Elecciones europeas - Unos 500 cineastas firman en Cannes un manifiesto en apoyo a las elecciones europeas

Entre los españoles que han mostrado su compromiso “con una Europa libre y democrática” y con “el futuro común” de la UE figuran además los directores Iratxe Fresneda (Lurralde hotzak, Cold lands), Sebastián Mantilla (‘Island of dolls’), Andrés Daniel Sainz y Miguel Santesmases.

Varios centenares de cineastas y personalidades del mundo del cine de toda Europa, entre ellos, Ralph FiennesCosta-GavrasCéline Sciamma y el guionista de ‘Ocho Apellidos Vascos’Borja Cobeaga, han firmado en el Festival de Cine de Cannes un manifiesto en el que expresan su compromiso con la Unión Europea y llaman a votar en las próximas elecciones del 23 al 26 de mayo.

El manifiesto, firmado por 494 cineastas, guionistas y actores, ha sido presentado por la directora de cine francesa Céline Sciamma, que compite por una palma de oro en el Festival de Cannes por ‘Portrait de la jeune fille en feu’. El manifiesto cuenta con el apoyo de personalidades del mundo del cine tan reconocidas como el director alemán Wim Wenders, los franceses Jacques Audiard, Julie Delpy y Pascal Signolet, el portugués Miguel Gomes, la actriz italiana Valeria Golino, la directora danesa Susanne Bier, el polaco Pawel Pawlikowski, o el británico Stephen Frears, entre otros.

Entre los españoles que han mostrado su compromiso “con una Europa libre y democrática” y con “el futuro común” de la UE figuran además los directores Iratxe Fresneda (Lurralde hotzak, Cold lands), Sebastián Mantilla (‘Island of dolls’), Andrés Daniel Sainz y Miguel Santesmases.

El manifiesto recoge la importancia de las elecciones europeas tanto para los derechos fundamentales como para la libertad de expresión y creación: “Una Europa libre y democrática es también una Europa de libertad de pensamiento y de expresión. Es nuestro deber defenderla de los extremismos e ideas retrógradas. Debemos responder con nuestro compromiso y librar una batalla de ideas, para evitar hacerlo con las armas”.

Por eso, del 23 al 26 de mayo, vayamos a votar en las elecciones europeas. Nuestro futuro común está en juego”, concluye el texto, impulsado por el Gremio de Directores de Cine Franceses (SRF), la Academia Europa del Cine (EFA), la Federación de Directores de Cine Europeos (FERA) y la Sociedad de Autores Audiovisuales (SSA).

Manifiesto completo

Sí, Europa es imperfecta.

A veces le reprochamos, y con razón, que no tenga alma ni emociones y utilice un lenguaje que no muchos entienden.

Criticamos que no esté a la altura de las crisis ecológicas, sociales y políticas que hoy la azotan ni de la tragedia de los refugiados.

Sin embargo, a pesar de sus debilidades y carencias, también encontramos en Europa humanidad y belleza. Y tratamos de describirla, con la delicadeza de las imágenes y con un lenguaje más accesible para todos los pueblos que la conforman.

Recordemos que Europa se unió por la paz. Ha pasado de tener 6 miembros iniciales a reunir hoy a 28 países que forman una unión única e inspiradora para toda la humanidad.

Esta Unión se ha construido obviando fronteras y basándose en la libre circulación, el intercambio, la fraternidad y la solidaridad, valores hoy amenazados en todas partes, incluso dentro de su territorio.

Esta es también la Unión de la cultura, ambición genuina de una Europa para la que la innovación y la creación han sido siempre pilares fundamentales.

Una Europa libre y democrática es también una Europa de libertad de pensamiento y de expresión. Es nuestro deber defenderla de los extremismos e ideas retrógradas, que se vuelven a propagar como una lacra.

Debemos consolidar y mejorar este equilibro tan frágil, frente a los que quieren destruirlo dividiendo, renunciando y buscando huir o aislarse.

A la pregunta: “¿cómo se construye una Europa ideal, una Europa que une, una Europa abierta que ofrece un espacio de libertad y paz?” debemos responder con nuestro compromiso y librar una batalla de ideas, para evitar hacerlo con las armas.

Por eso, del 23 al 26 de mayo, votaremos en las elecciones europeas. Nuestro futuro común está en juego, por no decir nuestro futuro a secas.

Pinit Fg En Rect Red 20
TOP