viernes, 12 de junio de 2015

30 años no son nada (o sí)

Un@ se percata lo mayor que se es cuando de casi todo hace ya más 20 años. Si echamos la vista atrás, y en este caso, 30 años, sucede que hoy hace exactamente esa cantidad de años que España firmaba su adhesión a lo que entonces se conocían como las Comunidades Europeas, lo que tiempo después sería rebautizada como Unión Europea.

El presidente Felipe González hacía efectiva con su firma la entrada de nuestro país en un entorno diferente, algo parecido a los Estados Unidos de Europa. Nada desde ese momento volvería a ser igual. Europa decía, decidía y convencía. Aunque otras veces, quizá más para la ciudadanía, callaba, se desdecía y ni siquiera convencía.

Por lo significativo de ese instante, Europa en Suma organizaba el lunes una jornada en la sede de la Unión Europea en España, para hacer balance de lo logrado, y también, de lo perdido. Tres paneles en los que valorar cómo se hizo, cómo se vivió y lo que queda por hacer y vivir.

Opiniones variadas y un resumen cuando menos, explícito: mucho que incorporar, entre otras, aumentar la pedagogía sobre Europa o teñirla más de social, por lo menos al mismo nivel que lo está de economía. Aún así, la valoración fue clara: Mejor, dentro.

No hay comentarios: