El impacto de la guerra de Ucrania sobre la UE

BRUSSELS, BELGIUM - MAY 8: The Berlaymont, the EU Commission headquarter is lighted in Blue and Yellow, the colors of the Ukrainan Flag on May 8, 2022, in Brussels, Belgium. According to American intelligence, May 9 marks a deadline for the Russian president, Vladimir Putin who intends to declare a victory or significant progress on the Ukrainian front. (Photo by Thierry Monasse/Getty Images)

Publicado originalmente en politicaexterior.com

La guerra de Ucrania marcará un antes y un después en el proyecto europeo. Una UE reforzada por su confrontación victoriosa con la Rusia de Putin, con vocación geopolítica, sustentada por un ‘patriotismo europeo’ y con más Estados miembros adquiriría, por fin, un nuevo peso en la escena internacional.

La guerra de Ucrania es, desde el colapso de la Unión Soviética, el acontecimiento que más impacto tendrá en la Unión Europea. Los efectos serán diversos: algunos ya los estamos viendo, otros resultan menos obvios. Algunos son muy probables, mientras que otros son solo posibles. El grado de posibilidad de algunas de las consecuencias será ínfimo, pero al menos se tendrán en cuenta en el debate que seguirá a esta crisis. Este debate, en realidad, ya ha empezado. La hipótesis de partida es que Ucrania, con el apoyo de la UE, la OTAN y el resto de aliados internacionales, frustrará los objetivos de Vladímir Putin. Tengo por cierta esta hipótesis, pero dudo si sucederá a corto plazo o, desgraciadamente, se logrará en el medio y largo plazo, lo que aumentará la destrucción, el sufrimiento y el rencor que dejará esta guerra como legado.

Continuar leyendo en politicaexterior.com

Pinit Fg En Rect Red 20
TOP