HACIA UN NUEVO CLIMA POLÍTICO EUROPEO

francisco aldecoa luzarragaDesde la última newsletter, durante el mes de enero y hasta hoy, el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo -CFEME- ha seguido desarrollando una actividad relevante. Tuvimos una Comisión Ejecutiva el 20 de enero, en la que aprobamos una declaración acerca de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, que hemos divulgado entre nuestros socios y medios de comunicación. También hemos trasladado la misma a las tres principales instituciones de la UE. Hemos mantenido reuniones con la Asociación de Erasmus España y otros colectivos. Así mismo, nuestra sección juvenil ha incrementado nuestras actividades.

Posteriormente, invitados por nuestro compañero de la Comisión Ejecutiva del CFEME y parlamentario europeo Domènec Ruiz Devesa, asistimos la Comisión Ejecutiva y el grupo de jóvenes a la sesión del Parlamento Europeo del 29 y 30 de enero, donde tuvimos la oportunidad de estar presentes en el hemiciclo en el momento del debate de la retirada del Reino Unido, sesión que fue la última en la que participaron los europarlamentarios británicos. Estuvimos también en la Comisión Europea, en la Embajada de España ante la Unión Europea, en el Servicio Europeo de Acción Exterior, en el Comité Económico y Social Europeo, en el Comité de las Regiones y en algunas Delegaciones Autonómicas en Bruselas como la de Canarias.

Fue una visita espléndida, donde tuvimos durante dos días la oportunidad de estar en el corazón de Europa y palpar de primera mano cómo se vive el comienzo de 2020. Unos días antes tuve también la oportunidad de participar en un seminario en Praga, en el Senado checo, en una Conferencia sobre el Futuro de Europa. Además, por diversos motivos, estuve en Vitoria, Barcelona y en Sevilla, en este último caso con ocasión del acto de investidura de Enrique Barón como Doctor Honoris Causa por la Universidad de la capital andaluza. En el día de ayer volví a Bruselas, a un grupo de trabajo organizado por el Grupo Socialista en la Comisión Constitucional del Parlamento Europeo -AFCO- sobre el futuro constitucional de la UE.

De estas experiencias saco la impresión de que el clima político en torno al proyecto federal en Europa esta mejorando, aunque existen todavía algunos nubarrones. Concretamente, ahora estamos a la espera de que una declaración conjunta de los Presidentes de las tres principales instituciones europeas convoque la Conferencia para el día 9 de mayo en Dubrovnik. De momento, existe la preocupación en los medios europeístas de que esta no sea tan positiva como la propuesta de la presidenta de la Comisión, que incluso defendía la posibilidad de la reforma de los Tratados. Por otro lado, creo que el debate debe estar en cómo acercar Europa a los ciudadanos, y los ciudadanos a Europa, produciéndose una reflexión abierta y sin limitaciones.

Para nosotros, una cuestión previa que hemos venido defendiendo en la declaración citada anteriormente es la participación directa, “en pie de igualdad” de condiciones, de los miembros de la sociedad civil organizada en la Conferencia, tal y como mantiene la presidenta en su discurso de investidura:

“La Conferencia Europea deberá reunir a los ciudadanos (con una fuerte presencia de los jóvenes y de la sociedad civil) y a las instituciones europeas como socios en pie de igualdad, y deberá estar bien preparada con un alcance y unos objetivos claros acordados entre el Parlamento, el Consejo y la Comisión”.

Tal y como defendí ayer en Bruselas en el Parlamento Europeo, el CFEME debe estar presente en la Conferencia, tanto por su legitimidad histórica como por su legitimidad de ejercicio durante estos últimos 70 años de actividad incansable a favor de una federación europea, como recogen nuestros estatutos; ya que somos una asociación pluripartidista, con presencia autonómica, con la participación de los interlocutores sociales, con paridad de género e intergeneracional, habiendo miembros de menos de 20 años y de más de 90.

A lo largo del mes de febrero y marzo estamos convocando diversos actos en torno a la Conferencia sobre el Futuro de Europa. El primero de ellos será el día 27 de febrero en el Congreso de los Diputados, bajo la presidencia de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y de la recién nombrada presidenta de la Comisión Mixta de la Unión Europea, Susana Sumelzo.

Siete días después, la retirada del Reino Unido, desde nuestra perspectiva, y aunque sintamos mucho su marcha, entendemos que es una oportunidad para la Unión Europea y es algo que estoy percibiendo en todos estos encuentros a los que he hecho referencia.

Estoy seguro de que si el Reino Unido hubiese continuado, no podríamos estar hablando de una Conferencia sobre el Futuro de Europa. En este sentido, recomiendo la lectura de la Declaración conjunta de los tres Presidentes de las tres principales instituciones europeas titulado “Un nuevo día para Europa”.

Madrid, 7 de febrero de 2020

Presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo Catedrático de Relaciones Internacionales en la UCM

 

"Un nuevo día para Europa" - Artículo de opinión de los presidentes David Sassoli, Charles Michel y Ursula von der Leyen, 31.1.2020

Pinit Fg En Rect Red 20
TOP