El siglo XX en la lente de los Alfonso

Publicado originalmente en Periodismo Global, la otra mirada

periodismo

Nuestra memoria del siglo XX está en gran medida vinculada a imágenes fotográficas producidas po la saga de lo alfonsos, como la que encabeza esta entrada de la proclamación de la II República en la Puerta del Sol. Ahora tenemos la oportunidad de hacer un recorrido por esta fotografías en la exposición ALFONSO:CUIDADO CON LA MEMORIA (enla Sala Canal de Isabel II). Su trabajosiempre estuvo presidido por su caracterísco logo modernista,

 

1911 Alfonso Fotografo Madrid

 

Alfonso Sánchez García

El fundador de la saga comienza su andadura profesional con un trabajo pictorialista tadío, premiado en Nueva York, su mujer lavando en su casa de la call Fuencarral.

Mujer Lavando Tabla Restregar Fotografo Alfonso Sanchez Garcia Madrid 1904

 

En esa misma casa de la calle Fuencarrall abre su primer estudio ,al que pronto acuden la élites madrileñas. Pero Alfonso también saca fuera del estudio la cámara de fuelle y placas de gran formato para producir composiciones para retratos colectivos como la lección de anatomía de Ramón y Cajal, que compositivamente no desmerece de la de Rembrandt, o estampas populares como la vendedora navideña de pavos.

 

RYC%20diseccion  644x362

 

https://img2.rtve.es/im/6182655/?w=900

 

La agencia de noticias

 

Alfonso siempre había colaborado con la prensa madrileña, pero en 1915 da un paso más y crea una agencia de prensa. En un Madrid donde pasaba todo lo que ocuría en España, en un ciudad en la que era posible llegar en 10 minutos a cualquier lugar, Alfoso, sus hijos o colaboradores documentan lo acontecimientos del final de reinado de Alfonso XIII, como el asesinato de Canalejas.

 

Cad%C3%A1ver De Canalejas

 

También atiende al emergente proceso de modernización.

 

https://img2.rtve.es/im/6182656/?w=900

 

Retratos

 

Todas las grades figuras de la edad de plata posan ante su cámara, en estudio o exteriores. Cuualquier estudiante ha visto estas imágenes en los libros de bachillerato. Me quedo con el retrato de Antonio Machado en en el café de las Salesas, que ademá de retratar al personaje, retrata el ambiente y la luz de los cafés, una institución entonces central en la vida cultural. Por cierto que tradicionalmente se eliminó del encadre a la joven periodista que iba a entrevistar al maestro.

 

1955c Machado2bcafecc812bde2blas2bsalesas2b19332brecortada

 

Los retratos colectivos

 

Prsonalmente me gustan más lo retratos colectivos, que ante y después de la proclamación de la Republica expresan la vitalidad popular.

 

51483569230 E017d4fce0 B

 

Las ópticas luminosas y el gran tamaño de las placas permiten identificar a individuos entre grandes multitudes, como en esta manifestación conmemrando el primer aniversario de la República.

 

T5

 

Alfonsito en el Rif

 

Alfonso Sánchez Portela, «Alfonsito», obtiene un notable éxito profesional durante, hace ahora un siglo, de lacampaña del Rif y en concreto con sus fotos de Abdel Krim.

 

Principal1 KkrE  620x349@abc

 

La guerra

 

Durante la guera , los alfonso siguen haciendo lo que habín hecho siempre, documentar acontecimientos y publicar en la prensa de Madrid, entonces en manos de lo partidos del Frente Popular. De esta época me qudo con do imágenes, los cadáveres esparcidos en el patio de Cuartel de la Montaña, después de ser tomado por las milicias populares. Y el pueblo de Madrid, que huye de los bombardeos, durmiendo en el Metro.

 

As10960

 

62478 800px People Of Madrid Seek Refuge In The Metro During The Francoist Bombings

 

Cuidado con la memoria

 

El título de la eposición recuerda una columna sin firmadel diario El Alcázar El 30 de julio de 1942, titulada “Cuidado con la memoria”. En ella se aludía al silencio y discreción con el que debía trabajar la firma, privada ahora de los permisos para ejercer el fotoperiodismo con el fin de evitar “provocar a los que tienen memoria, ofensas que perdonar y agravios que vencer”.

A partir de ahí Alfonso Sánchez Portela se centra en el retrato en su estudio de la Gran Vía por el que sigue pasando la socida madrileña. Con el paso del tiempo estos retratos van perdiendo frescura. Alfonsito es un personaje de otra época.

Pinit Fg En Rect Red 20
TOP