La Europa ingobernable abre más la brecha entre el Este y el Oeste

El conflicto por el cambio climático, la inmigración o las fronteras exteriores impiden a Europa armarse para los nuevos retos.

macron sanchez merkel tuskSin el motor franco-alemán no existiría la Unión Europea. Pero, si ese motor no se alinea en el funcionamiento de sus engranajes, eso se traduce en la pérdida de empuje y relevancia de toda la UE en un contexto internacional que se está polarizando a marchas forzadas.

Una vez más, Europa muestra sus debilidades, incapaz de armar el sudoku de los altos cargos que presidirán sus instituciones: Comisión, Consejo Europeo, Parlamento, Alto Representantepara laPolítica Exterior y Banco Central. Un mes después de celebradas las elecciones europeas, los líderes de las respectivas candidaturas, o sea, los nombres elegidos por las urnas, no tienen el respaldo de los 27 Gobiernos, excluido el Reino Unido, básicamente porque Francia y Alemania esgrimen intereses muy contrapuestos. Ni el presidente francés, Emmanuel Macron, acepta que el conservador alemán Manfred Weber sea quien presida el Ejecutivo comunitario, la Comisión, ni la canciller Angela Merkel se aviene a que ese puesto lo ocupe el francés Michel Barnier, jefe del equipo negociador europeo en las discusiones con el Reino Unido para el brexit.

El dramático hundimiento de los grandes partidos alemanes

fotoEs un hito. Por primera vez en la historia reciente de Alemania (de la República Federal, que acaba de cumplir 70 años; la otra, la RDA, desapareció hace 29), un partido distinto a las grandes formaciones históricas, la socialdemocracia o la democracia cristiana, se coloca en primer lugar en los sondeos. Son los Verdes, segundos en las recientes europeas, por encima del SPD.

Es pronto para hablar de cara a unas elecciones, pero hoy las grandes ciudades alemanas son Verdes, los jóvenes  votan a los Verdes. La democracia cristiana se apoya en la gente de más edad y la socialdemocracia no impera ya ni en las regiones obreras, ni en sus viejos bastiones, como  Renania del Norte -Westfalia o Bremen.

¿Quién paga la fiesta?

Estados Unidos reclama a Europa  que pague una mayor parte de   la fiesta de la defensa común. ¿Creará el vértigo de la retirada una oportunidad para establecer una Fuerza de defensa europea compatible con la de la OTAN?

IMG 5126La OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) acaba de cumplir medio siglo. Desde su nacimiento el 4 de abril de 1949, los Estados Unidos de América han ejercido un liderazgo indiscutible. La llegada a la Casa Blanca de Donald Trump con el impulso de su “America First” (América, primero), ha supuesto un cambio fundamental en la estrategia sicológica y financiera. USA exige a Europa una contribución económica mayor a la defensa de Occidente.

La Asociación de Periodistas Europeos (APE), un año más, organiza en el Parador Nacional de Toledo el XXXI Seminario Internacional de Seguridad y Defensa, con la misma ambición de siempre: dar respuestas a la complejidad de un mundo global.  En esta edición,  factura un reto muy  actual: “EL VERTIGO DE LA RETIRADA AMERICANA”.

Escenario: Toledo: 11 y 12  de junio de 2019. Apertura: Presidente (en funciones) de Castilla-La Mancha, Emiliano Garcia Page. Clausura: Ministra de Defensa (en funciones), Margarita Robles.

Elecciones europeas - Unos 500 cineastas firman en Cannes un manifiesto en apoyo a las elecciones europeas

Entre los españoles que han mostrado su compromiso “con una Europa libre y democrática” y con “el futuro común” de la UE figuran además los directores Iratxe Fresneda (Lurralde hotzak, Cold lands), Sebastián Mantilla (‘Island of dolls’), Andrés Daniel Sainz y Miguel Santesmases.

Varios centenares de cineastas y personalidades del mundo del cine de toda Europa, entre ellos, Ralph FiennesCosta-GavrasCéline Sciamma y el guionista de ‘Ocho Apellidos Vascos’Borja Cobeaga, han firmado en el Festival de Cine de Cannes un manifiesto en el que expresan su compromiso con la Unión Europea y llaman a votar en las próximas elecciones del 23 al 26 de mayo.

TOP