Mario Soares: la muerte de un león europeo

mario soares 5

Charlábamos en la sede de su Fundación, un hermoso edificio en la lisboeta calle de San Bento y Mario Soares me dijo: le voy a contar un secreto. Estaba hablando un día con el Rey Juan Carlos, un gran amigo, y me dice: Mario, te he dado todas las condecoraciones posibles de España. Solo puedo hacerte noble. Te voy a nombrar duque. Y yo le respondí: no Majestad, no puedo aceptarlo. Yo soy republicano. No puedo presentarme ante mi pueblo con un título de nobleza, y menos español.

Mario Soares era, efectivamente, profundamente republicano, laico y revolucionario burgués. Los burgueses, como recordaba la prensa portuguesa estos días, le criticaban por ser revolucionario y éstos consideraban que era un burgués.

Era republicano, pero sabia dialogar con los nostálgicos monárquicos portugueses, partidarios siempre de la Restauración.

De estatura mediana, profundamente tozudo, de cabeza imponente, de hablar pausado pero muy seguro. Todo un personaje, el padre del Portugal moderno.

Una figura no exenta de polémica: la izquierda no le perdonó que tras el golpe del 25 de noviembre del 75 acabara con el espíritu de la revolución del 25 de Abril y metiera el socialismo en un cajón. La derecha no olvido la rapidísima descolonización que llevó a cabo y que forzó la llegada al país de cientos de miles de retornados.

Le acusaron de ser amigo de los americanos en los días convulsos del Periodo Revolucionario. Le acusaron de derechista, cuando dijo que dejaría el socialismo en los cajones porque había que levantar el país para salvar la democracia, no construir el socialismo. Decía esto con toda firmeza, enfrentándose con toda la izquierda, incluso con su partido.

Pero si hoy hay un régimen democrático en Portugal, el verdadero responsable es Mario Soares, que se impuso a las vagas, confusas, intenciones revolucionarias de los militares. Estábamos en plena Guerra Fría. El verano caliente del 75 con Vasco Gonçalves a la cabeza amenazaba con convertir a Portugal en un país de la órbita soviética. Los esfuerzos de los Estados Unidos por contener la revolución, con el embajador Frank Carlucci al frente, con el que se entrevistaba a menudo Soares a escondidas, daría para un tratado. Pero tras el golpe del 25 de Noviembre del 75 acabó el PREC, el periodo revolucionario. Después, Soares fue la verdadera revolución, moderada, civil, el que impuso sobre la base de tres pilares: la democracia representativa, no la revolucionaria, la economía de mercado, no la estatal, y la entrada en Europa, que garantizaría la democracia en su país.

Una biografía comprometida

Soares había nacido en Lisboa el 7 de diciembre de 1924. Estaba retirado de la vida pública. Hace un mes fue internado en el Hospital de la Cruz Roja lisboeta en el que falleció el 7 de enero.

Abogado y profesor se involucró desde muy joven en actividades contra la dictadura portuguesa, el llamado Estado Novo. Fue detenido 12 veces y terminó siendo deportado a la isla de Santo Tomé tras lo que se exilió en Francia. En 1973 en Münstereifel, Alemania Federal, fundó con otros 26 compañeros el Partido Socialista.

Tras la revolución de los claveles del 25 de Abril del 74 regresó en el llamado convoy de la libertad y fue recibido por una multitud en la estación de Santa Apolonia de Lisboa.

Fue el principal líder civil en los convulsos meses del PREC y lo fue todo en su país. Ministro de exteriores, (1974-75), primer ministro tres veces, (1976-77, 1978 y 1983-85) y arquitecto de la adhesión de Portugal a la entonces CEE en 1985.

Pero se le conocía, se le recuerda sobre todo, como presidente. Llegó a la presidencia de la República en 1986 como primer jefe de Estado “de todos los portugueses” como afirmó en la noche electoral, cuando el país seguía profundamente dividido. Las elecciones fueron las más tensas de la joven historia democrática portuguesa. Soares, impopular debido a su política de ahorro cuando fue primer ministro, obtuvo en la primera ronda de las elecciones un 25,4% de votos, por detrás del candidato conservador que consiguió el 46.3%. La izquierda había presentado a tres candidatos mientras que la derecha se mantenía unida con uno solo. En la segunda ronda, Soares recibió apoyo de los comunistas, ya que lo preferían antes que a un presidente de derechas y ganó la presidencia frente a Amaral por una diferencia de un 2% de votos.

El general Eanes tuvo, muy a su desgana, que nombrar presidente de la república a Mário Soares, siendo este el primer presidente civil de los últimos 60 años.

Y su primer mandado resultó tan positivo que fue reelegido con el 70,3 % de los votos, un dato no alcanzado por ningún otro político en unas elecciones nacionales.

Tozudo, nuca bajó la cabeza ante cualquier desafío, despreciaba a los que se encogían frente a las adversidades y siempre estuvo al lado de la libertad.

 Entró como ministro en el primer gobierno provisional del General Spínola, tras el 25 de Abril. Meses de tensiones revolucionarias que terminaron el 11 de marzo de 1975 cuando las fuerzas conservadoras dentro de los militares dieron un golpe contra el gobierno de izquierdas. El golpe no resultó ser efectivo y Spínola, al que se consideraba inductor, tuvo que marchar al exilio a España y luego a Brasil. Comienza el PREC, el periodo revolucionario en marcha, con nacionalizaciones, intensificación de la reforma agraria, o el establecimiento del Consejo de la Revolución. Se suceden las bombas, los ataques a las sedes de partidos, los juicios populares, atentados derechistas, tendencias separatistas de las islas, acaparamiento de productos alimenticios, confusión absoluta en el seno de los servicios secretos.

 En medio del caos, Soares intenta dimitir del tercer gobierno provisional, pero sus compañeros de partido consiguen que se mantenga en el cargo porque lo más importante es asegurar las próximas elecciones.

Y los socialistas vencieron en las primeras elecciones Constituyentes el 25 de Abril de 1975, lo que fijaba las perspectivas tras la revolución de los claveles. El comunista Cunhal con el 14 % de los votos no aceptó el resultado y encabezó la lucha en la la calle, protagonizando las conmemoraciones del 1º de Mayo. Rápidamente, Soares intuyó que era en la calle donde debía derrotar también a los comunistas.

En Mayo de 1975 aprovecha la ocupación del periódico República, dirigido por su camarada Raul Rego y con una redacción socialista, por los tipógrafos de extrema izquierda para lanzar una campaña internacional en la que denuncia la intención de sovietizar Portugal.

Surge el llamado documento de los Nueve, suscrito por el ala moderada del Movimiento de las Fuerza Armadas, ideológicamente cercana al Partido socialista, y se crea un comité de apoyo al socialismo democrático en Portugal con Brandt, Olof Palme, Kreisky, Mitterrand, entre otros. Pero la batalla se gana sobre todo en la calle, en la gran manifestación en la Alameda donde salen miles de personas para protestar contra los comunistas, contra la amenaza de una nueva dictadura. Fue el principio del fin de Vasco Gonçalves y el giro en la marcha revolucionaria, que si no hubiera sido detenida habría llevado a Portugal al abismo, dijo entonces Soares.

Tras la caída del muro de Berlín, cuando era presidente, Soares recordó que los convulsos meses del 75 dieron la razón a los portugueses que se batieron por la libertad, como un valor intrínseco, universal e insustituible, frente al colosal embuste que demostró ser el comunismo.

El 2 de abril de 1976 la Asamblea Constituyente aprobó definitivamente el texto con importantes cambios. La Constitución establecía que el Presidente sería elegido directamente por el pueblo. El mandato del Presidente tendría una duración de cinco años, pudiendo renovar sólo una vez el mandato. El primer ministro y el gobierno responderían ante el Presidente y ante la Asamblea de la República.

El 25 de abril de 1976, dos años después de la Revolución, dos años de vértigo, tuvieron lugar las primeras elecciones parlamentarias tras la nueva Constitución en las que resulto vencedor el partido de Soares con el 35% de los votos.

El 27 de julio se celebraron las primeras elecciones presidencialistas de la Tercera República, ganadas por el general Ramalho Eanes, En septiembre de 1976 Mário Soares es elegido primer ministro. Con ello el país volvía a tener un presidente y un primer ministro constitucionales.

El problema más inmediato al que se enfrentaba el nuevo gobierno de Soares era la difícil situación económica en la que se encontraba Portugal. Las arcas del Estado estaban vacías. El gobernador del Banco de Portugal, Silva López, le llamó de madrugada para decirle que no había dinero para importar lo más esencial, incluso harina. El gobierno logró recibir ayuda financiera de los Estados Unidos y de la Comunidad Europea, ya que estas potencias estaban a favor de la estabilidad del Estado Portugués.

Soares también comenzó la lenta reintegración de Portugal en las instituciones internacionales, que durante el Estado Novo se habían interrumpido. El primer paso tuvo lugar el 22 de septiembre de 1976 con el ingreso en el Consejo de Europa.

Uno de los principales proyectos de Mario Soares, uno de sus tres pilares, junto a la economía de mercado y la democracia representativa era la adhesión de Portugal a la Unión Europea. Debido a la diferencia económica entre Portugal y los países miembros, las negociaciones duraron diez años. Durante el segundo gobierno de Soares, durante el tiempo de la gran coalición, intentó a través de una política radical de ahorro, sanear la economía portuguesa. El descontento resultante de esa política económica provocó que muchos votantes abandonaran los partidos de la coalición para votar al PRD, de forma que Soares sólo pudo ser elegido Presidente de la República en la segunda vuelta. Desde la Presidencia de la República pudo firmar (junto con España) el ingreso de Portugal en la Comunidad Económica Europea

Mario Soares dejó el Palacio de Belem, sede de la presidencia Portuguesa en 1996, pero no se resignó a quedar como Senador. Primero intentó una trayectoria internacional con la presidencia de la Comisión mundial sobre los Océanos, pero volvió a la política y fue cabeza de lista de los socialistas a las elecciones europeas del 99. Intentó la presidencia del Parlamento Europeo, pero fue derrotado por Nicole Fontaine , a la que, por cierto, se refirió de forma poco elegante.

Inesperadamente, el viejo león quiso volver a la política para sorpresa de muchos y anunció una nueva candidatura a la Presidencia en 2006. Tuvo que lidiar no solo con el que sería vencedor, Cavaco Silva sino con compañero de partido, Manuel Alegre. Soares, que desplegó una increíble energía a sus ochenta años, subiendo y bajando por las empinadas calles lisboetas en mítines callejeros, quedaría en tercer lugar por detrás de ambos, sería su derrota más abultada y quizá más amarga. Su tiempo había pasado. Los portugueses, hundidos en esa época en una profunda crisis, anterior incluso al estallido de 2008, confiaban más en Cavaco, el primer ministro de los años milagro tras la entrada en Europa.

Cada época tiene su figura. Soares queda, con sus luces y sus sombras, como un gigante en los años clave, tras la revolución de los claveles y la consolidación de la democracia. Más todavía si se le compara con figuras recientes, como Antonio Guterres, flamante secretario general de Naciones Unidas, pero que ante la imposibilidad de solucionar los problemas del país aprovechó la derrota en las municipales en 2001, para dimitir como primer ministro. Como contaban con sorna en Portugal, primero fue fugitivo, huyó, y luego se hizo refugiado, se encargó de la Agencia para los refugiados de la ONU.

O del inefable Durao Barroso, maoísta en su juventud, luego conservador, que tampoco sacó a su país del atasco y al que se le encargó en 2004 nada menos que la presidencia de la Comisión Europea. O del socialista José Sócrates, que terminó en la cárcel.

Hubo leones en la vieja Europa. Gente, como Soares, que vivió guerras, dictaduras, cárcel y exilio y que comprendió que la salida era un futuro común, de colaboración. Hoy en esta gatopardiana Unión quedan apenas algunos zorrillos espabilados o chacales nacionalistas, pero pocas figuras dotadas de una visión global.

Pinit Fg En Rect Red 20
TOP