17/10/2018 El efecto Brexit aviva el sentimiento de los españoles por permanecer en la UE

eurobarometro2Nuevo Eurobarómetro Octubre 2018

El 71% de los españoles elegiría permanecer en la UE en una hipotética votación similar a la del Reino Unido

  • En comparación con el Eurobarómetro de 2017, cada vez más españoles consideran que pertenecer a la Unión Europea es algo beneficioso para el país, sobre todo para mejorar sus opciones de trabajo
  • En total se han realizado 27.474 entrevistas a mayores de 15 años en los 28 países de la Unión, entre el 8 y el 26 de septiembre

El Parlamento Europeo ha publicado hoy el nuevo Eurobarómetro que destaca que 7 de cada 10 españoles elegiría permanecer en la Unión Europea en el caso de que hubiese una votación como la que se produjo en el Reino Unido. En este sentido, España está entre los países con más encuestados a favor de la permanencia en la UE, mientras que la media en los 28 Estados miembros está en un 66% de ciudadanos que votaría por permanecer en la UE.

A la señora Merkel le queda un Telediario. Y a la socialdemocracia alemana, menos.

babiera analisisLos mapas políticos en Europa están rotos por el ascenso de los populismos de derechas y de otras pequeñas formaciones.

Se acabó aquella vieja estabilidad burguesa que reconstruyó la Europa de postguerra, la alternancia en el poder del centro derecha, democracia cristiana, y socialdemocracia, centro izquierda.

En Alemania, las elecciones generales  del año pasado dejaron un complejo un mosaico de siete partidos, en donde había dos grandes y liberales o verdes que actuaban como bisagras.  

Ahora, de las elecciones del pasado domingo en el Estado federado de Baviera, salen cinco formaciones. Los dos grandes, CSU, democracia cristiana bávara, que gobernó con mayoría absoluta durante décadas, y el SPD, la socialdemocracia, han perdido en conjunto nada menos que el 23% de los votos.

A la CSU se le han ido los votos, casi en partes iguales,  hacia la ultraderecha nacionalista y xenófoba de Alternativa para Alemania y hacia la izquierda ecologista, los Verdes.

Con ‘brexit’ o sin él, Gran Bretaña no cambiará su posición sobre la soberanía de Gibraltar

gibraltar banderas

El tema de la soberanía de Gibraltar seguirá enquistado. En su visita a España, el ministro de la Presidencia del Reino Unido, David Lidington, dejó claro que la postura británica ni ha cambiado ni cambiará.

La verja que separa a España de la colonia británica de Gibraltar supone también la mayor brecha de prosperidad del mundo entre un lado y otro de la frontera. Los gibraltareños ostentan una renta quince veces superior a la de los españoles que viven en el Campo de Gibraltar. The Rock ostenta el tercer lugar del mundo, si se contabilizara como país, en la clasificación de la prosperidad universal: 56.000 dólares por cabeza.

Ideas para los Estados Unidos de Europa

Publicado originalmente en El País.

Matteo Salvini, en la conferencia de seguridad e inmigración de Viena. / RONALD ZAKAPMatteo Salvini, en la conferencia de seguridad e inmigración de Viena. / RONALD ZAKAPLas elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2019 abrirán y, a la vez, deberían abrir un nuevo ciclo en la UE.

Lo digo porque, en términos institucionales, será así por definición, al renovarse la Cámara y, después, teniendo en cuenta el resultado de los comicios, el presidente de la Comisión Europea y el mismo Colegio de Comisarios. Y, además, aunque no dependa ni de las urnas ni del Europarlamento, también cambiará el presidente del Consejo Europeo.

La cuestión es si también comenzará un nuevo ciclo político en un sentido profundo del término. Y no porque vaya a crecer el número y la diversidad de los escaños extremistas –algo que se da por descontado-, sino por el hecho de que los grandes partidos europeístas sean capaces de asumir el objetivo de culminar la unión política.

TOP