En campaña, pero sin candidato

La tertulia de Europa en suma con el presidente del Partido Popular Europeo, Antonio López-Istúriz.

DSC_5454 (450x330)

El 25 de mayo vamos, o al menos estamos convocados, a las elecciones europeas, pero tenemos muy poco debate y la sombra de la abstención como muestra de apatía o protesta planea sobre los comicios.

No nos engañemos, si los manifestantes ucranianos enarbolan la bandera de la Unión en las calles de Kiev es porque quieren vivir, disfrutar, del Estado de bienestar común, siguiendo, por ejemplo, el modelo alemán, como nosotros antes de 1986. La Unión significa prosperidad, pero es cierto que si las cosas van mal, la culpa la tiene Bruselas, que nos manda la troika.

Antonio López-Istúriz ilustra el desconocimiento profundo que tenemos sobre Europa. Cuenta que se encontró con unos conocidos en un aeropuerto y le dijeron que venían asombrados de Eslovenia. No hemos visto tropas soviéticas, ni Kalashnikov, le comentaron asombrados, a lo que el eurodiputado respondió que Eslovenia pertenecía a la Unión, que Yugoslavia se había desmembrado y que el muro de Berlín cayó hace 25 años. Caramba, no sabíamos, respondieron los viajeros Low Cost. Pero, en el fondo, Ryan Air y su política de: Volemos barato aunque no sepamos a dónde vamos, ha contribuido a incrementar el conocimiento sobre Europa y entre los europeos.

 Antonio López-Istúriz reconoce que existe ese desconocimiento. España ha sido como una isla. Aquí, asegura, no hay ni antieuropeos ni extrema derecha en contra la Unión porque lo de Europa era bueno. Cuando yo entré en el PPE, esta formación no tenía gran sustancia, reconoce. Aspiro a que la gente sepa que hay un debate ideológico por encima de lo nacional. Nosotros somos de centro-derecha, y a nuestra derecha hay mucha gente.

2013_4_2_UpgHOZO3NTYW9g6Cx6XOJ (450x279) 

La gente, dice, puede votar y va a votar por lo que ha pasado, como castigo, no piensa en el futuro. La gente piensa que su voto no va a facilitar un cambio, pero no es verdad, esta vez es importante, porque el Parlamento Europeo tiene mucho más poder; hasta ahora era una caja de resonancia sin efecto.

En Europa vamos avanzando poco a poco, asegura el eurodiputado, cualquier cambio radical es delicado, como sucedió con la Constitución. Nuestro sueño es que un día, un señor de Manzanares pueda votar a un sueco en una lista europea, pero todavía estamos lejos de eso.

banderas-ola--644x362 (450x253)

Deseamos una Comisión que sea más política, que si hay un terremoto en Lorca o un problema en Ceuta, el Comisario vaya allí y no se quede en Bruselas. En la capital de la Unión, afirma, tenemos muchos funcionarios, buenos funcionarios, pero pocos políticos. Ahora hay cambios, el presidente de la Comisión saldrá de la lista más votada, pero es cierto que los dirigentes europeos van a intentar seguir controlando el ejecutivo europeo desde el Consejo.

directiva tabaco parlamento europeo (450x253)

Ante estas elecciones, afirma el dirigente popular, quiero que haya auténtico debate europeo, por encima de las cuestiones nacionales; en realidad, comenta, la discusión europea ha estado muy escondida y hay que hacerla más popular. Si la gente apenas sabe lo que se vota en los Parlamentos nacionales más difícil todavía es transmitir lo que hace el Parlamento europeo. Por ejemplo, dice,  hemos conseguido importantes ayudas para la agricultura española y nadie se ha acordado de dar las gracias. Pero eso es muy de aquí, no se habla de lo positivo, no sea que la gente se entere.

Y hay que reconocer que el proyecto europeo es positivo, nos ha salvado de nosotros mismos, aclara López-Istúriz. La historia del continente es una historia de muerte. Ahora, con la crisis, vuelven los miedos. Hay gente que dice que hay que volver a la peseta y eso no es así.

ELECCIONES EUROPEAS (450x253)

Me temo, afirma, que en la campaña se hable aquí sobre todo de Cataluña. Nosotros hemos expuesto claramente en Bruselas nuestra actitud ante este tema. Separados, no vamos a ningún lado. En Ucrania hay gente que se pasea con orgullo con la bandera europea y nosotros somos críticos. Hay gente que quiere volver a Wifredo el Velloso, pero yo deseo que mis hijos se abran a Europa, que hablen varios idiomas. El barco está zarpando, y hay que subirse a el. No vamos a volver a la peseta ni a Wifredo el Velloso.

Eslovenia 2E 2007 Roma-a (301x300) (301x300)

Preguntamos a López-Istúriz por qué, a fecha de la tertulia, el Partido Popular todavía no ha elaborado la lista de candidatos a las elecciones. No puedo explicar por qué, responde. Se trata de una estrategia interna. El día 25 de mayo veremos si ha funcionado o no.

peticiones-al-parlamento-europeo-pida-por-esa-boquita-peticiones-parlamento-europeo-derecho-tratados (355x249)

Pinit Fg En Rect Red 20
TOP