Maximenu CK message : Your module ID 290 is still working in V8 Legacy mode. Please change it in the Advanced options to remove this message.

Jornada de trabajo con portavoces institucionales, periodistas y sociedad civil

logo inscripcion

¡Escaneame!
Scan this QR Code!

Debate organizado por EuropaEnSuma este viernes en Castellana 46

Portavoces comunitarios, periodistas, editores y sociedad civil buscan en Madrid la mejor manera de comunicar Europa

A veces oímos quejarse a algún responsable político comunitario de que no llegan a los ciudadanos, que falla la comunicación. Los periodistas se preguntan si hacen una buena cobertura informativa de los temas europeos y una adecuada pedagogía europeísta. Y los ciudadanos aseguran no entender cómo y por qué se toman algunas decisiones en la UE. Esa es la razón por  la que la asociación EuropaEnSuma, con el apoyo de la Comisión Europea, Parlamento y la Secretaría de Estado de Asuntos Europeos ha reunido a portavoces de las más importantes instituciones comunitarias, jefes de Internacional de los grandes medios españoles, editores de programas e informativos de radio y televisión, y  representantes de las asociaciones europeístas para reflexionar en común y elaborar sugerencias y propuestas.

Desde las 9 de este viernes, 18 de mayo, desfilarán por el salón Europa Mikel Landabaso, director de Estrategia y Comunicación Corporativa de la Comisión, Fernando Carbajo, jefe de la Unidad Audiovisual del Parlamento Europeo, Cristina Gallach, con responsabilidades anteriores en Comunicación del Consejo Europeo y de la ONU, Dimitri Barúa, jefe de Prensa de la Representación de la Comisión en España o Antonio Pérez-Hernández, de la Secretaría de Estado de Asuntos Europeos.

Entre los profesionales del periodismo han confirmado su asistencia nombres destacados como Pedro García Cuartango, ex director del diario El Mundo, María Eizaguirre, editora del TD2 de TVE, Rosa González, editora de los Informativos Fin de Semana de RNE, David del Cura, director del espacio La Brújula, de Onda Cero, Carlos Sánchez, director adjunto de El Confidencial, Miguel Ángel Aguilar, secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos, Javier Martín Domínguez, presidente del Club Internacional de Prensa o Pedro González, cofundador de Euronews.

La sesión de trabajo contará también con la participación de otros muchos profesionales del periodismo que se enfrentan día a día a la decisión de qué contar de la ingente actualidad que generan las instituciones comunitarias y de cómo contarlo. Nombres como Álvaro López de Goicoechea, jefe Área Internacional de TVE, Rafa Panadero, jefe de Internacional de Cadena SER-Prisa Radio, Emilio Sanz, jefe de área Internacional de Antena 3 TV, José María Patiño, coordinador Internacional Informativos fin de semana Cadena SER, Juan Tato, jefe del Área Internacional de RNE, Luis Doncel, excorresponsal de El País en diversas capitales europeas, Catalina Guerrero, jefa de Área de EuroEFE, Elena Ochoa, directora del programa Europa 2018 de TVE, o Nuria Sans, directora del programa Europa Abierta de RNE.

Y el tercer soporte de la Comunicación Europea son los propios europeístas, la sociedad civil que recibe la información que demanda otros compromisos y otra manera de hacer en los medios y en las instituciones. En el debate participan también Eugenio Nasarre, Presidente del CFE del Movimiento Europeo, Juan Cuesta, presidente de EuropaEnSuma, Susana del Río, Comité de Expertos de la UE, Oliver Soto, Presidente de Unión de Europeístas y Federalistas de Madrid  o Miguel Ángel Benedicto, Secretario general del CFE del Movimiento Europeo.

El debate de este viernes es el colofón  a varias semanas de debates lanzados en las redes de EuropaEnSuma y que han contado con miles de interacciones y aportaciones, muchas de las cuales pueden verse en la web de la asociación.

 

logoepluspeqOrganiza

inscribete ahora

4 LOGOS 1280 x 122 preview

El debate abierto por EuropaEnSuma sobre Comunicación Europea lanza primeras sugerencias

DADME UNA BUENA POLÍTICA Y LA COMUNICACIÓN FLUIRÁ

DADME UNA BUENA POLÍTICA Y LA COMUNICACIÓN FLUIRÁ

M.A. Aguilar ambienteNo se trata de bellas palabras que iluminen discursos y convenciones, palabras que a fuer de repetirlas se conviertan en un mantra adormecedor; se trata de inspirar políticas concretas comprometidas, solidarias y armónicas con esos valores que entre todos estamos impulsando y que el sentido común dice que son esos y no otros los que nos llevarán por un camino cuando menos transitable

Esto podrían ser unos apuntes de urgencia del encuentro que reunió estos días en Madrid a periodistas, politólogos y sociedad civil europeísta con los portavoces institucionales de la Comisión, Parlamento y Consejo para encontrar entre todos cómo comunicar eficazmente la Unión Europea.

En debate continúa en esta web, en nuestras redes sociales y en los encuentros públicos que estamos organizando. Dejamos, pues, apuntadas aquí algunas preguntas, reflexiones y primeras propuestas de actuación.

REFLEXIONES Y RECOMENDACIONES DE MIKEL LANDABASO

"Queridas amigas y amigos,

 Fue un placer coincidir el pasado viernes 18 de mayo en Madrid durante la celebración de las Jornadas de Comunicación Europa es el mensaje. Entre las muchas cosas interesantes que se dijeron retuve tres esenciales para nuestro trabajo:

 1) La comunicación corporativa de la UE debe de ayudar a periodistas y ciudadanos a "descodificar" Europa, su legislación, las políticas sobre el terreno y nuestros valores, para hacerla menos compleja, más atractiva y cercana.  

 2) Faltan historias que motiven, conmuevan, inspiren y den ejemplos tangibles de la relevancia y bien fundado de las acciones y la legislación comunitaria en la vida cotidiana de los ciudadanos.

 3) Se echa de menos una narrativa política que inspire y dé profundidad y proyección al proyecto para que pueda ilusionar y suscitar mayor número de adhesiones.

 En este sentido, quiero compartir con vosotros tres respuestas tentativas a estas lógicas preocupaciones:

En primer lugar, "Facts Matter", es un nuevo un apartado web en https://ec.europa.eu/commission/future-europe_en  donde se pueden encontrar fichas factuales con resúmenes y explicaciones sencillas a las políticas llevadas a cabo por la Comisión Europea, ilustradas con gráficos y cifras fáciles de comunicar a audiencias no especializadas.

En segundo lugar, en relación con los relatos emocionales, las nuevas campañas de comunicación corporativa que la Comisión Europea  está desarrollando tienen por  objetivo mostrar al ciudadano cómo  la Unión Europea puede tener un impacto positivo en la vida  de los ciudadanos europeos. Para conseguirlo, hemos diseñado tres campañas corporativas  #InvestEU, #EUandME y #EU Protects,  basadas en 3 narrativas transversales que cubren las 10 prioridades políticas de la Comisión Juncker y coinciden con la visión y los mensajes políticos principales de nuestro Presidente en su último discurso de la Unión y que además titulan la reciente propuesta de presupuesto de la UE para el periodo 2021-27.…

PROPUESTAS DE ACTUACIÓN

  1. Pongámonos a trabajar en temas básicos relacionados con la gente, con los jóvenes, asuntos llamados a transformar en positivo nuestras sociedades: Derechos Humanos, Igualdad, Desarrollo Sostenible… La fragmentación lingüística, de representantes políticos, de Opiniones Públicas y mediática obliga a seleccionar muy bien los temas para evitar que se puedan levantar nuevas aristas.
  1. No dejar la comunicación siempre a los gobiernos (su perspectiva europeísta está sesgada). Movilizar muchos más actores nacionales que hablen de temas europeos y no desde una perspectiva nacional: parlamentos nacionales, regionales, ciudades, grupos profesionales que movilizan élites, ONGs, activistas europeístas…
  1. Relación directa con los ciudadanos. Hay que perseverar en el camino ya iniciado por las instituciones comunitarias de relación directa con los ciudadanos a través de los nuevos medios y las redes sociales.
  1. No hay mejor aliado que un periodista bien informado. Europa necesita periodistas más formados y las instituciones deben facilitarle su trabajo con honestidad (acceso a la información, explicaciones, tecnicidad).
  1. Para lograr una mejor comunicación es necesario un mejor producto: más transparencia y participación ciudadana en el proceso, proyectos comunes de verdadero impacto en la vida del ciudadano, listas transnacionales y foros de discusión más allá de las fronteras nacionales. Seguro que entonces es más fácil comunicar.
  1. Europa, en este momento, debe tener mucho más cuerpo que alma, mucha más materia que espíritu, muchos más proyectos y realidades que ideas inspiradoras.
  1. Convicción en nuestros valores. La comunicación europea debería incluir siempre de manera implícita o explícita la convicción en que sus valores, los nuestros, los de nuestra familia europea, son simplemente los mejores.
  1. Hay que escuchar y entender a la opinión pública, y propone relatos de contenido claro, emocional y honesto, con historias reales que apunten directamente a los ciudadanos,…

PREGUNTAS Y REFLEXIONES SOBRE LA UE Y SU POLÍTICA DE COMUNICACIÓN

  1. La comunicación es muy importante, pero sola no arregla nada: no endereza políticas no gana voluntades si hemos cometidos errores o tomado caminos equivocados.
  1. Los problemas de comunicación, derivados de políticas alejadas de las preocupaciones sociales y el hecho de que muchos ciudadanos sientan que cada vez ceden más poder a unas instituciones en las que no se ven representados, están lanzando el populismo y el rescate de los discursos nacionalistas. Parece haber desaparecido un euroescepticismo sano y crítico, y crecen exponencialmente las ideas frontalmente antieuropeístas.
  1. ¿Y si el relato no conquista a los europeos porque las políticas europeas no atienden a sus necesidades y preocupaciones? La Europa social no deja de ser una admonición retórica.
  1. Tenemos a una Unión Europea donde está ocurriendo una tormenta perfecta, al verse azotada por una multicrisis, (institucional, económica y política) y en un impasse institucional que la mantiene en estado vegetativo: viva, pero sin síntomas de mejoría.
  1. En términos de comunicación, la Unión Europea parte con gran desventaja con respecto a cualquier Estado-Nación ya que es cuestionada tanto por audiencias de terceros países ajenos a la Unión, como por las propias audiencias de los estados que la conforman.
  1. Dificultad del empeño. Por un lado conseguir ser un actor visible, creíble y fiable dentro de los Estados Miembros, poniendo en valor las políticas comunitarias que desarrolla y que, con sus aciertos y sus errores, traen prosperidad al conjunto de los ciudadanos, y por otro, reafirmándose como un actor imprescindible para la gobernanza internacional.
  1. El proceso de producción política está lejos de ser transparente y participativo; la toma de decisiones, compleja. El problema es que los ciudadanos no ven claramente cuál es la función de los parlamentarios que eligen. Es hora de adentrarse en una reforma institucional de calado que politice verdaderamente las instituciones y rompa ese mensaje de consenso…

CONSIDERACIONES SOBRE LA INFORMACIÓN EUROPEA EN LOS MEDIOS

  1. Hace falta que la información se cuente, no desde el ángulo nacional, sino con visión europea, no a través del relato de los intereses internos de los Estados o los gobiernos individuales, sino dirigida a todos, al conjunto de los ciudadanos europeos.
  1. Que las televisiones y radios públicas tengan mayor intercambio, espacios conjuntos si quiera experimentales, o compartan un hueco común en sus webs.
  1. ¿Cuál es la noticia? Una pregunta recurrente tras escuchar la información comunitaria o escuchar a un comisario
  1. Es inconcebible que en una hora de telediario no quepa más información europea.
  1. Pobreza de imagen. La imagen que muestran las noticias en televisión, cuando hablan de la actualidad de la Unión Europea, suele mostrar a un periodista hablando a cámara con más o menos convicción sobre cosas complejas y potencialmente ininteligibles, o a un grupito de ministros saludándose, bromeando y sonriéndose unos a otros.
  1. El puzle lingüístico de la UE añade dificultades de circulación para los medios que pretendieran expandirse y ser accesibles en igualdad de condiciones en todo el entorno europeo.
  1. Al observar la orfandad mediática de la Unión Europea se advierte tanto el desacoplamiento que supone como las consecuencias que desencadena.
  1. Especialización y sensibilidad. Los periodistas que hacen información europea, no sólo deben estar bien formados, sino que sería aconsejable que tuvieran una sensibilidad, otra mirada hacia las políticas europeas, salvaguardando, por supuesto, su derecho a la investigación y la crítica de las malas prácticas.
  1. La dificultad de modificar la agenda de los medios. El difícil diálogo entre corresponsales y editores
  1. Atención a las tertulias: frivolidad, falta de preparación y de sensibilidad europea.
  1. Problemas de las fuentes: dependen demasiado de las oficiales, sobre todo nacionales.
  1. La cantidad de información no atribuida (“fuentes comunitarias”, etc.) es muy grande. Eso puede favorecer filtraciones, globos sonda…

SUGERENCIAS DE LOS PERIODISTAS

  1. Ni por imagen ni por contenidos es fácil de vender. Hablamos mucho de la UE pero no suele ser para dar buenas noticias. Y la UE no es fotogénica.. Sin embargo tiene el valor de que allí se toman muchas decisiones que nos afectan y eso es lo que deberíamos transmitir al ciudadano. Pero con la tendencia a la banalización de los contenidos, cuesta más.
  1. Periodistas con complejos. A la hora de vender Europa los periodistas tenemos prejuicios, la ciudadanía piensa que la UE es algo muy complicado y los periodistas tenemos complejos.
  1. Deberíamos dejar de ver los asuntos europeos como temas del área del Internacional porque pueden ser de Economía, de Tribunales, de Sociedad, de Cultura...
  1. Es difícil hacer entender a la gente que no está puesta en estos temas quién es quién, qué hace y la importancia de lo que hace, tanto a editores como al público.
  1. Otro problema es la ausencia de portavoces que dominen el español. Si la televisión necesita imagen, la radio necesita sonidos.
  1. Sería interesante que la UE ayudara a formar a los periodistas no solo llevándolos a visitar el Parlamento Europeo sino también con cursos aquí.
  1. Los periodistas deberíamos aprovechar los huecos que quedan en los momentos en que baja el flujo informativo de Nacional (fines de semana, por ejemplo) para hacer algo de explicación de la UE.
  1. Los periodistas no debemos esperar nada de las instituciones salvo transparencia: que den toda la información que deben dar. La fuente que te da algo siempre quiere algo a cambio, venderte una postura, y el periodista debe mantener su autonomía.
  1. No se observa relación entre el grado de competencia de la UE en un tema y la cobertura sobre el mismo. Hay una brecha entre los temas que promueve la UE y los que cubren los medios españoles.

CONCLUSIONES DEL FORO DE DEBATE EUROPA ES EL MENSAJE

Dadme una buena política y la comunicación fluirá

conclusiones jornadaNo se trata de bellas palabras que iluminen discursos y convenciones, palabras que a fuer de repetirlas se conviertan en un mantra adormecedor; se trata de inspirar políticas concretas comprometidas, solidarias y armónicas con esos valores que entre todos estamos impulsando y que el sentido común dice que son esos y no otros los que nos llevarán por un camino cuando menos transitable.

1. PREGUNTAS Y REFLEXIONES SOBRE LA UE Y SU POLÍTICA DE COMUNICACIÓN

¿Por qué no llegamos a los ciudadanos?

1.1. Factores inherentes al propio proceso de construcción europea

 1.1.1. La comunicación es muy importante, pero sola no arregla nada: no endereza políticas no gana voluntades si hemos cometidos errores o tomado caminos equivocados. Los problemas de comunicación, derivados de políticas alejadas de las preocupaciones sociales y el hecho de que muchos ciudadanos sientan que cada vez ceden más poder a unas instituciones en las que no se ven representados, están lanzando el populismo y el rescate de los discursos nacionalistas. Parece haber desaparecido un euroescepticismo sano y crítico, y crecen exponencialmente las ideas frontalmente antieuropeístas.

1.1.2. Tenemos a una Unión Europea donde está ocurriendo una tormenta perfecta, al verse azotada por una multicrisis, (institucional, económica y política) y en un impasse institucional que la mantiene en estado vegetativo: viva, pero sin síntomas de mejoría.

Debate organizado por EuropaEnSuma

Logo europaeselmensaje

Portavoces comunitarios, periodistas, editores y sociedad civil buscan en Madrid la mejor manera de comunicar Europa

A veces oímos quejarse a algún responsable político comunitario de que no llegan a los ciudadanos, que falla la comunicación. Los periodistas se preguntan si hacen una buena cobertura informativa de los temas europeos y una adecuada pedagogía europeísta. Y los ciudadanos aseguran no entender cómo y por qué se toman algunas decisiones en la UE. Esa es la razón por  la que la asociación EuropaEnSuma, con el apoyo de la Comisión Europea, Parlamento y la Secretaría de Estado de Asuntos Europeos ha reunido a portavoces de las más importantes instituciones comunitarias, jefes de Internacional de los grandes medios españoles, editores de programas e informativos de radio y televisión, y  representantes de las asociaciones europeístas para reflexionar en común y elaborar sugerencias y propuestas.

Programa Europa es el mensaje

 logoeplus 

logomenu1

Viernes 18 de Mayo de 2018 de 9:00 AM.a 15:00 PM

Sede de la Comisión Europea. Paseo de la Castellana, nº 46 - Madrid

   Descargar pdfPrograma_Europa_es_el_mensaje..pdf282.55 KB


9:00 Recepción y registro
9:30 Inauguración
 

 Presentación a cargo de:

  • Dimitri Barúa. Jefe de Prensa de la Representación de la Comisión Europea (CE) en España, desde 2017 bio2
  • Juan Cuesta. Miembro de Team Europe y Presidente de Europa en suma bio2
  • Tom Morgan. Responsable de Análisis Político de la oficina del Parlamento Europeo en España bio2
  • Antonio Pérez-Hernández Durán. Asesor del Secretario de Estado de Asuntos Europeos, Jorge Toledo . Ex Consul en Budapest bio2

 

10:00   Primer Bloque: Objetivos y estrategias de comunicación de las instituciones europeas
 

1. PLANTEAMIENTOS Y RESULTADOS

 

Ponentes:

  • Mikel Landabaso. Director de Estrategia y Comunicación Corporativa de la Comisión Europea (2016). bio2
  • Fernando Carbajo. Jefe de la Unidad Audiovisual del Parlamento Europeo (Audiovisual Unit), desde 1999 bio2
  • Cristina Gallach. Funcionaria del Consejo de la UE en Bruselas. Asesora de Igualdad de Oportunidades en el Consejo de la UE. bio2
  • Ester Arauzo-Azofra. Consejera de prensa del Consejo Europeo. bio2
  • Antonio Pérez-Hernández. Asesor del Secretario de Estado de Asuntos Europeos, Jorge Toledo . Ex Consul en Budapest. bio2
   2. LA COMUNICACIÓN EUROPEA A PIE DE OBRA: LA RELACIÓN CON LOS PERIODISTAS
 

Ponentes:

   3. ¿CÓMO NOS LLEGA?    debate icon  DEBATE ABIERTO con periodistas y sociedad civil europeísta
11:30

Presentación de la estrategia de comunicación del Parlamento Europeo para las Elecciones 2019.

  • Fernando Carbajo. Jefe de la Unidad Audiovisual del Parlamento Europeo (Audiovisual Unit), desde 1999. bio2
11:40

cafe icon

    PAUSA CAFÉ

 

12:00   SEGUNDO BLOQUE. La sensibilidad europeísta de los periodistas. Valoración y despliegue.
  1. LOS QUE PROPONEN
 

Ponentes:

  • Álvaro López de Goicoechea . Jefe Área Internacional de TVE. Antes fue corresponsal de TVE en Bruselas. bio2
  • Rafa Panadero. Jefe de Internacional de Cadena SER-Prisa Radio. bio2
  • José María Patiño. Coordinador Internacional Informativos fin de semana cadena SER. bio2
  • Luis Doncel. Redactor y Periodista de la sección de Economía del diario El País. Excorresponsal en Berlín. bio2
  • Juan Tato. Jefe del Área Internacional de RNE. bio2
  • Catalina Guerrero. Jefa de área de EuroEFE, portal de información europea. Periodista y editora en Agencia EFE. bio2
  • Emilio Sanz. Jefe de área Internacional de Antena 3 TV. bio2
  2. LOS QUE DECIDEN
 
  3. LO QUE SE PUBLICA    debate icon  DEBATE ABIERTO
  •  Marta Hernández Ruiz. Investigadora del Instituto de Estudios Europeos (CEU). Presentación estudio sobre noticias europeas en medios españoles. bio2

 

13:30  TERCER BLOQUE. Los receptores: la sociedad civil europeísta.  debate icon  DEBATE ABIERTO
 

Ponentes:

14:30

  CONCLUSIONES Y CLAUSURA

14:45   copa vino iconVINO ESPAÑOL

    4 LOGOS 1280 x 122 preview

Noticias sobre la Jornada

castellana 46

Periodistas de televisión, radio, prensa en papel e Internet asisten como ponentes a EUROPA ES EL MENSAJE

La jornada de debate Europa es el Mensaje, organizada por la asociación Europa en Suma, reunirá el próximo viernes, 18 de mayo, en la sede de las instituciones europeas en Madrid como ponentes a destacados profesionales del periodismo, tanto del mundo de la televisión, radio, prensa en papel y en Internet.

Entre los nombres confirmados están Pedro García Cuartango, ex director del diario El Mundo; María Eizaguirre, editora del TD2 de TVE; Rosa González, editora de los Informativos Fin de Semana de RNE; David del Cura, director del espacio La…

comunicaciones

Los jefes de INTERNACIONAL de TVE, la CADENA SER y ONDA CERO participarán en la jornada de debate EUROPA ES EL MENSAJE

Los responsables del Área de Información Internacional de importantes cadenas de radio y televisión de España confirman asistencia a la jornada de debate EUROPA ES EL MENSAJE organizada por Europa en suma en la sede de las instituciones europeas en Madrid para el 18 de mayo. Álvaro Goicoechea (TVE),  Rafa Panadero (SER) y Ángel Gonzalo (ONDA CERO) aportarán su experiencia a la hora de proponer a los editores de los informativos de sus cadenas los temas europeos. Experiencia y resultados, si es que los hay. ¿Tienen sensibilidad los editores…

Ponentes Jornada "Europa es el mensaje".

Dimitri Barúa

Dimitri Barúa

Jefe de Prensa de la Representación de la Comisión Europea (CE) en España, desde 2017
Tom Morgan

Tom Morgan

Responsable de Análisis Político de la oficina del Parlamento Europeo en España
Antonio Pérez-Hernández

Antonio Pérez-Hernández

Asesor del Secretario de Estado de Asuntos Europeos, Jorge Toledo . Ex Consul en Budapest
Juan Cuesta Rico

Juan Cuesta Rico

Presidente de Europa En Suma. Director de Programas en Escuela Internacional de Comunicación
Mikel Landabaso

Mikel Landabaso

Director de Estrategia y Comunicación Corporativa de la Comisión Europea (2016)
Fernando Carbajo

Fernando Carbajo

Jefe de la Unidad Audiovisual del Parlamento Europeo (Audiovisual Unit), desde 1999
Cristina Gallach

Cristina Gallach

Funcionaria del Consejo de la UE en Bruselas. Asesora de Igualdad de Oportunidades en el Consejo de la UE.
Ester Arauzo-Azofra

Ester Arauzo-Azofra

Consejera de prensa del Consejo Europeo.
Elena Ochoa

Elena Ochoa

Directora del programa “Europa 2018" de TVE.
Miguel Ángel Aguilar

Miguel Ángel Aguilar

Periodista. Secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos.
Álvaro López de Goicoechea

Álvaro López de Goicoechea

Jefe Área Internacional de TVE. Antes fue corresponsal de TVE en Bruselas.
Rafa Panadero

Rafa Panadero

Jefe de Internacional de Cadena SER-Prisa Radio.
José María Patiño

José María Patiño

Coordinador Internacional Informativos fin de semana cadena SER.
Luis Doncel

Luis Doncel

Redactor y Periodista de la sección de Economía del diario El País. Excorresponsal en Berlín.
Juan Tato

Juan Tato

Jefe del Área Internacional de RNE.
Catalina Guerrero

Catalina Guerrero

Jefa de área de EuroEFE, portal de información europea. Periodista y editora en Agencia EFE.
Emilio Sanz

Emilio Sanz

Jefe de área Internacional de Antena 3 TV.
Javier Martinez Dominguez

Javier Martinez Dominguez

Presidente del Club Internacional de Prensa.
Pedro García Cuartango

Pedro García Cuartango

Ex director del diario El Mundo.
María Eizaguirre

María Eizaguirre

Editora del Telediario TD2 de TVE.
David del Cura

David del Cura

Director de La Brújula en Onda Cero
Enrique Peris

Enrique Peris

Vicepresidente de Europa en Suma.
Eugenio Nasarre

Eugenio Nasarre

Presidente del CFE del Movimiento Europeo
Susana del Río

Susana del Río

Comité de Expertos de la UE como Doctora en Ciencias Políticas, desde 2003.
Carlos Sánchez Sanz

Carlos Sánchez Sanz

Director adjunto de El Confidencial
Marta Hernández Ruiz

Marta Hernández Ruiz

Coordinación Máster el RR.II. del Instituto de Estudios Europeos
Miguel Ángel Benedicto

Miguel Ángel Benedicto

Secretario general del CFE del Movimiento Europeo.
Oliver Soto

Oliver Soto

Presidente de Unión de Europeístas y Federalistas de Madrid.
Patxi Aldecoa

Patxi Aldecoa

Vicepresidente del CFE del Movimiento Europeo
Rosa González

Rosa González

Editora de informativos fin de semana RNE
123456789101112131415161718192021222324252627282930
Reserva Jornada Comunicacion Europea

inscripcionEU

Logo europaeselmensaje

Comenzamos el debate sobre la manera más eficaz de comunicar Europa

En EuropaEnSuma estamos preparando una jornada de trabajo sobre la mejor manera de comunicar Europa. El 18 de mayo nos reuniremos en la sede madrileña de las instituciones europeas portavoces institucionales de la UE, editores, corresponsales, periodistas en general y, por supuesto, la sociedad civil. Si Europa no llega a los ciudadanos, queremos saber por qué. ¿Quién o qué falla? ¿O es que Europa necesita otra narrativa?

Nos preguntamos:

  • ¿SABEMOS LOS PERIODISTAS CONTAR EUROPA?
  • ¿QUÉ O QUIÉN NOS LO IMPIDE?
  • ¿QUÉ NOS FALTA PARA UNA BUENA COBERTURA INFORMATIVA  Y UNA ADECUADA PEDAGOGÍA EUROPEISTA?
  • ¿QUÉ DEMANDAN LOS CIUDADANOS

 Y empezamos por intentar la respuesta desde aquí, desde este espacio que abrimos para todos los actores -y actores en la construcción europea somos todos- para desbrozar el problema y buscar soluciones. Estás invitados a escribir.

TOP