, por cierto, para enfrentarse a la competencia brutal de la economía china, donde no existen los sindicatos ni las demandas sociales,  y donde los costes laborales son mínimos. Y en ese punto, se recordó que son los países nórdicos los que en Europa encabezan los índices de competitividad, con sus prestaciones sociales modélicas en general, y ello gracias a su especial interés por la investigación y la innovación, la tecnología punta y….la educación.

Y ese es uno de los grandes dramas sociales y económicos de España: el desastre educativo, según recordaron varios de los contertulios: España es el único país europeo en el que ha aumentado el fracaso escolar en los últimos años.

Por lo demás, Javier Doz no considera prudente la posibilidad de retirar los estímulos económicos por el momento, y cree que hay que seguir contando con la construcción como fuente de empleo. Entre otras cosas, cree que hay campo abundante en el terreno de la rehabilitación o de la adaptación de inmuebles a nuevas condiciones ecológicas y de ahorro energético. Incluso opina que la economía española, incluso siendo conscientes todos de las dificultades, está en condiciones de endeudarse aún un poco más, para animar y no abortar las posibilidades de recuperación y de desarrollo, y que el déficit mejorará cuando mejore la economía.

E10.2.10-009En fin, a lo largo de la chala, intensa en contenido, se habló de las posibles soluciones a la crisis, de las ayudas de los gobiernos a la banca, del futuro de las pensiones, de los mercados financieros (“convertidos en los últimos años en auténticos casinos”, como dijo uno de los asistentes), del papel que podría tener una banca pública en estos tiempos en que las empresas sufren la el recorte brutal del crédito, de fiscalidad (y de la necesidad de caminar hacia la armonización fiscal en la Unión Europea), del empleo público y del estímulo a las iniciativas de los “emprendedores”, de la responsabilidad de las fuerzas políticas a la hora de remar en la misma dirección para salir de la crisis, y….en fin, de los cinco o diez años bien difíciles que España tiene por delante.

Texto y fotos: Enrique Peris

 

 

 


E10.2.10-016 E10.2.10-042-1
aaa
E10.2.10-002 E10.2.10-016
aaa
E10.2.10-010 E10.2.10-033
aaa
E10.2.10-037

 

Pinit Fg En Rect Red 20
TOP