Miguel Ángel Aguilar

Miguel Ángel Aguilar

Periodista. Secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos.

Miguel Ángel Aguilar (Madrid, 1943). Periodista. Secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos (APE).

Primero se licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Madrid (1965) y después se graduado en la Escuela Oficial de Periodismo (1969).

En la actualidad es comentarista y analista político en distintos programas tanto de radio como de televisión: Hoy por Hoy y Hora 25 de la Cadena Ser, El Programa de Ana Rosa de Telecinco, y en Más vale tarde de La Sexta.

Se incorporó al desaparecido diario Madrid en 1967 y ese mismo año fue procesado por el Tribunal de Orden Público como autor de un editorial sobre los disturbios universitarios.

Fue redactor-jefe y, después, corresponsal en Londres, de donde regresó al decretarse el cierre del periódico en 1971.

Como editor de la Fundación de Ciencias de la Educación, se trasladó a Bruselas, donde fue corresponsal durante dos años de la revista Cambio 16 (1972-1974).

A su regreso, se unió al equipo que lanzó el semanario Posible, como columnista político.

Fue redactor-jefe y subdirector de Cambio 16 y corresponsal en Madrid de La Libre Belgique.

Fue director de Diario 16 hasta 1980, año en el que por una información sobre la intentona golpista que preparaba el general Torres Rojas, le fue incoado un Consejo de Guerra.

En 1980 pasó a El País, donde ejerció como corresponsal político y diplomático. Cubrió numerosos viajes de los Reyes de España y de los presidentes Suárez y González. Seis años más tarde, fue director de información de la Agencia EFE hasta 1990.

En noviembre de 1992 sustituyó a Felipe Mellizo en la dirección y presentación del espacio informativo Entre hoy y mañana, en Telecinco.

En 1997 comenzo una colaboración diaria en el programa Hoy por Hoy en la SER, dirigido por Iñaki Gabilondo y en Hora 25.

Columnista en El País, Cinco Días y La Vanguardia y colaboró en CNN+ en el programa España a Fondo y en 59 segundos de TVE.

Es autor de los libros, entre ellos: Las últimas Cortes del Franquismo (1976); Felipe González, perfil humano y político (1977); El Golpe, anatomía del asalto al Congreso (1981); El vértigo de la Prensa (1982); Los medios de comunicación en la frontera democrática (1982obre las leyes de la Física y la información (2009 y ¿Pero qué broma es esta? (2016).

TOP