Apuntes y reflexiones del debate “Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo"

Con el único ánimo de continuar el debate, recogemos aquí las reflexiones y propuestas formuladas por ponentes y asistentes al coloquio celebrado el 17 de mayo. En modo alguno se pueden interpretar como conclusiones de consenso, sino aportaciones para el debate. Europa en suma, como asociación plural, no tiene una posición definida al respecto. La mesa estuvo formada por Esther Pozo-Vera, directora Unidad de Migración y Asilo de la Comisión Europea, Nuria Díaz, coordinadora Estatal de Incidencia y Participación de CEAR, Francisco Javier Conde, subdirector general de Asuntos de Justicia e Interior en la Secretaría de Estado de la Unión Europea, Juan Fernando López Aguilar, presidente de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo y Francisco Fonseca, director del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid, todos ellos moderados por Paco Audije, periodista y socio de Europa en suma.

La Autonomía estratégica debe dotar a la Unión Europea de los medios para alcanzar nuestros objetivos como sociedad y en la escena internacional

MIGRACIÓN Y ASILO: UN ACUERDO AGITADO POR LAS PRESIONES INTERNAS Y EXTERNAS

+  La Presidencia española de la Unión Europea debe hacer frente a las fuerzas centrífugas de los objetivos divergentes en el seno de los estados miembros y la continuada presión migratoria en las fronteras exteriores. Es fundamental que consiga cerrar un acuerdo sobre el Plan Migratorio porque su semestre "es un marco temporal decisivo", en palabras de Juan Fernando López Aguilar, por la disolución del Europarlamento el próximo año y por las consecutivas presidencias de la Unión, menos sensibilizadas y afectadas directamente por este asunto. 

+ El acuerdo final debe ser equilibrado entre una dimensión exterior preventiva, operativa, eficaz y adecuadamente financiada, y otra interior, asentada en una responsabilidad y una solidaridad, ambas obligatorias en su cumplimiento y flexibles en su implementación.

+ Superar las discrepancias entre los países que se encuentran en primera línea de la presión migratoria y los países de destino preferidos a la hora de solicitar el asilo. (Posteriormente al debate organizado por Europa en Suma, los estados miembros cerraron un acuerdo en el que se establece el criterio de que todos los países deben contribuir a la gestión de la migración, aunque con el voto contrario de Polonia y Hungría). 

+ Sacar adelante los cinco reglamentos aprobados en primera lectura por el Parlamento Europeo, en especial los reglamentos de Identificación dactiloscópica y biométrica de los inmigrantes que entran en la Unión y el de Crisis migratorias que debe activar programas de realojamiento vinculantes en el seno de la Unión Europea cuando se produzcan llegadas masivas e inesperadas de migrantes, con especial atención a los rescates marítimos.

+ Potenciar el procedimiento de petición de asilo en la frontera, que tiene la ventaja de que es más rápido y simplifica los trámites para un grupo reducido de personas dado que se pueden excluir a las mujeres, los niños y las personas con problemas de salud. 

+ Garantizar el respeto de los derechos humanos en las fronteras exteriores de la Unión Europea, no solo referido a la actuación de las fuerzas de seguridad de los estados miembros respecto a los migrantes, sino a la hora de tramitar de manera acelerada las peticiones de asilo.

+ Respetar el criterio de no devolución a países donde no se respetan los derechos de los demandantes de refugio y asilo. Cada solicitud debe ser individual.

+ Tener en cuenta la demanda de las organizaciones no gubernamental de no condicionar la ayuda humanitaria a los países terceros a que lleven a cabo el control migratorio ya sea como país de tránsito como de origen de esa migración.

+ Evitar que el derecho de asilo se suspenda como consecuencia de las crisis migratorias.  

+ Propiciar una auténtica sinergia entre un FRONTEX, como agencia ejecutiva al servicio de las instituciones europeas y de los estados, y los servicios fronterizos nacionales, quienes siguen siendo los garantes de unos controles adecuados y proporcionales.

+ Concluir un auténtico partenariado con África, a través de la Unión Africana, y evitar la acumulación de compromisos bilaterales. El objetivo es ofrecer una auténtica asociación para el desarrollo que resuelva la cuestión del retorno de emigrantes ya sea a sus países de origen, ya sea a los países de tránsito. 

+ Atajar la externalización de las fronteras exteriores. Las organizaciones de respeto a los derechos humanos defienden que no se suscriban acuerdos con países que no respeten los derechos humanos.

+ Conseguir un acuerdo europeo para regular la migración legal. Es imperioso coordinar un sistema de coordinación que incentive las posibilidades de ingresar de manera legal en el mercado laboral europeo, que en los próximos 30 años ofrecerá oportunidades muy importantes, dada nuestra realidad demográfica.

+ Abrir el concepto de refugiado por razones económicas dadas las necesidades que tenemos en Europa de mano de obra.

Pinit Fg En Rect Red 20
TOP