GUERRA Y PAZ: SALIDAS AL CONFLICTO. Miércoles 25 de Mayo de 2022

Ciclo de Debates DESPUÉS DE UCRANIA, QUÉ

CARTEL PRIMER DEBATE 25 MAYO pdf 1

 

 

 

separador1

 

boton de inscripcion

 

separador1

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

ucrania guerra larga guerra corta
Ruth Ferrero-Turrión Profesora de Ciencia Política y Estudios Europeos en la UCM

Ucrania: guerra larga, guerra corta

Publicado originalmente en Publico.es

Han pasado más de dos meses desde que comenzara la invasión rusa de Ucrania. Durante estas semanas la guerra ha pasado por distintas etapas. La primera de ellas, el cerco a Kiev, pretendía la caída del gobierno de Zelenski y la toma del control del poder político en Ucrania por parte de Kremlin. Esto es la implantación de un gobierno títere que obedeciera órdenes de Moscú y que no tuviera tendencias pro-occidentales. Es decir, construir una relación con Kiev similar a la que existe con Minsk. El fracaso en la consecución de este objetivo provocó un cambio de planes en el despliegue del ejército ruso que le han llevado a centrarse, no ya en el control del país, sino en la parte oriental del mismo, la región del Donbás. Algo a todas luces mucho más factible dadas las pérdidas sin resultado obtenidas en el frente de Kiev.

Seguir leyendo en Publico.es

Como terminara la guerra
José Enrique de Ayala

¿Cómo terminará la guerra de Ucrania?

Publicado originalmente en elobrero.es

Desde que empezó la ilegal y criminal invasión de Ucrania por el ejército ruso, toda la información que recibimos proviene de una sola parte, las agencias y medios de Ucrania o de los países occidentales, influidos en muchos casos –en el primero con toda seguridad– por sus respectivos gobiernos. La Comisión Europea, con el consenso de los Estados miembros, nos ha considerado menores de edad -incapaces de juzgar por nosotros mismos– y ha decretado la censura previa, sin resolución judicial alguna, de los medios de información rusos, que lógicamente ofrecen otra visión, para que no se contamine “la verdad” de una guerra en la que teóricamente no participamos. Y somos muy pocos los que acudimos a medios de otros países lejanos, aquéllos que nunca han condenado la agresión (solo suman unos 4.000 millones de habitantes), para contrastar las noticias que recibimos.

Seguir leyendo en elobrero.es

 

 

separador1

 

 

 

 

 

PRESENTACION CICLO

 

separador1

 

DIA EUROPA 2022 SASSOLI MAS UKR 1

EUROPA EN SUMA ORGANIZA UN NUEVO CICLO DE COLOQUIOS A PARTIR DEL 25 DE MAYO

DESPUÉS DE UCRANIA, QUÉ: Los nuevos escenarios europeos que afrontará la Presidencia española del Consejo de la UE 

Antes de la invasión de Ucrania, la UE diseñaba su autonomía estratégica, el Pacto Verde, calculaba el impulso que los Fondos Next Generation darían al crecimiento de los Estados o avanzaba en la política de cooperación espacial con Rusia. Por citar algunos ejemplos. Pero a partir del 24 de febrero todo cambió para nosotros. Los esquemas, planes y proyectos con los que trabajábamos quedaron en suspenso. Ya nada será igual: nos han cambiado el guión.
 
En esta incertidumbre, Europa en suma quiere arrojar luz sobre las nuevas coordenadas en las que la defensa, la seguridad, la economía, la energía, la investigación o la alimentación deberán moverse a partir de ahora, como contribución a las iniciativas que la Presidencia española del Consejo de la Unión deberá lanzar para el segundo semestre de 2023. Se trata de debatir y aportar ideas para la Agenda del semestre español.
 
A lo largo de siete coloquios, vamos a analizar las posibles salidas al conflicto, el día después para la Seguridad y Defensa de la UE, el impacto económico, las posibilidades de una autosuficiencia energética, los problemas generados por la guerra para la alimentación en el mundo, los obstáculos para la necesaria colaboración en materia de ciencia e investigación y, en definitiva, de qué manera nos cambia la agenda para la Presidencias española del Consejo de la UE del segundo semestre de 2023.
 
Son muchas las confirmaciones de asistencia a este serie de coloquios, como las exministras Arancha González Laya y Ana Palacio, los comisarios o altos cargos de la Comisión Europea Joaquín Almunia (exvicepresidente), Elena Flores (Directora adjunta ECFIN), Cristina Lobillo (Directora general de Energía), los diputados Juantxo López Uralde y Begoña Nasarre, profesores y profesoras Ruth Ferrero (UCM), Jesús Nuñez (IECAH), Carmen Claudín (CIDOB), David Fuentes (KREAB), Aurelia Mañé (U. Barcelona), Mira Milosevih-Juaristi (RIELCANO), Perla Wahnón Benarroch, Presidenta COSCE (Confederación de Sociedades Científicas de España), Ana Inés Gómez de Castro (UCM), diplomáticos como el SEUE Pascual Navarro, Alberto Navarro o María Lledó, militares o altos cargos de Defensa como el General Enrique Aranda, Marián Caracuel o Mar Hidalgo (analista del IEEE). También contaremos con el presidente del Movimiento Europeo y representante de la sociedad civil en la CoFoE, Patxi Aldecoa, la presidenta del Operador del Mercado Ibérico de la Energía, Carmen Becerril, la Directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana Moraleda, el Director general de Oxfam, Franc Cortada, entre otros.
 

INSCRIPCIÓN A LOS DEBATES

Para participar en los debates "Después de Ucrania, ¿Qué?",se requiere inscripción previa, indicando si se prefiere asistencia presencial (aforo limitado), o de forma online, mediante la aplicación ZOOM. Una vez completo el aforo para asistencia presencial, las solicitudes de asistencia serán canalizadas a través de ZOOM, para lo que enviaremos el enlace pertinente. También se podrán seguir a través del canal de Youtube de Europa en suma https://acortar.link/YrGew6

Puede inscribirse en las jornadas en urleste enlace  o escaneando el código QR

codigoQRucrania

Opinion / Noticias sobre Europa

 

 

Conferencia sobre el Futuro de Europa

Puedes seguir aquí toda la información, novedades y agende de actividades de la Conferencia sobre el Futuro de Europa

euconf

 

Movemos Europa

moveme2

Únete al movimiento de 1026917 europeos

Debate sobre el Estado de la Unión

AQUÍ PUEDE SEGUIR LA ACTIVIDAD INSTITUCIONAL DE LA UE 
Europe by Satellite (EbS) es el servicio de información de televisión de la Unión Europea que consta de 2 canales de televisión: EbS y EbS +. Está gestionado por la Comisión Europea, sin embargo, emite imágenes procedentes de todas las instituciones de la UE como el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Banco Central Europeo, el Comité de las Regiones o el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.


Medios UE

 

El estilo de vida europeo

Publicado originalmente en exteriores.gob.es

estilo de vida europeo 2

En las últimas semanas ha causado cierta polémica la inclusión de los asuntos migratorios bajo la competencia de una vicepresidencia de la nueva Comisión Europea para “proteger el estilo de vida europeo”, pues se ha querido interpretar  esta distribución de competencias (con algo de exceso de vista) como expresión de la idea de que los inmigrantes son por definición ajenos a nuestro modo de vida.

Pero es otra la cuestión en la que me quiero detener. La presidenta de la Comisión, en un artículo publicado en defensa del concepto de “estilo de vida europeo”, nos recuerda que, de acuerdo con los Tratados, la Unión “se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías”, y  señala a continuación que los europeos debemos sentirnos orgullosos del estilo de vida europeo, basado en dichos valores.

Hasta aquí nada que objetar, pero el artículo va un poco más allá al afirmar que “Otras partes del mundo tienen su estilo de vida que difiere del nuestro. Todos tenemos nuestras tradiciones, nuestro conjunto de valores y nuestra forma de actuar. Con todo y con eso siempre elegiré el European Way of Life y nuestra Unión de solidaridad, tolerancia e integridad.”

Aparte del hecho de que, afortunadamente, la solidaridad, la tolerancia y la integridad no son un patrimonio exclusivamente europeo, esta formulación pone de relieve una tendencia que viene observándose en la Unión al menos desde el estallido de su policrisis a lo largo de esta década: la renuncia implícita a concebir a la Unión como un poder transformador a escala internacional.

En efecto, si el estilo de vida europeo tiene como esencia “el respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minoría”, y “otras partes del mundo tienen su estilo de vida que difiere del nuestro”, ¿no quiere esto decir que debemos contentarnos con proteger en casa esos valores y renunciar a proyectarlos hacia el exterior?

Aunque la Estrategia exterior de la UE de 2016 recoge en algún pasaje la vocación transformadora de la UE, lo hace junto con un tono general defensivo, más pendiente de salvar los muebles en casa que de exportar valores al exterior. El “estilo de vida europeo”, al menos en la explicación que del concepto que nos da la presidenta de la Comisión, parece que se inscribe en esta tendencia. Pero la mejor tradición europea es también querer para el resto del mundo unos valores y unos derechos, que no son sólo europeos, sino universales.

En el fondo del planteamiento del artículo de la presidenta de la Comisión hay también un intento justificable de definir un “nosotros” europeo frente a un “ellos” externo, pues la debilidad de la identidad colectiva europea ha sido y es identificado como uno de los puntos débiles del proceso de integración. La construcción de ese “nosotros” europeo sobre la base de unos valores compartidos se inscribe en la lógica del mejor europeísmo. Pero se enfrenta a una contradicción con la que viene chocando desde siempre la definición de una identidad europea fundada en valores: que tiende, no a proporcionar las bases de un nuevo nacionalismo europeo, sino de un verdadero universalismo, neutralizándose a sí misma por tanto como sustento de un proyecto político cerrado.

En definitiva, en el fondo, más allá de la polémica sobre las competencias migratorias, el debate sobre el nombre de la vicepresidencia de “protección del estilo de vida europeo” pone de relieve la fase defensiva en la que se encuentra el proyecto de integración y los límites que encuentra el intento de construir una suerte de patriotismo europeo basado en valores.

Pinit Fg En Rect Red 20
TOP