PROPUESTAS PARA LIDERAR LA DIGITALIZACIÓN Y LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Formuladas en el cuarto debate ciudadano celebrado el 6 de julio de 2021

 

  1. La creación de eEuropa, una nación digital y universal que impulse el humanismo tecnológico, que ponga la tecnología al servicio de las personas que compartimos valores a escala global. El humanismo debe marcar la digitalización en Europa con iniciativas como la creación de un escudo social digital, que preserve el espíritu que ha mantenido a la sociedad europea durante la pandemia con la distribución de alimentos y los cuidados.
  2. Promover una legislación en materia de digitalización e inteligencia artificial que sea competitiva a nivel de mercado, inclusiva a nivel social y sostenible a nivel industrial y medio ambiental.
  3. Fortalecer el concepto de ciudadanía digital europea para contrarrestar el peso cada vez mayor de las grandes tecnológicas y evitar su posible deriva hacia estados-plataforma.
  4. Incluir una perspectiva de género que evite una brecha social durante la transición digital.
  5. Garantizar la educación de la ciudadanía europea para que no solo el 80% de la población adquiera en 2030 capacidades digitales básicas y evitar la brecha digital, sino también para que tengan los instrumentos adecuados para detectar la desinformación y los fraudes que se producen en la Red.
  6. Reforzar la Carta de Derechos Digitales para que nos acerque a una solución verdaderamente global.
  7. Conseguir una sociedad digital respetuosa con el medioambiente que no solo disminuya el impacto de la tecnología sino que piense desde el inicio en términos de eficiencia verde.
  8. Incentivar una Europa que recupere el terreno perdido frente a las potencias digitales y las grandes tecnológicas mediante el aumento de la inversión, la captura de talento, la generación de capacidades que recorte las asimetrías digitales globales. Fortalecer la financiación de las empresas tecnológicas europeas a fin de crear un tejido industrial y empresarial propio de la Unión Europea, que garantice la soberanía digital europea frente a los otros estados y a las grandes tecnológicas.
  9. Participación pública de la ciencia que amplíe al conjunto de la ciudadanía la toma de decisiones sobre las líneas y prioridades de investigación, ahora reservada a políticos y científicos.
  10. Garantizar la protección de la vida privada y de los datos personales, de la libertad de expresión y el acceso a la información diversa, fiable y transparente.
  11. Programas de reinserción y reeducación de la ciudadanía para que la digitalización de nuestras sociedades suponga una oportunidad para nuestras democracias y no una amenaza.
  12. Garantizar las infraestructuras tecnológicas necesarias para que todos los ciudadanos, en especial, los de las zonas menos pobladas puedan acceder a los mismos servicios online y a poder desarrollar una actividad profesional o económica.
  13. Evitar que la digitalización sustituya la necesaria interacción humana de manera presencial, en especial en ámbitos como la educación, para preservar la capacidad de creatividad y colaboración.

CARTEL 25 MAYO

Martes 6 de Julio a las 18 horas (cuarto coloquio on line del ciclo 'La Unión hace el futuro')

EUROPA DIGITAL: LIDERAR LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

Pasamos revista a nuestra adaptación a la transformación digital invirtiendo en empresas, investigación e innovación; reformando la protección de datos; dotando a las personas con las capacidades necesarias para la nueva generación de tecnologías; y diseñando normas que se ajusten a ellas. Y ponemos el foco en la revolución tecnológica y nuestra posición en la batalla por no perder competitividad entre las grandes potencias.  

 

PONENTES

 

Carme Artigas Brugal

Carme Artigas Brugal

Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial

Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Ingeniera química por el Institut Químic de Sarrià y licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Ramon Llull defendió su tesis en el Max Plank Institute de Múnich sobre química cuántica y cáncer. Empresaria experta en big data, en 2016 fue reconocida entre las treinta directivas más influyentes del mundo por la publicación estadounidense Insight Success.

 

 

 

 

 

 

Isabel Alvarez

Isabel Álvarez

Directora del Instituto Complutense de Estudios Internacionales.

Directora del Instituto Complutense de Estudios Internacionales, es Profesora Titular de Economía Aplicada y Coordinadora del Programa de Doctorado en Economía y Gestión de la Innovación en la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid y Master en Ciencia, Tecnología y Sociedad por la European Science Society and Technology Association. Las empresas internacionales, la innovación y el desarrollo son sus principales temas de investigación.

 

 

 

 

Adriana Maldonado

Adriana Maldonado

Eurodiputada. Comisión de Inteligencia Artíficial.

Eurodiputada, forma parte, entre otras, de la Comisión de Inteligencia Artificial en la Era Digital. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas Internacionales por la Universidad de Navarra y Master en Economía Internacional por la Universidad Autónoma de Madrid y en Unión Europea por el Instituto Europeo.

 

 

 

 

 

 

 

Rafael Martínez-Cortiña

Rafael Martínez-Cortiña

Economista

Economista por la Universidad Complutense de Madrid y European MBA por la École Supèrieure de Commerce de Paris (European Business School). Es cofundador y CEO de ‘Supermentes’, miembro del Comité Científico de TELOS (Fundación Telefónica) y autor del libro “(Tu) Nación Digital” (Eolas, 2019) .

 

 

 

 

MODERADOR

Jose Maria Patiño

José María Patiño

Periodista

Periodista y profesor asociado en la Universidad Carlos III de Madrid. Corresponsal de la Cadena SER en Bruselas y en París entre 1993 y 2012. Premio Madariaga de Periodismo en su modalidad de radio y autor del libro “Crónicas de Paname” (Libros.com, 2013).

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicado originalmente en Elpais.com

f1

La evolución de las tecnologías avanza a pasos agigantados y ya se siente en ámbitos como la educación o la salud. Pero, ¿cuál es el verdadero impacto en las personas? ¿Podría afectar a nuestros derechos básicos?

Para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU harían falta, según algunos expertos, seis transformaciones ineludibles: las de la educación, la salud, la descarbonización, las ciudades, la alimentación, la tierra y el agua. Y además la revolución digital.

En la Agenda 2030, este ámbito se contempla como algo transversal, siendo su importancia clave para nuestro futuro. En España, por ejemplo, la transición verde y la digital son ejes prioritarios de la política.

Publicado originalmente en Parlamento Europeo

Conozca cómo la UE apoya la transformación digital en Europa y las ventajas que ésta ofrece a los ciudadanos, empresas y al medio ambiente.

La transformación digital es una de las prioridades de la Unión Europea. El Parlamento Europeo trabaja para darle forma a las políticas que reforzarán la respuesta de Europa a las nuevas tecnologías y ayudarán a crear nuevas oportunidades para las empresas y los negocios. Otros de sus objetivos es apoyar la educación digital, ofrecer formación a los trabajadores y digitalizar los servicios públicos, a la vez que se respetan los derechos y valores fundamentales. Además, contribuirán a la transición ecológica europea y la neutralidad climática en 2050

españa digital
  • El presidente del Gobierno presenta tres nuevos planes para el despliegue de la Agenda España Digital 2025, presentada en julio de 2020
  • El Plan de Digitalización de pymes contará con una inversión pública de casi 5.000 millones de euros, para apoyar el crecimiento, la competitividad e internacionalización de 1,5 millones de pequeñas y medianas empresas, autónomos y micropymes, mediante el impulso de su transfomación digital, incluyendo la inversión en capacitación y herramientas digitales, como páginas web, aplicaciones para la gestion empresarial, marketing digital o canales de venta por internet
  • Además de los instrumentos horizontales para el conjunto de la economía, el Plan contempla programas específicos para la digitalización de los sectores de la industria, el comercio y el turismo
  • El Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas contará con una inversión de 2.600 millones de euros para avanzar hacia una Administración más sencilla, ágil y eficiente para el ciudadano, de los que al menos 600 se destinarán a comunidades autónomas y corporaciones locales
  • El Plan Nacional de Competencias Digitales, con 3.750 millones de inversión pública, reducirá las diferentes brechas digitales y capacitará a los ciudadanos para los futuros entornos profesionales actuando en el ámbito educativo, en FP, universidades y en la formación de directivos, con una especial atención al cierre de la brecha de género
  • Estos tres planes, junto a los tres anteriormente publicados, conforman el núcleo principal de la Agenda España Digital 2025 y del eje de digitalización del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española, que prevé destinar a este objetivo un tercio de la inversión pública total

Publicado originalmente en ElPais.com

bruselas

El último viaje oficial de Mark Zuckerberg a Bruselas tuvo lugar poco antes de que estallara la pandemia. El fundador de Facebook entró en los cuarteles generales de la Comisión Europea con un libro blanco bajo el brazo. Iba decidido a exigir menos reglas sobre los contenidos y, en lo que consideraba un gesto, se abría a discutir una tasa digital. Esas pretensiones apenas tuvieron recorrido. El mensaje con el que se encontró fue contundente: Bruselas no tiene por qué adaptarse, sino más bien al contrario. Y la fiscalidad no es negociable. “Pague impuestos donde debe pagarlos”, le dijo con rotundidad solo dos meses más tarde el comisario francés Thierry Breton. La Comisión sigue tratando de poner coto al enorme poder de las grandes tecnológicas, que no ha hecho sino crecer a raíz de la pandemia. Estos son los cinco grandes frentes abiertos en Bruselas.

TOP