30añosenEuropa

30 años de España en la UE: un gran proyecto de solidaridad compartido

 logoepluspeq 

30 años de España en la UE: un gran proyecto de solidaridad compartido

Lunes 8 de Junio de 2015 de 9:00 AM.a 14:00 PM

Sede de la Comisión Europea. Paseo de la Castellana, nº 46 - Madrid

 

  Descargar pdfPrograma 30 anyos de España en la UE un gran proyecto de solidaridad compartido.pdf235.93 KB


9:00 Recepción y registro
9:30 Inauguración
 

 Presentación a cargo de:

  • Aranzazu Beristain. Directora en funciones de la Representación en España de la Comisión Europea  bio2
  • Juan Cuesta. Miembro de Team Europe y Presidente de Europa en suma bio2
  • Enrique Barón. Presidente del Parlamento Europeo (1989-1992) bio2
10:00 Vídeo resumen: Cómo hemos cambiado I

 

10:15   Primer Panel: ¿Como lo hicimos?
 

Queremos conocer cómo lo hicimos, cómo conseguimos hacer realidad ese anhelo histórico de los europeístas españoles. Miramos al Contubernio de Munich (1962), en el que la oposición al franquismo, interior y exterior, se concita para exigir cambios democráticos antes de que Europa abra la puerta a nuestro país. Indagamos en la pertinaz insistencia de la dictadura hasta conseguir, junto a un NO ya descontado, un acuerdo preferente con la CEE. Y recordamos las primeras visitas a Bruselas en 1977 para abrir la llave del continente a un país recién incorporado al club de la democracia de la mano de Adolfo Suárez.

 

Moderador:

  • Enrique Peris. Excorresponsal de TVE en Londres/vicepresidente de Europa en suma
 

Ponentes:

  • Eugenio Nasarre. Presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo. bio2
  • Marcelino Oreja. Ministro de Asuntos Exteriores 1976-1980, Comisario de Transportes 1994-1999 bio2
  • Pedro Solbes. Miembro del grupo negociador del tratado, Secretario de Estado para las Relaciones con la CE (1985-1991), Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios (1999-2004) bio2
11:05  Vídeo resumen: Cómo hemos cambiado II

 

11:15   Segundo Panel: ¿Como lo vivimos?
  Cumplido el objetivo, el camino no iba a ser precisamente de rosas. Armonizar legislación, protocolos, procedimientos… lo que se conoce como el acervo comunitario, no iba a ser fácil. Los trabajadores de sectores como la industria o la minería iban a sufrir durísimas reconversiones para nuestra incorporación. Como los agricultores, obligados a cambiar modos y maneras de toda la vida. Impacto también, pero con menos claroscuros,  en municipios, provincias  y comunidades autónomas que pudieron acometer inaplazables reformas con la generosidad de las ayudas europeas.
 

Moderador:

  • Alfonso Sánchez. Excorresponsal de RNE en Bruselas/Miembro de Europa en suma
 

Ponentes:

12:30

  Pausa, Café

 

12:40  Vídeo resumen: Cómo hemos cambiado III
12:45   Tercer Panel: ¿Y ahora qué?
  Nos preguntamos qué papel debe jugar España y en qué Europa. Una Europa que ha abierto el debate sobre las reformas institucionales, una Europa en proceso de cambio que poco a poco va adoptando propuestas federalizantes. Fue la crisis quien impulsó primero ese tipo de iniciativas, pero ahora son ya muchas y diversas voces las que reclaman una nueva Convención que debata las reformas institucionales necesarias  para caminar hacia una Unión Política y Económica efectiva.
 

Moderador:

  • Juan Cuesta. Exdirector del programa Europa de TVE y presidente de Europa en suma bio2
 

Ponentes:

14:00

  Clausura

14:15   Vino Español

 ComisiónEuropeaokLOGO seue GOBIERNO horizont(1)hablamos

 

 

El 12 de junio de 1985 España firmaba su adhesión a la Comunidad Económica Europea. Era el final de una larga travesía del pueblo español y de los europeístas españoles, que habían mantenido vivo ese sueño desde el mismo momento de la declaración Schuman en 1950.

Treinta años después, queremos hacer balance de lo que hemos conseguido juntos. En Europaensuma creemos que es fundamental que éste no sea sólo un debate de ideas, sino sobre todo de buenas prácticas, de experiencias positivas, de soluciones concretas a problemas concretos de la ciudadanía y de los territorios. En momentos de crisis, de convulsión, de decepción y crecimiento del euroescepticismo, nos parece fundamental ofrecer mensajes positivos a la ciudadanía.

No creemos que nadie en España pueda poner en cuestión que fue Europa la que volvió a colocar en el mapa a nuestro país y que ha sido su solidaridad la que ha posibilitado que saliéramos del ostracismo. Queremos poner en valor esos enormes cambios que la ayuda europea posibilitó para que las nuevas generaciones –a las que tal vez les haya tocado vivir los momentos más duros de la crisis- puedan reconciliarse con Europa, si es que han perdido su sintonía.

Será posible participar y seguir los debates, a través de Twitter, mediante el hashtag #30EspañaUE 

Lunes, 8 de Junio de 2015 a las 9:30 AM en la Sede de la Comisión Europea. Paseo de la Castellana, nº 46 - Madrid

 

 

Introduccion

Texto de ejemplo y logo

 

TOP