IMG 0250

Apuntes y reflexiones del coloquio SALIDAS AL CONFLICTO

Con el único ánimo de continuar el debate, recogemos aquí las reflexiones y propuestas formuladas por ponentes y asistentes al coloquio celebrado el 25 de mayo. En modo alguno se pueden interpretar como conclusiones de consenso, sino aportaciones para el debate. Europa en suma, como asociación plural, no tiene una posición definida al respecto. La mesa estuvo formada por José Enrique Ayala, exjefe del Cuerpo de Ejército Europeo y analista de Fundación Alternativas, Ruth Ferrero, profesora de Ciencia Política y Estidios Europeos de la UCM y Cristina Manzano, director de Esglobal, moderados por el periodista y vicepresidente de Europa en suma, Enrique Peris.

 

La situación sobre el terreno y riesgos bélicos futuros

  • Rusia no quería ocupar Ucrania; la caída de Kiev está descartada. (en 1939…
IMG 0250

Apuntes y reflexiones del coloquio sobre Defensa y Seguridad

 

Con el único ánimo de continuar el debate, recogemos aquí las reflexiones y propuestas formuladas por ponentes y asistentes al coloquio celebrado el 8 de junio. En modo alguno se pueden interpretar como conclusiones de consenso, sino aportaciones para el debate. Europa en suma, como asociación plural, no tiene una posición definida al respecto. La mesa estuvo formada por Patxi Aldecoa, presidente del Movimiento Europeo, Begoña Nasarre, portavoz adjunta del Grupo Socialista en la Comisión de Defensa, Jesús Nuñez Villaverde, codirector del Instituto de Estudios de Conflictos y Acción Humanitaria y Salvador Sánchez Tapia, general de Brigada en la reserva, moderados por el periodista y presidente de Europa en suma, Juan Cuesta.

 

  1. ¿Qué ha supuesto la invasión de Ucrania para la seguridad y…
IMG 0250

Apuntes y reflexiones del coloquio sobre Impacto económico

 

Con el único ánimo de continuar el debate, recogemos aquí las reflexiones y propuestas formuladas por ponentes y asistentes al coloquio celebrado el 22 de junio. En modo alguno se pueden interpretar como conclusiones de consenso, sino aportaciones para el debate. Europa en suma, como asociación plural, no tiene una posición definida al respecto. La mesa estuvo formada por Elena Flores, directora general adjunta ECFIN, Juan Pedro Marín Arrese, analista y articulista económico y Mario Garcés, portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, moderados por Jesús Lizcano, socio de Europa en suma y director de la revista Encuentros Multidisciplinares.

 

  1. El impacto económico de la guerra
  • Cuando hay una guerra nadie sabe cuándo acaba; se pueden hacer todo tipo de conjeturas, pero sólo tenemos…
IMG 0250

Apuntes y reflexiones del coloquio sobre la Crisis alimentaria

Con el único ánimo de continuar el debate, recogemos aquí las reflexiones y propuestas formuladas por ponentes y asistentes al coloquio celebrado el 20 de julio. En modo alguno se pueden interpretar como conclusiones de consenso, sino aportaciones para el debate. Europa en suma, como asociación plural, no tiene una posición definida al respecto. La mesa estuvo formada por Esperanza Orellana Moraleda, Directora General de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA; Lourdes Benavides, Directora para África de Oxfam; María del Mar Hidalgo García, analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos, y José María Sumpsi. Miembro del Grupo de Expertos de Alto Nivel del Comité de Seguridad Alimentaria de la ONU, moderados por Chema Patiño, periodista y socio de Europa en suma

 

  1. La guerra en…
IMG 0250

Apuntes y reflexiones del coloquio CRACK ENERGÉTICO: En busca de la autosuficiencia.

 

Con el único ánimo de continuar el debate, recogemos aquí las reflexiones y propuestas formuladas por ponentes y asistentes al coloquio celebrado el 6 de julio. En modo alguno se pueden interpretar como conclusiones de consenso, sino aportaciones para el debate. Europa en suma, como asociación plural, no tiene una posición definida al respecto. “El crack energético, en busca de la autosuficiencia” tuvo lugar el 6 de julio de 2022. Estuvieron en la mesa, Carmen Becerril (presidenta del Operador del Mercado de la Electricidad), Yolanda García Mezquita (directora adjunta de la Dirección General de la Energía de la Comisión Europea), Juantxo López de Uralde (diputado de Alianza Verde, Unidas-Podemos, presidente de la Comisión parlamentaria de Transición Ecológica) y Aurelia Mañé Estrada…

IMG 0250

Apuntes y reflexiones del coloquio CIENCIA EN CONFLICTO: ¿neutrales o alineados?

Con el único ánimo de continuar el debate, recogemos aquí las reflexiones y propuestas formuladas por ponentes y asistentes al coloquio. En modo alguno se pueden interpretar como conclusiones de consenso, sino aportaciones para el debate. Europa en suma, como asociación plural, no tiene una posición definida al respecto.

14 de septiembre de 2022. Llevamos casi siete meses de guerra. La ciencia europea entró pronto en el campo de batalla: apenas una semana después de la invasión, la Comisión suspendió la cooperación en Investigación e Innovación con Rusia. 

En la biblioteca personal de José Ortega y Gasset (FOM), tratamos de explorar la situación de la ciencia para anticipar y construir futuros probables. 

Nos sentimos muy afortunados porque cinco mentes brillantes se han sentado hoy con…

IMG 0250

Apuntes y reflexiones del coloquio Los nuevos escenarios de la Presidencias española de la UE

Con el único ánimo de continuar el debate, recogemos aquí las reflexiones y propuestas formuladas por ponentes y asistentes al coloquio celebrado el 20 de julio. En modo alguno se pueden interpretar como conclusiones de consenso, sino aportaciones para el debate. Europa en suma, como asociación plural, no tiene una posición definida al respecto. La mesa estuvo formada por Miguel García-Herráiz, subdirector general de Asuntos Institucionales de la SEUE, Gerard Cockx, embajador de Bélgica en España, Íñigo Méndez de Vigo, jurista y catedrático Jean Monnet, y Mercedes Guinea, profesora de RR.II. de la UCM y miembro del CFEME, moderados por Juan Cuesta, periodista y presidente de Europa en suma.

 

         1. Balance de la Conferencia ciudadana para el futuro de Europa

-Esperábamos un gran…

IMG 0285

Europa en suma y la SEUE inauguran el ciclo UEpostUCRANIA para analizar el impacto de la invasión rusa en la construcción europea

En colaboración con la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón

La Secretaria General de la SEUE, María Lledó, la Directora de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), Lucía Sala, y el presidente de Europa en suma, Juan Cuesta, inauguran el ciclo de coloquios LA UE, DESPUÉS DE UCRANIA: nuevos escenarios para la Presidencia Española del Consejo de la Unión, que se prolongarán hasta el mes de septiembre. Los tres oradores han coincidido en resaltar el enorme dolor y la solidaridad que ha provocado la invasión rusa de Ucrania y han señalado que, como decía Jean Monnet, Europa se crece con las crisis y que el proceso de construcción política europeo tiene que salir reforzado de una guerra, que lo es también contra la Unión.

María Lledó ha dicho que el futuro de los europeos será lo que hagamos…

ursula debate 2

Qué se juega la Unión Europea en Ucrania

Publicado originalmente en el diario.es

Si Kiev resiste el envite ruso, habrá prestado un inmenso servicio a la UE, disuadiendo a Rusia de seguir adelante con sus delirios imperialistas en el resto del continente. Pero si no lo logra, hará creer a Putin que otras casillas del tablero europeo pueden caer igualmente en sus manos.

Ninguno de los Veintisiete ha desplegado unidades en Ucrania para luchar directamente contra las tropas rusas que han invadido ese país. Sin embargo, es obvio que en todos los demás frentes (político, económico, diplomático o cibernético) estamos en guerra con Rusia. Y lo mismo cabe decir desde Moscú, dado que todos los miembros de la Unión Europea figuran en su lista de países hostiles, sea por aplicar sanciones contra Rusia o por suministrar armas a Kiev. Eso…

BRUSSELS, BELGIUM - MAY 8: The Berlaymont, the EU Commission headquarter is lighted in Blue and Yellow, the colors of the Ukrainan Flag on May 8, 2022, in Brussels, Belgium. According to American intelligence, May 9 marks a deadline for the Russian president, Vladimir Putin who intends to declare a victory or significant progress on the Ukrainian front. (Photo by Thierry Monasse/Getty Images)

El impacto de la guerra de Ucrania sobre la UE

Publicado originalmente en politicaexterior.com

La guerra de Ucrania marcará un antes y un después en el proyecto europeo. Una UE reforzada por su confrontación victoriosa con la Rusia de Putin, con vocación geopolítica, sustentada por un ‘patriotismo europeo’ y con más Estados miembros adquiriría, por fin, un nuevo peso en la escena internacional.

La guerra de Ucrania es, desde el colapso de la Unión Soviética, el acontecimiento que más impacto tendrá en la Unión Europea. Los efectos serán diversos: algunos ya los estamos viendo, otros resultan menos obvios. Algunos son muy probables, mientras que otros son solo posibles. El grado de posibilidad de algunas de las consecuencias será ínfimo, pero al menos se tendrán en cuenta en el debate que seguirá a esta crisis. Este debate, en…

ucrania guerra larga guerra corta

Publicado originalmente en Publico.es

Han pasado más de dos meses desde que comenzara la invasión rusa de Ucrania. Durante estas semanas la guerra ha pasado por distintas etapas. La primera de ellas, el cerco a Kiev, pretendía la caída del gobierno de Zelenski y la toma del control del poder…

Como terminara la guerra

Publicado originalmente en elobrero.es

Desde que empezó la ilegal y criminal invasión de Ucrania por el ejército ruso, toda la información que recibimos proviene de una sola parte, las agencias y medios de Ucrania o de los países occidentales, influidos en muchos casos –en el primero con toda…

la paz

Tratar de investigar las causas, de ningún modo supone justificar los efectos, y menos aun, a quién los genera. Cuando los sentimientos ante la tragedia dominan el escenario, apenas queda lugar para preguntar, ¿cómo hemos podido llegar a esta dramática situación? ¿Se podría haber evitado, o al…

artilleria

Publicado originalmente en Periodismo Global, la otra mirada.

Al cabo de más de dos meses de la invasión de Rusia a Ucrania no hay perspectivas de paz. Por el contrario, Rusia parece dispuesta a anexionar la Transnistria y desestabilizar Moldavia.

Ninguno de los intentos negociadores ha dado fruto,…

Presentación ciclo de debates "Despues de Ucrania,¿qué?

DIA EUROPA 2022 SASSOLI MAS UKR 1

EUROPA EN SUMA ORGANIZA UN NUEVO CICLO DE COLOQUIOS A PARTIR DEL 25 DE MAYO

DESPUÉS DE UCRANIA, QUÉ: Los nuevos escenarios europeos que afrontará la Presidencia española del Consejo de la UE 

Antes de la invasión de Ucrania, la UE diseñaba su autonomía estratégica, el Pacto Verde, calculaba el impulso que los Fondos Next Generation darían al crecimiento de los Estados o avanzaba en la política de cooperación espacial con Rusia. Por citar algunos ejemplos. Pero a partir del 24 de febrero todo cambió para nosotros. Los esquemas, planes y proyectos con los que trabajábamos quedaron en suspenso. Ya nada será igual: nos han cambiado el guión.
 
En esta incertidumbre, Europa en suma quiere arrojar luz sobre las nuevas coordenadas en las que la defensa, la seguridad, la economía, la energía, la investigación o la alimentación deberán moverse a partir de ahora, como contribución a las iniciativas que la Presidencia española del Consejo de la Unión deberá lanzar para el segundo semestre de 2023. Se trata de debatir y aportar ideas para la Agenda del semestre español.
 
A lo largo de siete coloquios, vamos a analizar las posibles salidas al conflicto, el día después para la Seguridad y Defensa de la UE, el impacto económico, las posibilidades de una autosuficiencia energética, los problemas generados por la guerra para la alimentación en el mundo, los obstáculos para la necesaria colaboración en materia de ciencia e investigación y, en definitiva, de qué manera nos cambia la agenda para la Presidencias española del Consejo de la UE del segundo semestre de 2023.
 
Son muchas las confirmaciones de asistencia a este serie de coloquios, como las exministras Arancha González Laya y Ana Palacio, los comisarios o altos cargos de la Comisión Europea Joaquín Almunia (exvicepresidente), Elena Flores (Directora adjunta ECFIN), Cristina Lobillo (Directora general de Energía), los diputados Juantxo López Uralde y Begoña Nasarre, profesores y profesoras Ruth Ferrero (UCM), Jesús Nuñez (IECAH), Carmen Claudín (CIDOB), David Fuentes (KREAB), Aurelia Mañé (U. Barcelona), Mira Milosevih-Juaristi (RIELCANO), Perla Wahnón Benarroch, Presidenta COSCE (Confederación de Sociedades Científicas de España), Ana Inés Gómez de Castro (UCM), diplomáticos como el SEUE Pascual Navarro, Alberto Navarro o María Lledó, militares o altos cargos de Defensa como el General Enrique Aranda, Marián Caracuel o Mar Hidalgo (analista del IEEE). También contaremos con el presidente del Movimiento Europeo y representante de la sociedad civil en la CoFoE, Patxi Aldecoa, la presidenta del Operador del Mercado Ibérico de la Energía, Carmen Becerril, la Directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana Moraleda, el Director general de Oxfam, Franc Cortada, entre otros.
 

 

Pinit Fg En Rect Red 20
TOP