PROPUESTAS PARA DEFENDER EL MODO DE VIDA EUROPEO
Formuladas en el segundo debate ciudadano celebrado el 8 de junio

 

1.  Que se introduzca, en el currículo escolar de los Estados miembro, una Historia que recoja la “narrativa europea” es decir, el relato histórico de lo que hoy es la Unión Europea y su sentido como garantía de paz entre países y pueblos.  Ello ampliaría la visión global del recorrido histórico común de los países de la Unión, y ayudaría a crear una perspectiva europea, en contraste con las narrativas nacionales que aún imperan en los sistemas educativos de los países del continente.

2. El principal peligro para el modo de vida europeo viene de los nacionalismos, populismos y de la extrema derecha. Las instituciones comunitarias, no sólo deben hacer cumplir los tratados y las declaraciones o propuestas de Parlamento y Comisión hacia los estados que se alejan delos valores europeos y de los principios democráticos, sino que deben adoptar iniciativas políticas y sociales tendentes a contrarrestar el discurso de odio, insolidario y contrario a los valores democráticos de esas formaciones.

CARTEL 25 MAYO

Martes 8 de junio a las 18 horas (on line) 2ª Sesión

MODO DE VIDA EUROPEO: CÓMO Y POR QUÉ HAY QUE PROTEGERLO

Queremos y debemos defender los derechos fundamentales y el Estado de Derecho como bastión de la igualdad, la tolerancia y la justicia social. Abordar los riesgos para la seguridad, proteger y capacitar a los consumidores, y potenciar un sistema para la migración legal y segura, gestionando al mismo tiempo de forma eficaz las fronteras exteriores de la UE, modernizando el sistema de asilo de la UE y cooperando estrechamente con los países asociados. Analizamos el estado de todos estos compromisos.

 

 

PONENTES

 

Antonio Muñoz Molina

Antonio Muñoz Molina

Figura destacada de las letras españolas actuales, novelista y ensayista, miembro de la Real Academia y Premio Príncipe de Asturias, además de Premio Nacional de Narrativa, premio de la Crítica y Premio Planeta. Articulista excepcional y fecundo, es, sobre todo, un intelectual comprometido con la cultura y defensor incansable del valor social de la misma.

 

 

 

 

 

 

 

Gonzalo Velasco Monasterio

 Gonzalo Velasco Monasterio

Politólogo, especializado en Análisis Político y en Estudios Europeos. Investigador social, autor de numerosos artículos en El País y en otros medios, y actualmente es analista de datos y Opinión Pública en el Parlamento Europeo.  

 

 

 

 

 

 

Ramón Jáuregui

Ramón Jáuregui

Presidente de la Fundación Euroamérica. Veterano político socialista, exministro de la Presidencia, exdiputado y antiguo vice lendakari vasco, fue como número dos en la lista electoral del PSOE al Parlamento Europeo en el año 2009. En la Eurocámara desarrolló una amplia actividad en dos períodos diferentes, hasta que decidió abandonar la política en 2019.

 

 

 

 

 

 

José Ignacio Salafranca

José Ignacio Salafranca

Licenciado en Derecho, es actualmente vicepresidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo. Vinculado a la política exterior, fue embajador de la UE en Argentina. Tiene una larga experiencia en el Parlamento Europeo, donde fue portavoz adjunto del Grupo Popular durante doce años, entre otras responsabilidades. 

 

 

 

 

 

 

 

María Andrés

María Andrés

Directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España. Periodista formada en España y en Estados Unidos y especializada en Política internacional y en la Unión Europea. Fue responsable de Prensa en el Parlamento Europeo y desarrolló, como tal, una intensa y destacada actividad de coordinación en Bruselas.

 

 

 

 

 

 

 

 

MODERADOR

Enrique Peris

Enrique Peris

Titulado en Periodismo y Licenciado en Ciencias de la Información. Vinculado especialmente a la información internacional y cultural como como colaborador en prensa escrita y como redactor de RTVE durante más de tres décadas, fue enviado especial, jefe del Área de Cultura, editor-presentador de telediarios y corresponsal de TVE en Londres durante siete años. 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicado originalmente en La Vanguardia.com

modo de vida europeo 4

La presidenta electa de la nueva Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, se propone crear una vicepresidencia que llevará el nombre de Protección del Estilo de Vida Europeo. Es un eufemismo para incluir en las tareas del nuevo comisario, probablemente el griego Margaritis Schinas, que Europa adopte una posición común y eficaz respecto a la inmigración.

Es lamentable que los acuerdos adoptados por unanimidad por la Unión Europea respecto a la distribución de refugiados o inmigrantes no se hayan cumplido. Cuando Angela Merkel abrió las puertas de Alemania el 2015 con la frase de “podemos ­hacerlo” entraron casi un millón de extranjeros, muchos de ellos sirios, expulsados por la guerra, la persecución, la miseria y el hambre.

modo de vida europeo 3

Publicado originalmente en BBC News.

El "estilo de vida estadounidense" es una frase hecha tan extendida que resulta un poco extraño usarla en español y no decir the American way of life, como es en inglés.

¿Y qué hay del "estilo de vida europeo"? ¿Existe realmente tal concepto que una a los 28 integrantes de la Unión Europea y a sus más de 500 millones de ciudadanos?

Según la nueva Comisión Europea (CE), que arrancó su andadura el domingo liderada por la alemana Ursula von der Leyen, sí.

Y promoverlo será una de sus seis prioridades.

Publicado originalmente en exteriores.gob.es

estilo de vida europeo 2

En las últimas semanas ha causado cierta polémica la inclusión de los asuntos migratorios bajo la competencia de una vicepresidencia de la nueva Comisión Europea para “proteger el estilo de vida europeo”, pues se ha querido interpretar  esta distribución de competencias (con algo de exceso de vista) como expresión de la idea de que los inmigrantes son por definición ajenos a nuestro modo de vida.

Pero es otra la cuestión en la que me quiero detener. La presidenta de la Comisión, en un artículo publicado en defensa del concepto de “estilo de vida europeo”, nos recuerda que, de acuerdo con los Tratados, la Unión “se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías”, y  señala a continuación que los europeos debemos sentirnos orgullosos del estilo de vida europeo, basado en dichos valores.

modo de vida europeo 1

Publicado originalmente en El País.com

El artículo 2 del Tratado de la Unión Europea dice así: “La Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. Estos valores son comunes a los Estados miembros en una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres”.

El mes pasado fue el trigésimo aniversario de aquel señalado día en que dos millones de personas unieron sus manos para formar una “cadena de libertad” de más de 600 kilómetros en los Estados bálticos. Las imágenes de dicho evento constituyen un recordatorio emotivo e impactante de todo lo que ha avanzado Europa en el curso de una generación. Demuestran, también, la fuerza unificadora de nuestros valores comunes: la libertad, la igualdad, la democracia y el respeto de la dignidad humana.

modelo social europeo

El presente artículo aborda la idea del «modelo social europeo» –expresión en boga en determinados círculos desde los años noventa– como construc-ción ideológica, en buena medida útil como opuesto al American way of life.Sin embargo, ya antes de la crisis, existían indicios que ponían en cuestión laexistencia real de dicho modelo. Si bien es cierto que cabe hablar de ciertaidiosincrasia social europea, también lo es que existe una notable diversidaden el seno de Europa. Un análisis detenido del contexto de la crisis pone demanifiesto que no ha habido convergencia real y que el signo de las políticasauspiciadasporlaUEchocaprecisamenteconlosEstadosdebienestar.

TOP