La insolidaridad de Europa con los refugiados

Publicado originalmente en esglobal.org

La crisis de Libia y las guerras de Siria, Irak y Afganistán son las principales causas de la inmigración que llega a la Unión Europea a través de los Balcanes con el objetivo de buscar asilo. Se trata de personas que buscan huir de la muerte y a las que no les importa enfrentarse a ella en su ruta hacia la UE. Pero al llegar no acaba todo. La crisis de los refugiados ha pasado a estar en el centro de la agenda política de los Veintiocho, dando la voz de alarma ante la oleada masiva de estos.

Grecia Macedonia

Frontera de Grecia con Macedonia: la mayoría de migrantes que llegan a Macedonia con el objetivo de cruzar a Grecia provienen de Siria y del norte de Irak. Se calcula que unas 44.000 personas han llegado a la Unión a través de Macedonia en los últimos meses. Esto ha hecho que el país declare Estado de emergencia y que haya levantado una valla en la frontera con Serbia. Las medidas que ha tomado el Gobierno también son severas: los inmigrantes tienen 72 horas para salir del país o pedir asilo, por lo que muchos deciden tomar un tren hacia Belgrado.

 

Ruta de inmigración a través de los Balcanes: la ruta que siguen los inmigrantes que provienen a través de los Balcanes no es para nada segura, pero la desesperación, la violencia y la situación de pobreza que viven en sus países, hace que la esperanza de obtener asilo sea mayor que el miedo. Amnistía internacional denuncia además que en muchas ocasiones las autoridades les hacen retroceder o incluso les someten a maltratos o les piden sobornos. Además de estar expuestos a la violación de derechos humanos por parte de las autoridades, también son vulnerables de extorsión por redes de tráfico ilegal y grupos armados. En la imagen, inmigrantes esperan en un parque cerca de la estación de tren de Belgrado (Alexa Stankovic/AFP/Getty Images)

http://www.esglobal.org/wp-content/plugins/easy-fancybox/fancybox/fancybox.png); background-position: -40px -60px;">

Ruta de inmigración a través de los Balcanes: la ruta que siguen los inmigrantes que provienen a través de los Balcanes no es para nada segura, pero la desesperación, la violencia y la situación de pobreza que viven en sus países, hace que la esperanza de obtener asilo sea mayor que el miedo. Amnistía internacional denuncia además que en muchas ocasiones las autoridades les hacen retroceder o incluso les someten a maltratos o les piden sobornos. Además de estar expuestos a la violación de derechos humanos por parte de las autoridades, también son vulnerables de extorsión por redes de tráfico ilegal y grupos armados. En la imagen, inmigrantes esperan en un parque cerca de la estación de tren de Belgrado.

Frontera de Bulgaria con Turquía: tras la crisis migratoria, el Gobierno búlgaro decidió el pasado enero ampliar la valla que cruza la frontera entre este país y Turquía en 82 kilómetros. A través de esta frontera entran sobre todo sirios que huyen de la guerra civil que asola su país. Esta medida costará 45 millones de euros, según informó Boiko Borisov, el primer ministro de Bulgaria. La foto muestra el muro de alambre en la frontera de Bulgaria con Turquía (Dimitar Dilkoff/AFP/Getty Images)

http://www.esglobal.org/wp-content/plugins/easy-fancybox/fancybox/fancybox.png); background-position: -40px -60px;">

Frontera de Bulgaria con Turquía: tras la crisis migratoria, el Gobierno búlgaro decidió el pasado enero ampliar la valla que cruza la frontera entre este país y Turquía en 82 kilómetros. A través de esta frontera entran sobre todo sirios que huyen de la guerra civil que asola su país. Esta medida costará 45 millones de euros, según informó Boiko Borisov, el primer ministro de Bulgaria. La foto muestra el muro de alambre en la frontera de Bulgaria con Turquía.
Frontera de Grecia con Turquía: entre 2008 y 2012 un gran número de migrantes cruzó la frontera entre Grecia y Turquía haciendo la denominada ruta del Mediterráneo oriental, huyendo de la oleada de conflictos que se están produciendo en Oriente Medio, según informa Frontex. En respuesta a los acontecimientos, Grecia reforzó el control enviando más fuerzas de seguridad a las fronteras. Envió más de 250 agentes, algunos especializados en materia migratoria, a islas del este del mar Egeo. La llegada de refugiados a las islas griegas cercanas a la costa de Turquía durante el primer semestre de 2015 era 124.000 personas según datos de ACNUR, suponiendo un incremento de un 750% desde el mismo periodo del pasado año. Un niño espera mientras preparan el barco con el que irá a la isla de Kos desde Bodrum, Turquía (Bulent Kilic/AFP/Getty Images)
http://www.esglobal.org/wp-content/plugins/easy-fancybox/fancybox/fancybox.png); background-position: -40px -60px;">
Frontera de Grecia con Turquía: entre 2008 y 2012 un gran número de migrantes cruzó la frontera entre Grecia y Turquía haciendo la denominada ruta del Mediterráneo oriental, huyendo de la oleada de conflictos que se están produciendo en Oriente Medio, según informa Frontex. En respuesta a los acontecimientos, Grecia reforzó el control enviando más fuerzas de seguridad a las fronteras. Envió más de 250 agentes, algunos especializados en materia migratoria, a islas del este del mar Egeo. La llegada de refugiados a las islas griegas cercanas a la costa de Turquía durante el primer semestre de 2015 era 124.000 personas según datos de ACNUR, suponiendo un incremento de un 750% desde el mismo periodo del pasado año. Un niño espera mientras preparan el barco con el que irá a la isla de Kos desde Bodrum, Turquía.
Frontera de Hungría con Serbia: el Gobierno de Hungría anunció un plan para construir una valla de 175 kilómetros en la frontera de su país con Serbia para detener la oleada de inmigrantes que escapan de los combates que se producen en su país. Además, el Ejecutivo de Viktor Orbán anunció en junio que no aceptaría más demandas de asilo, rompiendo con la medida adoptada en la Comisión Europea sobre las cuotas de 40.000 refugiados para los países de la UE. En 2014 más de 42.000 personas entraron a Hungría provenientes de Serbia, cifra que ha aumentado hasta los 60.620 en junio de 2015, según datos de Frontex. En el último año alrededor de 61.000 personas solicitaron asilo, más de la mitad en el primer trimestre de 2015. Después de Alemania, Hungría fue el país que más solicitudes de asilo recibió. En la foto, oficiales construyen la valla en la frontera de Hungría con Serbia (Matt Cardy/Getty Images)
Frontera de Hungría con Serbia: el Gobierno de Hungría anunció un plan para construir una valla de 175 kilómetros en la frontera de su país con Serbia para detener la oleada de inmigrantes que escapan de los combates que se producen en su país. Además, el Ejecutivo de Viktor Orbán anunció en junio que no aceptaría más demandas de asilo, rompiendo con la medida adoptada en la Comisión Europea sobre las cuotas de 40.000 refugiados para los países de la UE. En 2014 más de 42.000 personas entraron a Hungría provenientes de Serbia, cifra que ha aumentado hasta los 60.620 en junio de 2015, según datos de Frontex. En el último año alrededor de 61.000 personas solicitaron asilo, más de la mitad en el primer trimestre de 2015. Después de Alemania, Hungría fue el país que más solicitudes de asilo recibió. En la foto, oficiales construyen la valla en la frontera de Hungría con Serbia

 

Difícil política migratoria común: la oleada de inmigrantes que está llegando a la Unión Europea y países del espacio Schengen está provocando reacciones en el club comunitario, algo que hasta ahora sólo hacían los países del sur de Europa. La Comisión Europea decidió el pasado junio establecer cuotas de refugiados para los Estados miembros. Aunque se llegó a un acuerdo, no fue tarea fácil, y los hechos han demostrado que finalmente la política ha sido infructuosa. Ahora se reclama a Frontex que tome medidas, pero esta se nutre con aportaciones de los Veintiocho, que son bajas y que no están dispuestos a aumentar, argumentando que más barcos de rescate provocaría un efecto llamada tanto a inmigrantes como a mafias. La imagen muestra la protesta de inmigrantes en Calais contra el Gobierno británico el pasado 20 de agosto (Philippe Huguen/AFP/Getty Images)

http://www.esglobal.org/wp-content/plugins/easy-fancybox/fancybox/fancybox.png); background-position: -40px -60px;">

Difícil política migratoria común: la oleada de inmigrantes que está llegando a la Unión Europea y países del espacio Schengen está provocando reacciones en el club comunitario, algo que hasta ahora sólo hacían los países del sur de Europa. La Comisión Europea decidió el pasado junio establecer cuotas de refugiados para los Estados miembros. Aunque se llegó a un acuerdo, no fue tarea fácil, y los hechos han demostrado que finalmente la política ha sido infructuosa. Ahora se reclama a Frontex que tome medidas, pero esta se nutre con aportaciones de los Veintiocho, que son bajas y que no están dispuestos a aumentar, argumentando que más barcos de rescate provocaría un efecto llamada tanto a inmigrantes como a mafias. La imagen muestra la protesta de inmigrantes en Calais contra el Gobierno británico el pasado 20 de agosto.

Respuestas: la mayor parte de las peticiones de asilo están llegando a Alemania (el país ha anunciado hoy que facilita la llegada de refugiados sirios a su territorio), seguida de Hungría y Austria. Durante el primer trimestre de 2014 había 22.243 inmigrantes que entraron de forma irregular en la Unión y los países de Schengen. El fracaso de la asignación de cuotas establecido por la Comisión Europea se ha debido a la oposición de países como Hungría, que niega la entrada a más refugiados, o de Eslovaquia, que tomó la decisión de aceptar solo refugiados cristianos. Ante esta situación, Alemania y Francia han pedido en los últimos días que se establezca en la UE una política de asilo común y que Grecia e Italia abran centros de registro de refugiados para llevar un control exhaustivo. En la foto, refugiados hacen cola para pedir asilo en Alemania (Michael Gottschalk/Photothek via Getty Images)

http://www.esglobal.org/wp-content/plugins/easy-fancybox/fancybox/fancybox.png); background-position: -40px -30px;">

Respuestas: la mayor parte de las peticiones de asilo están llegando a Alemania (el país ha anunciado hoy que facilita la llegada de refugiados sirios a su territorio), seguida de Hungría y Austria. Durante el primer trimestre de 2014 había 22.243 inmigrantes que entraron de forma irregular en la Unión y los países de Schengen. El fracaso de la asignación de cuotas establecido por la Comisión Europea se ha debido a la oposición de países como Hungría, que niega la entrada a más refugiados, o de Eslovaquia, que tomó la decisión de aceptar solo refugiados cristianos. Ante esta situación, Alemania y Francia han pedido en los últimos días que se establezca en la UE una política de asilo común y que Grecia e Italia abran centros de registro de refugiados para llevar un control exhaustivo. En la foto, refugiados hacen cola para pedir asilo en Alemania

 

Pinit Fg En Rect Red 20
TOP