Desarrollo sostenible, la única alternativa

Hablamos con Cristina Gallach sobre los objetivos de la Agenda 2030

La necesidad de tomarse en serio el desafío que supone el cambio climático es apremiante, y ello obliga a plantearse la sostenibilidad como objetivo central. Para Europa está claro: las prioridades han cambiado. Y aunque todavía pasará mucho tiempo antes de que dejemos de asociar la calidad de vida con el consumo, y la prosperidad con el crecimiento del PIB, lo que parece claro es que los llamamiento a “aumentar la demanda interna” para mantener y estimular los niveles de desarrollo no casan demasiado bien con esa necesidad imperiosa de pensar en la salud del planeta y actuar en consecuencia con la mayor urgencia y determinación.

En Alemania, un moscardón Verde altera la siesta de Merkel.

En Alemania, un moscardónVerde altera la siesta de Merkel_1¿Se acuerdan de Angela Merkel? Sí, la dama de acero  inoxidable alemán (la de hierro era Thatcher), la que ponía firmes a los países pobres del Sur en medio de la crisis, la que pedía austeridad y desataba odios.

Sí, sigue siendo Canciller, o, al menos, va a la Cancillería de Berlín. Pero si hay elecciones, no comparece, porque ya “no vende”. Su tiempo se acaba o se ha acabado. Renunció a la presidencia de su partido, la CDU, tras retrocesos en serie en las generales y regionales; sigue en la Cancillería, pero no da respuesta ni a los problemas internos ni a los grandes desafíos globales.

Lo “Verde” como etiqueta electoral

La tertulia de Europa en suma sobre las próximas elecciones al Parlamento con Florent Marcellesi, eurodiputado de Los Verdes Europeos

Lo “Verde” vende. El Sistema es muy inteligente.  Durante años, tanto el gobierno alemán como Bruselas sabían que las grandes marcas alemanas del automóvil habían trucado los vehículos con motores diesel para que pudieran pasar los controles de emisiones. En marcha contaminaban. En parado, en la ITV, no.

El escándalo, el descrédito, ha sido fenomenal. Seguramente habrá indemnizaciones millonarias para los que fueron engañados.

El progresivo declive de los partidos políticos y de la Unión Europea.

No es el título de una película del canadiense Denys Arcand, sino el tono de la tertulia de Europa en Suma sobre las próximas elecciones al Parlamento Europeo con José Ignacio Salafranca, un político experto que ha quedado relegado al puesto 16 en las listas del Partido Popular. No saldrá elegido.

Daniel Peral

Leo en un diario digital las razones y motivos por las que se hundió uno de los grupos punteros de España, Fagor, la antaño modélica cooperativa de Mondragón:

Se reclutó a las personas equivocadas debido a una política nepotista que seleccionaba a hijos de socios sin capacitación y mala actitud laboral “baja cualificación” y “daban por seguro su puesto de trabajo” con independencia de cuál fuera su actitud.

Garicano advierte: el mundo laboral en Europa sufrirá terremotos.

La tertulia de Europa en suma con Luis Garicano, candidato de Ciudadanos a las elecciones al Parlamento Europeo.

Garicano se presenta como europeísta convencido. Estudió en Brujas en los años 90, ha vivido en varios lugares de Europa y trabajó para Eurostar. Todo lo que he aprendido en mis viajes, dice, es para esto, para dedicarme a Europa, lo que además, subraya, es más divertido que el Parlamento español.

Cuando ves el movimiento populista, añade, los o las Le Pan, Farage u Orbán te das cuenta de que están buscando destruir la paz y la prosperidad en el continente, la mejor era, indica, desde Marco Aurelio.

Actúa, con Garzón al frente, una alternativa transnacional en Europa.

La tertulia de Europa en suma con el juez Baltasar Garzón y la periodista Teresa Aranguren.

DSC 3593Nuevo en esta absolutamente confusa plaza europea, el movimiento European Spring, Primavera Europea, lanzado por el carismático y polémico ex ministro de Hacienda griego Yanis Varoufakis, se presenta en España como Actúa, con el juez Baltasar Garzón a la cabeza.

El movimiento subraya la necesidad de crear alianzas paneuropeas, porque el modelo de coaliciones sobre la base de partidos nacionales se ha mostrado frágil y son necesarias nuevas iniciativas para hacer frente a la grave crisis social, política y económica que amenaza con desintegrar a la Unión.

DEFENDER CON EL VOTO LAS GRANDES CONQUISTAS EUROPEAS

En la tertulia de Europa en Suma hablamos con la eurodiputada Iratxe García sobre el papel de la socialdemocracia en la construcción europea y sobre las elecciones de mayo.

ft0Cómo convencer a los votantes de que lo que se ha conseguido en el proceso de construcción europea es mucho y muy importante y valioso (sobre todo considerando las complejidades del mundo actual y las incertidumbres de cara al futuro), y de que todo eso que tanto esfuerzo ha costado no está garantizado en absoluto, que podríamos perderlo por no valorarlo suficientemente o por un exceso de confianza, y de que es importante, por todo ello, reafirmarse en la voluntad de mantenerlo y de luchar por consolidarlo y de mejorarlo. Esa es la cuestión para los grandes partidos europeístas, los que han apoyado y desarrollado el sueño de una unión económica y política posible, de cara a las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

La Izquierda ¿Unida?, ante las elecciones europeas de mayo.

La tertulia de Europa en suma con la eurodiputada de IU, Paloma López.

20181109175905 4243739 20181109205627

Hubo una época muy hermosa en la Europa de postguerra. A pesar de la guerra fría, tuvimos las tres décadas prodigiosas de crecimiento, como contaba Tony Judt.

En política había dos opciones: centro derecha y centro  izquierda. La vida era más simple. Había dos de todo, dos Alemanias, como citaba Giulio Andreotti. La marca icónica de bolígrafos, BIC daba dos escrituras a elegir, BIC fino escribe fino, BIC cristal escribe normal.

Aquello se ha acabado. Los mapas electorales están rotos y registran un auge de populismos, sobre todo de derecha. En Francia, quitanda a la ultraderecha, no hay partidos y en el poder está un movimiento, En Marcha, que no marcha.

“¡Menos mal que estamos en la UE!”

El acuerdo sobre la salida de Gran Bretaña coincide con nuevas iniciativas para la reforma del euro, que ayuden a los países europeos a proteger sus economías frente a futuras crisis.

May JunckerSe ha dicho y repetido que David Cameron podría pasar a la historia como el peor primer ministro que ha tenido nunca la Gran Bretaña, por el resultado del referéndum de junio de 2016, que él convocó, y sus múltiples y lamentables consecuencias… para Europa y para el Reino Unido. Con cierta razón pudo Cameron echar parte de la culpa de aquel resultado a la actitud tibia, ambigua y poco constructiva del líder de la oposición laborista: el mensaje de Corbyn fue cualquier cosa menos un apoyo sincero al proyecto europeo (que no comparte) y a la permanencia de su  país en la Unión Europea.  

TOP