LA VOCACIÓN FEDERAL DEL TRATADO DE MAASTRICHT HACE 30 AÑOS Y SU REFLEJO EN LAS CONCLUSIONES DE LA COFOE

1Año Europeo de la Juventud: El año 2022 se ha declarado año europeo de la Juventud que esperemos tenga un contenido real ya que la juventud reclama más atención. En las páginas centrales dedicamos un dossier especial en torno al tema en donde junto con las principales organizaciones de la sociedad civil europeístas juveniles como ESN España, JEF España y Madrid, Jóvenes del Movimiento Europeo o Juveucan, presento un artículo demandando una mayor acción.

30 años de la firma del Tratado de Unión Europea: Maastricht, 7 de febrero de 1992 Conmemoramos, en estos primeros meses del año, el trigésimo aniversario tanto de la creación de la Europa sin fronteras, es decir, la creación del Mercado Interior, como de la aprobación del Tratado de Unión Europea firmado en Maastricht el 7 de febrero de 1992. La entrada en vigor de dicho tratado unos meses después implicó la transformación de una comunidad de Estados de naturaleza económica, en una Unión de carácter político que sustituye a la primera, es decir, es el paso del “racimo de uvas” a la “naranja”, como decía el profesor Truyol, donde sigue habiendo gajos, pero lo que identifica al actor ahora es el conjunto y no cada uno de los Estados miembros.

Con ello se recupera el proyecto de tratado del Parlamento Europeo, de Spinelli, del 14 de febrero de 1984, que resultó excesivo para aquellas fechas, pero que después de los cambios en Europa y en el mundo, especialmente de la caída del muro de Berlín en noviembre del 1989, hará posible y necesario su puesta en marcha. En el tratado de Maastricht mantenemos esta interpretación, ya que, en además de la noción de Unión Europea, se van a recoger muchos de los elementos que estaban en el PTU de Spinelli, como la noción de ciudadanía, la reforma de las instituciones, la moneda única y la Política Exterior y Defensa, y la aparición de otras políticas. En el acuerdo del Consejo Europeo de Maastricht celebrado en diciembre de 1991, el preámbulo del tratado establecía la “vocación federal” de la Unión Europea, que, aunque desapareció de dicho preámbulo debido al veto británico, el tratado no se cambió, por lo que si bien la vocación federal no se formula explícitamente sí lo hace implícitamente teniendo está clara vocación, la cual se ha ido desarrollando a lo largo de los años. Posiblemente durante el año 2022, como consecuencia de las conclusiones de la CoFoE se dará un paso más en esta dirección que se inició hace 30 años. Quizás hay que recordar que estos cambios políticos profundos que se han producido en estas tres décadas se dan desde que España está en la UE y muchos de ellos, como la incorporación de la noción de ciudadanía o la cohesión económica y social, son propuestas españolas que ahora las vemos con toda naturalidad, pero no cabe duda que son expresiones de la vocación federal ya prevista en los tratados.

La Presidencia Francesa: “Recuperación, pujanza y pertenencia” El primero de enero comenzó a ponerse en marcha el ejercicio de la Presidencia Francesa dentro del trío de presidencias que lo continuaran, la Republica Checa y Suecia. Bajo este título se trata de reforzar el proyecto europeo. La Conferencia sobre el Futuro de Europa, en gran medida, fue una propuesta del presidente de la república Emmanuel Macron en un discurso en la Sorbona en el año 2017, donde planteaba precisamente la necesidad de unas consultas formalizadas a la sociedad civil sobre el futuro de Europa. Actualmente en el programa francés se desprende un impulso en la reforma en profundidad del modelo político y especialmente en materia electoral, antes de las elecciones de 2024 al Parlamento Europeo. Es decir, se comprometen a que los resultados de la Conferencia sean audaces y supongan cambios concretos que se materialicen en el próximo ciclo político de la Unión Europea.

La Conferencia sobre el Futuro de Europa. En relación con la CoFoE hay que resaltar que, como hemos venido señalando, va bastante retrasada, dado que, hasta ahora, durante los 9 primeros meses solo se han celebrado dos plenos, se han iniciado los grupos de trabajo y hay dos conclusiones de los grupos de los paneles ciudadanos. Por ello, en los próximos meses tendrá que haber una aceleración de las actividades y de su divulgación ya que se espera que acaben los trabajos para el 9 de mayo o para el 30 de junio, que es el final de la Presidencia Francesa en el Consejo de la UE y faltan, al menos cuatro plenos por celebrarse, además de elaborar las conclusiones. Por lo tanto, estamos en el momento decisivo de la Conferencia sobre el Futuro de Europa donde habrá que presentar propuestas y donde desde la sociedad civil y el Movimiento Europeo tanto español como internacional esperamos que haya unas conclusiones relevantes que impliquen en su caso la reforma de los tratados y se convoque la Convención Europea con objeto de reforzar el enfoque federal.

La atenuación de la pandemia en Europa. Durante el 2022 esperemos que, como consecuencia de las medidas adoptadas en el desarrollo y la implementación de las vacunas en Europa, e incluso en las medidas que se han propuesto para que haya una competencia europea en materia de lucha contra la pandemia, como es la propuesta de los europarlamentarios Guy Verhofstadt y Domènec Ruiz Devesa, se atenúe de forma considerable los efectos sobre la Política Europea. Sin embargo, a nivel mundial va a ser difícil que durante el año 2022 se controle la expansión de la misma. En el mundo se está incrementando tremendamente y de forma descontrolada la infección y el surgimiento de nuevos casos, llegando a 328 millones de infectados. Sin embargo, las cifras de fallecidos oficiales no llegan a seis millones, lo cual a todas luces es desproporcionado y, posiblemente, sea muy superior. De tal forma que uno de los compromisos de la Unión Europea ha de ser reforzar, a través de la iniciativa de Covax, la lucha contra la pandemia e incrementar el porcentaje de vacunados mundiales. Cabe decir que la UE aporta más de la mitad de los recursos tanto en vacunas como financieros a dicha organización. Es imprescindible que siga haciendo e incluso aumente esta cifra ya que hasta que no se controle la pandemia a nivel mundial tampoco se van a poder controlar las infecciones y los fallecidos, así como el surgimiento de nuevas variantes a nivel europeo.

23

El fallecimiento de David Sassoli y la renovación de la Presidencia del Parlamento Europeo. Los homenajes realizados ante el fallecimiento el pasado 11 de enero al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, han sido impresionantes ya que ha habido casi unanimidad al resaltar su figura, tanto como presidente de esta institución europea como toda su trayectoria profundamente federalista a lo largo de su vida. Estuve, en mi calidad de presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, firmando en el libro de condolencias en la oficina del Parlamento Europeo el pasado 17 de enero, lugar en que se realizó un homenaje en todo Europa, al que acudieron los ex presidentes del Parlamento Europeo, como Enrique Barón. La elección del nuevo presidente, independientemente de su fallecimiento, estaba ya prevista para el día 18 de enero tras haberse cumplido los dos años y medio de legislatura. Esta elección se ha realizado obteniendo la candidata del Partido Popular Europeo, Roberta Metsola, 458 votos, es decir, el 64% de la Cámara, lo que le ha permitido hacerse con la victoria en la primera vuelta. Esto ha sido consecuencia del pacto entre las tres fuerzas políticas mayoritarias (Partido Popular Europeo, Partido de Socialistas & Demócratas, y Renew Europe), aunque el voto ha sido secreto. Es importante resaltar el consenso que existe dentro del Parlamento europeo entre las fuerzas políticas. Hubo otras dos candidatas, ya que el candidato del grupo de Conservadores y Reformistas Europeos, el polaco Korma Zlotowskai, se retiró antes de comenzar la elección. La candidata del Partido Verde Europeo, la sueca Alice Bah Kuhnae, obtuvo 101 votos; y la española Sira Rego, candidata de la Izquierda Unitaria, obtuvo 57.

4

Pinit Fg En Rect Red 20
TOP