En colaboración con la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón

IMG 0285

La Secretaria General de la SEUE, María Lledó, la Directora de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), Lucía Sala, y el presidente de Europa en suma, Juan Cuesta, inauguran el ciclo de coloquios LA UE, DESPUÉS DE UCRANIA: nuevos escenarios para la Presidencia Española del Consejo de la Unión, que se prolongarán hasta el mes de septiembre. Los tres oradores han coincidido en resaltar el enorme dolor y la solidaridad que ha provocado la invasión rusa de Ucrania y han señalado que, como decía Jean Monnet, Europa se crece con las crisis y que el proceso de construcción política europeo tiene que salir reforzado de una guerra, que lo es también contra la Unión.

María Lledó ha dicho que el futuro de los europeos será lo que hagamos nosotros mismos. La 5ª Presidencia española empieza el 1º de julio de 2023, cierra la legislatura europea y las prioridades se decidirán en el último momento, “en una situación cambiante como la que vivimos tras la invasión de Ucrania”. Pero España sigue poniendo el acento a la hora de construir la agenda de su Presidencia en el pilar de derechos sociales, la lucha contra el cambio climático, la transición digital y la cooperación comercial, especialmente con América Latina. En opinión de María, “tenemos una Europa madura, responsable, unida y solidaria como se ha visto en el proceso de vacunación, con los Fondos Next Generation y ahora ante la guerra de Ucrania”.

Lucía Sala ha recordado el ADN europeo de la fundación, por el propio ADN de Ortega y sus reflexiones sobre Europa hace más de 100 años y ha agradecido la confianza depositada por Europa en suma para acometer conjuntamente este proyecto de debates. La directora de la FOM ha mostrado su esperanza en que esa colaboración continúe en el futuro para abordar los retos que se abren frente a la UE, más allá, incluso de la invasión de Ucrania.

Juan Cuesta ha brindado por el éxito de la colaboración entre Europa en suma y la FOM que ahora se inicia y ha agradecido a la Secretaría de Estado de la Unión Europea el apoyo y la atención que siempre presta a nuestras actividades. Cuesta ha calificado de “patada en la mesa” de nuestros proyectos lo que ha hecho Rusia con esta guerra y ha abogado por la necesidad de iniciativas como este ciclo de coloquios para actualizar agendas y los nuevos escenarios en los que tendremos que movernos tras el shock de Ucrania.

Presentación ciclo de debates "Despues de Ucrania,¿qué?

DIA EUROPA 2022 SASSOLI MAS UKR 1

EUROPA EN SUMA ORGANIZA UN NUEVO CICLO DE COLOQUIOS A PARTIR DEL 25 DE MAYO

DESPUÉS DE UCRANIA, QUÉ: Los nuevos escenarios europeos que afrontará la Presidencia española del Consejo de la UE 

Antes de la invasión de Ucrania, la UE diseñaba su autonomía estratégica, el Pacto Verde, calculaba el impulso que los Fondos Next Generation darían al crecimiento de los Estados o avanzaba en la política de cooperación espacial con Rusia. Por citar algunos ejemplos. Pero a partir del 24 de febrero todo cambió para nosotros. Los esquemas, planes y proyectos con los que trabajábamos quedaron en suspenso. Ya nada será igual: nos han cambiado el guión.
 
En esta incertidumbre, Europa en suma quiere arrojar luz sobre las nuevas coordenadas en las que la defensa, la seguridad, la economía, la energía, la investigación o la alimentación deberán moverse a partir de ahora, como contribución a las iniciativas que la Presidencia española del Consejo de la Unión deberá lanzar para el segundo semestre de 2023. Se trata de debatir y aportar ideas para la Agenda del semestre español.
 
A lo largo de siete coloquios, vamos a analizar las posibles salidas al conflicto, el día después para la Seguridad y Defensa de la UE, el impacto económico, las posibilidades de una autosuficiencia energética, los problemas generados por la guerra para la alimentación en el mundo, los obstáculos para la necesaria colaboración en materia de ciencia e investigación y, en definitiva, de qué manera nos cambia la agenda para la Presidencias española del Consejo de la UE del segundo semestre de 2023.
 
Son muchas las confirmaciones de asistencia a este serie de coloquios, como las exministras Arancha González Laya y Ana Palacio, los comisarios o altos cargos de la Comisión Europea Joaquín Almunia (exvicepresidente), Elena Flores (Directora adjunta ECFIN), Cristina Lobillo (Directora general de Energía), los diputados Juantxo López Uralde y Begoña Nasarre, profesores y profesoras Ruth Ferrero (UCM), Jesús Nuñez (IECAH), Carmen Claudín (CIDOB), David Fuentes (KREAB), Aurelia Mañé (U. Barcelona), Mira Milosevih-Juaristi (RIELCANO), Perla Wahnón Benarroch, Presidenta COSCE (Confederación de Sociedades Científicas de España), Ana Inés Gómez de Castro (UCM), diplomáticos como el SEUE Pascual Navarro, Alberto Navarro o María Lledó, militares o altos cargos de Defensa como el General Enrique Aranda, Marián Caracuel o Mar Hidalgo (analista del IEEE). También contaremos con el presidente del Movimiento Europeo y representante de la sociedad civil en la CoFoE, Patxi Aldecoa, la presidenta del Operador del Mercado Ibérico de la Energía, Carmen Becerril, la Directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana Moraleda, el Director general de Oxfam, Franc Cortada, entre otros.
 

INSCRIPCIÓN A LOS DEBATES

Para participar en los debates "Después de Ucrania, ¿Qué?",se requiere inscripción previa, indicando si se prefiere asistencia presencial (aforo limitado), o de forma online, mediante la aplicación ZOOM. Una vez completo el aforo para asistencia presencial, las solicitudes de asistencia serán canalizadas a través de ZOOM, para lo que enviaremos el enlace pertinente. También se podrán seguir a través del canal de Youtube de Europa en suma https://acortar.link/YrGew6

Puede inscribirse en las jornadas en urleste enlace  o escaneando el código QR

codigoQRucrania

TOP