EUROPA EN SUMA es una asociación sin ánimo de lucro que quiere potenciar la idea de una Europa unida, fuerte y próxima al ciudadano. Una Europa que, lejos de los tópicos y la demagogia, sea de verdad un conjunto de pueblos que se rigen por unas normas comunes, basadas en los principios de la democracia y de los derechos humanos.

EUROPA EN SUMA surge por iniciativa de un grupo de profesionales que han formado parte de la plantilla de Televisión Española durante los últimos años: corresponsales, periodistas vinculados a la información europea, reporteros especializados en la actualidad internacional o redactores, realizadores y productores de programas de prestigio como Informe Semanal, En Portada, El Mundo en 24 horas, etc. A nosotros se han sumado profesores de universidad o profesionales no relacionados con el periodismo, pero interesados igualmente en reactivar el proyecto europeísta.

En una etapa en la que la Unión Europea atraviesa por una crisis política de consecuencias aún imprevisibles, acentuada además por la gravedad de la crisis económica mundial, la idea de Europa se diluye entre los ciudadanos ante la pasividad de los gobiernos nacionales, preocupados más por salvar sus políticas internas, y de las instituciones comunitarias, ineficaces a la hora de impulsar soluciones que lleguen a millones de europeos.

Por eso, desde EUROPA EN SUMA, queremos reconocer todo lo conseguido en el proyecto de construcción europea, aprovechar las experiencias y los mecanismos existentes y alentar todas aquellas iniciativas que sirvan para reforzar la conciencia de ciudadanos europeos. Queremos ser didácticos, pero también críticos y beligerantes.

Nos proponemos ser un foro de debate permanente sobre lo que se dice, se piensa y se hace en Europa, en el que canalizar los problemas de los ciudadanos europeos e intentar dar respuestas. Proyectamos desarrollar actividades políticas, sociales o culturales que promuevan el pensamiento europeo desde la diversidad de enfoques, ideas y planteamientos. Vamos a ser, en suma, un lugar de encuentro de todos aquellos que creen que Europa puede y debe progresar como unión de ciudadanos.

 

TOP