GUERRA Y PAZ: SALIDAS AL CONFLICTO. Miércoles 25 de Mayo de 2022

Ciclo de Debates DESPUÉS DE UCRANIA, QUÉ

CARTEL PRIMER DEBATE 25 MAYO pdf 1

 

 

 

separador1

 

boton de inscripcion

 

separador1

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

ucrania guerra larga guerra corta
Ruth Ferrero-Turrión Profesora de Ciencia Política y Estudios Europeos en la UCM

Ucrania: guerra larga, guerra corta

Publicado originalmente en Publico.es

Han pasado más de dos meses desde que comenzara la invasión rusa de Ucrania. Durante estas semanas la guerra ha pasado por distintas etapas. La primera de ellas, el cerco a Kiev, pretendía la caída del gobierno de Zelenski y la toma del control del poder político en Ucrania por parte de Kremlin. Esto es la implantación de un gobierno títere que obedeciera órdenes de Moscú y que no tuviera tendencias pro-occidentales. Es decir, construir una relación con Kiev similar a la que existe con Minsk. El fracaso en la consecución de este objetivo provocó un cambio de planes en el despliegue del ejército ruso que le han llevado a centrarse, no ya en el control del país, sino en la parte oriental del mismo, la región del Donbás. Algo a todas luces mucho más factible dadas las pérdidas sin resultado obtenidas en el frente de Kiev.

Seguir leyendo en Publico.es

Como terminara la guerra
José Enrique de Ayala

¿Cómo terminará la guerra de Ucrania?

Publicado originalmente en elobrero.es

Desde que empezó la ilegal y criminal invasión de Ucrania por el ejército ruso, toda la información que recibimos proviene de una sola parte, las agencias y medios de Ucrania o de los países occidentales, influidos en muchos casos –en el primero con toda seguridad– por sus respectivos gobiernos. La Comisión Europea, con el consenso de los Estados miembros, nos ha considerado menores de edad -incapaces de juzgar por nosotros mismos– y ha decretado la censura previa, sin resolución judicial alguna, de los medios de información rusos, que lógicamente ofrecen otra visión, para que no se contamine “la verdad” de una guerra en la que teóricamente no participamos. Y somos muy pocos los que acudimos a medios de otros países lejanos, aquéllos que nunca han condenado la agresión (solo suman unos 4.000 millones de habitantes), para contrastar las noticias que recibimos.

Seguir leyendo en elobrero.es

 

 

separador1

 

 

 

 

 

PRESENTACION CICLO

 

separador1

 

DIA EUROPA 2022 SASSOLI MAS UKR 1

EUROPA EN SUMA ORGANIZA UN NUEVO CICLO DE COLOQUIOS A PARTIR DEL 25 DE MAYO

DESPUÉS DE UCRANIA, QUÉ: Los nuevos escenarios europeos que afrontará la Presidencia española del Consejo de la UE 

Antes de la invasión de Ucrania, la UE diseñaba su autonomía estratégica, el Pacto Verde, calculaba el impulso que los Fondos Next Generation darían al crecimiento de los Estados o avanzaba en la política de cooperación espacial con Rusia. Por citar algunos ejemplos. Pero a partir del 24 de febrero todo cambió para nosotros. Los esquemas, planes y proyectos con los que trabajábamos quedaron en suspenso. Ya nada será igual: nos han cambiado el guión.
 
En esta incertidumbre, Europa en suma quiere arrojar luz sobre las nuevas coordenadas en las que la defensa, la seguridad, la economía, la energía, la investigación o la alimentación deberán moverse a partir de ahora, como contribución a las iniciativas que la Presidencia española del Consejo de la Unión deberá lanzar para el segundo semestre de 2023. Se trata de debatir y aportar ideas para la Agenda del semestre español.
 
A lo largo de siete coloquios, vamos a analizar las posibles salidas al conflicto, el día después para la Seguridad y Defensa de la UE, el impacto económico, las posibilidades de una autosuficiencia energética, los problemas generados por la guerra para la alimentación en el mundo, los obstáculos para la necesaria colaboración en materia de ciencia e investigación y, en definitiva, de qué manera nos cambia la agenda para la Presidencias española del Consejo de la UE del segundo semestre de 2023.
 
Son muchas las confirmaciones de asistencia a este serie de coloquios, como las exministras Arancha González Laya y Ana Palacio, los comisarios o altos cargos de la Comisión Europea Joaquín Almunia (exvicepresidente), Elena Flores (Directora adjunta ECFIN), Cristina Lobillo (Directora general de Energía), los diputados Juantxo López Uralde y Begoña Nasarre, profesores y profesoras Ruth Ferrero (UCM), Jesús Nuñez (IECAH), Carmen Claudín (CIDOB), David Fuentes (KREAB), Aurelia Mañé (U. Barcelona), Mira Milosevih-Juaristi (RIELCANO), Perla Wahnón Benarroch, Presidenta COSCE (Confederación de Sociedades Científicas de España), Ana Inés Gómez de Castro (UCM), diplomáticos como el SEUE Pascual Navarro, Alberto Navarro o María Lledó, militares o altos cargos de Defensa como el General Enrique Aranda, Marián Caracuel o Mar Hidalgo (analista del IEEE). También contaremos con el presidente del Movimiento Europeo y representante de la sociedad civil en la CoFoE, Patxi Aldecoa, la presidenta del Operador del Mercado Ibérico de la Energía, Carmen Becerril, la Directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana Moraleda, el Director general de Oxfam, Franc Cortada, entre otros.
 

INSCRIPCIÓN A LOS DEBATES

Para participar en los debates "Después de Ucrania, ¿Qué?",se requiere inscripción previa, indicando si se prefiere asistencia presencial (aforo limitado), o de forma online, mediante la aplicación ZOOM. Una vez completo el aforo para asistencia presencial, las solicitudes de asistencia serán canalizadas a través de ZOOM, para lo que enviaremos el enlace pertinente. También se podrán seguir a través del canal de Youtube de Europa en suma https://acortar.link/YrGew6

Puede inscribirse en las jornadas en urleste enlace  o escaneando el código QR

codigoQRucrania

Opinion / Noticias sobre Europa

 

 

Conferencia sobre el Futuro de Europa

Puedes seguir aquí toda la información, novedades y agende de actividades de la Conferencia sobre el Futuro de Europa

euconf

 

Movemos Europa

moveme2

Únete al movimiento de 1026917 europeos

Debate sobre el Estado de la Unión

AQUÍ PUEDE SEGUIR LA ACTIVIDAD INSTITUCIONAL DE LA UE 
Europe by Satellite (EbS) es el servicio de información de televisión de la Unión Europea que consta de 2 canales de televisión: EbS y EbS +. Está gestionado por la Comisión Europea, sin embargo, emite imágenes procedentes de todas las instituciones de la UE como el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Banco Central Europeo, el Comité de las Regiones o el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.


Medios UE

 

¿Existe realmente un "estilo de vida europeo" (y por qué la Unión Europea quiere promoverlo)?

modo de vida europeo 3

Publicado originalmente en BBC News.

El "estilo de vida estadounidense" es una frase hecha tan extendida que resulta un poco extraño usarla en español y no decir the American way of life, como es en inglés.

¿Y qué hay del "estilo de vida europeo"? ¿Existe realmente tal concepto que una a los 28 integrantes de la Unión Europea y a sus más de 500 millones de ciudadanos?

Según la nueva Comisión Europea (CE), que arrancó su andadura el domingo liderada por la alemana Ursula von der Leyen, sí.

Y promoverlo será una de sus seis prioridades.

Lo recoge textualmente en su página web —"promoción de nuestro modo de vida europeo"—, a lo que se le añade: "Proteger a nuestros ciudadanos y nuestros valores".

Ese detalle no es menor, pues el nombre original de la cartera mencionaba la "protección" del estilo de vida europeo y no la "promoción".

Sin embargo, ante las críticas de que el título apelaba al discurso de la ultraderecha y las corrientes antiinmigración, Von der Leyen acordó modificarlo.

En la presentación de esta prioridad del Ejecutivo comunitario se explica que "una Europa que proteja debe defender también la justicia y los valores fundamentales de la UE".

"Las amenazas contra el Estado de Derecho ponen en entredicho la base jurídica, política y económica de nuestra Unión. El Estado de derecho es fundamental para la visión de la presidenta Von der Leyen de una Unión de igualdad, tolerancia y justicia social", continúa el texto de la web.

La supervisión de la migración y seguridad son algunos de los ámbitos de actuación de esta cartera a cargo del griego Margaritis Schinas.

El "modo europeo"

En la audiencia de confirmación, Schinas dio una extensa definición de lo que considera define ese "modo europeo".

grey_new

"La esencia del ser europeo es proteger a los más vulnerables en nuestras sociedades. Significa sistemas de salud y bienestar a los que todos pueden acceder. Significa tener las mismas oportunidades.

Significa promover la cultura y el deporte como elementos centrales de nuestros sistemas y formar a las personas con el conocimiento, la educación y las habilidades que necesitan para vivir y trabajar con dignidad.

Significa sentirse seguro en nuestros hogares, en nuestras calles y en todos los lugares donde nos gusta encontrarnos, intercambiar y experimentar la vida juntos.

Ser europeo significa estar abierto al mundo, extendiendo corazón y hogar a los menos afortunados. Significa defender estos valores, estos derechos, estos principios en todo el mundo.

Ser europeo significa paz, libertad, igualdad, democracia y respeto por la dignidad humana".

grey_new

Pero no todos están de acuerdo con la visión de Schinas.

Anjay Novak, historiador y escritor polaco, le dijo a la BBC que es escéptico ante la idea de "institucionalizar la identidad": "Siempre existe el peligro de crear una identidad de arriba hacia abajo".

Migrantes en Grecia.

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto,

La crisis económica de Grecia, la migratoria y el Brexit marcaron los 5 años del periodo de gobierno pasado de la Comisión Europea.

Sin embargo, afirmó que "desde Portugal hasta Estonia, si algo une a la mayoría de (los europeos) es la Champions League".

De acuerdo con el corresponsal de asuntos europeos de la BBC Kevin Connolly, esta visión de un continente unido solo por un torneo de fútbol es "un poco deprimente".

Por su parte, el pensador francés Jacques Attali le dijo a la BBC que la "idea europea" perdurará más que la del "sueño americano", otra frase hecha que habla del estilo de vida de Estados Unidos.

"Es un sueño más colectivo que el 'sueño americano', que es una yuxtaposición del derecho de volverse rico", sentenció.

Y agregó: "Creo que Estados Unidos está al borde del colapso en términos de identidad, unidad y fortaleza. Por ende, no apostaría por que el siglo XXI será un siglo en donde el llamado 'estilo de vida estadounidense' sobreviva".

 

"Promover"

En septiembre, al presentar su plan de actuación, Von der Leyen dijo que "el estilo de vida europeo se edifica sobre la solidaridad, tranquilidad y seguridad".

Ursula von der Leyen

"Debemos abordar y disipar los miedos y preocupaciones legítimos sobre el impacto de la migración irregular en nuestra economía y sociedad".

La eurodiputada holandesa Sophie in 't Veld dijo entonces que "la idea de que los europeos necesitan ser protegidos de culturas externas es grotesca y esta narrativa debe ser rechazada".

Ska Keller, también parlamentaria de la UE pero por Alemania, se preguntó por qué la cartera incluía migración y protección fronteriza.

"Esperamos que la presidenta Von der Leyen no vea una contradicción entre apoyar a los refugiados y los valores europeos", afirmó.

Incluso el ahora expresidente de la CE, Jean-Claude Juncker, dijo en septiembre: "No me gusta la idea de que el estilo de vida europeo se opone a la migración".

Sus cinco años al frente del Ejecutivo comunitario estuvieron marcados por la crisis económica griega y la migratoria, y el Brexit, así como por múltiples confrontaciones con otros líderes por defender su idea de Europa.

Finalmente, tras meses de críticas, a mediados de noviembre se efectuó el cambio de nombre en la cartera de la CE.

En palabras de la europarlamentaria española Iratxe García: "Estamos de acuerdo en que la forma europea de vida es un logro que debemos preservar, pero no tiene que ser defendido, sino promovido".

Pinit Fg En Rect Red 20
TOP