Eslovaquia: la moderación, el diálogo y el éxito.

DSC_4711

La actualidad se impone. Europa en Suma recibe al embajador de Eslovaquia, Jan Skoda, que se despide de su cargo tras varios años acreditado en España, pero surge inmediatamente la situación en Ucrania, el país vecino.

Somos la frontera Este de la Unión Europea, tenemos una importante minoría eslovaca en Ucrania y hay muchos ucranianos trabajando en nuestro país, subraya el embajador. Hay una serie de intereses cruzados.  Entiende Jan Skoda  la presión rusa en contra del acercamiento de Kiev a la Unión Europa, porque Putin defiende sus intereses; el dirigente ruso ve a la UE como el brazo civil de la Alianza Atlántica. Pero eso es una política muy antigua, indica el embajador, que se fundamenta en el poder y en estos tiempos sería mejor cooperar a través del comercio.

Janis Eichmanis, embajador de Letonia, un país que conoce bien la experiencia del yugo moscovita, interviene y asegura a título personal, no oficial, que en el fondo Rusia no ha cambiado en décadas. Putin, recuerda el diplomático, era un oscuro funcionario de la KGB que estaba destinado en Dresde, en la antigua República Democrática Alemana, no en un destino más importante. Y Putin tiene que demostrarse a sí mismo y a otros que es alguien; de ahí esas fotos de “supermacho” cazador con el pecho desnudo. En Rusia, subraya, la gente se fascina con los grandes personajes. En Moscú, el sistema no te permite “pensar pequeño”, tienes que hacerlo a lo grande. Pero la realidad es que la situación rusa no es boyante, su crecimiento es de apenas el 1,7 %, que no es nada para ese gigante.

El embajador eslovaco ha estado un día antes en Barcelona y los periodistas le han asaltado con cuestiones sobre la independencia de su país, la separación de Chequia, como posible ejemplo para Cataluña. La división de Checoslovaquia, recuerda, fue un proceso pacífico, culto e inteligente, que se llevó a cabo mediante el diálogo y el acuerdo, aunque subraya que fue sobre todo una iniciativa de los políticos. Probablemente la población no lo hubiera aprobado, estima. Eso sí, hoy tiene ventajas, comenta en tono irónico. No podemos criticar si Praga hace su Metro o no, cómo emplea el dinero.

 

 

El embajador eslovaco insiste en que no le interesa hablar de las independencias, sino en resolver los problemas sociales derivados de la crisis que vivimos. Creo que lo más importante es que España mire hacia el futuro y encuentre su papel en esta Europa. Buen conocedor de España, estima que los que más preocupa a los españoles es el desempleo, asegurar el Estado de bienestar y que no se pierda lo conseguido. Para nosotros los eslovacos, lo que consiguió España en las últimas décadas, su sistema social, es lo que pretendió, sin conseguirlo, el comunismo en nuestro país.  Pero creo que el gobierno de Zapatero perdió mucho tiempo en la solución de la crisis. Me quedé sorprendido cuando el presidente del gobierno sostenía a comienzos de 2011 que la crisis estaba finalizando. No sé qué datos manejaba, comenta.

zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzcz_sk2f

Surge en la tertulia el viejo y despectivo término de la “Europa del Este”, nacido en la guerra fría y se recuerda cómo una serie de grandes ciudades, desde Leipzig a Budapest, pasando por Dresde, Praga o Bratislava constituyen la espina dorsal de la Mitteleuropa.

Estamos un tanto cansados, asegura el embajador Skoda, de que dentro de la Unión Europea se nos siga llamado “países nuevos”, cuando llevamos ya diez años integrados. Y recuerda el esfuerzo que ha hecho su pequeño país. Cuando se dividió Checoslovaquia, dice, teníamos un PIB 20% por debajo de Chequia y hoy la diferencia es de apenas el 3%.

zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzeslovaquia

Se recuerda en la tertulia que  poderosos automóviles Audi o Porsche, con el sello de “alemán” nacen precisamente en la fábrica VW de la capital eslovaca, Bratislava.

Un país silencioso y tranquilo. Una pequeña historia de éxito, resume la BBC en su página web, sobre lo acontecido en Eslovaquia en las últimas décadas.

zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzaudi-q7-slovakia-1008-00

Pinit Fg En Rect Red 20
TOP