Alarma del Movimiento Europeo ante la desnaturalización de la Conferencia sobre el Futuro de Europa

Logo Movimiento Europeo

 

Consejo Federal Español del Movimiento Europeo

Madrid, 26 de febrero de 2021

 

El Movimiento Europeo tanto el Internacional como sus secciones nacionales, entre ellas, el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (CFEME) tienen una especial preocupación por las noticias que están surgiendo en torno a la desnaturalización de la Conferencia sobre el Futuro de Europa que, al parecer, comenzará, con un año de retraso, el 9 de mayo en Estrasburgo, convocada por las tres instituciones europeas (Parlamento Europeo, Consejo Europeo y Comisión Europea). Preocupación por el retraso de la convocatoria de la misma e incluso las dudas existentes de que esta se termine celebrando por las diferencias entre las instituciones en cuanto a la presidencia del Comité Ejecutivo. Y, además, en caso de que se convoque y se celebre, existe una preocupación creciente. manifestada esta misma mañana por un relevante think tank europeo, de que la sociedad civil europea no va a participar en la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

 

Se desnaturaliza respecto al compromiso de la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su investidura el 16 de junio de 2019 cuando dijo “La Conferencia sobre el Futuro de Europa deberá reunir a los ciudadanos (con una fuerte presencia de los jóvenes y de la sociedad civil) y a las instituciones europeas como socios en pie de igualdad” y no solo se desnaturaliza en cuanto a su composición sino también en cuanto a su alcance, recogido en palabras de Von der Leyen “estoy dispuesta a dar curso a lo que la Conferencia acuerde incluso a través de medidas legislativas se procede. También estoy abierta a la reforma de los Tratados”.

 

El Presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, Francisco Aldecoa, defiende que existe esta desnaturalización ya que “no se recoge en las propuestas de las instituciones la participación de la sociedad civil organizada, como es el caso del Movimiento Europeo, y el sistema de selección de los ciudadanos se quiere hacer de forma aleatoria a través del número de teléfono de los ciudadanos europeos”, de esta forma “los jóvenes no van a tener una participación principal en la Conferencia y se limita sustancialmente el alcance de la misma a únicamente propuestas sobre las políticas, sin considerar la reforma de los tratados” quedando muy lejos las palabras citadas de la Presidenta “al establecer ágoras separadas en lugar de participación en pie de igualdad”.

 

El CFEME ya publicó hace unos meses un libro titulado El debate ciudadano en la Conferencia sobre el Futuro de Europa (Madrid, Marcial Pons, 2020) donde defiende esta posición a través de más de 70 trabajos de destacados especialistas entre ellos hay que mencionar el de la conocida Catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad Complutense, Araceli Mangas,  que en un extenso trabajo incluido en este libro y titulado “Unión Europea, regreso al futuro tras la pandemia” manifiesta que “la sociedad civil a través de tantas cualificadas asociaciones preocupadas por el proyecto y la política europea vertebran nuestra sociedad, son apoyo esencial de nuestra integración, la sociedad civil y no los partidos políticos deben estar en el Pleno de la Conferencia”. En la misma dirección defiende que “la propuesta del Parlamento Europeo de ágoras de ciudadanos y ágoras de la juventud son una maniobra artera de distracción del PE para quitarse del medio a la sociedad civil y controlar el diálogo político”.

 

Ya hace un año el CFEME hizo pública su Declaración sobre la Conferencia sobre el Futuro de Europa a raíz de las propuestas presentadas por la Comisión y Parlamento Europeo donde se recogía “la estructura de la Conferencia no ha de alejarse de su objetivo, que no es otro que acercar el proyecto europeo a la ciudadanía. Por ello, desde el CFEME consideramos que ciertas asociaciones de la sociedad civil europea, como el Movimiento Europeo Internacional, deberán participar de forma activa en la medida en que este último fue promotor, junto la Unión de Federalistas Europeos, del Congreso de la Haya de 1948, iniciativa que supuso la puesta en marcha el proyecto que hoy constituye la Unión Europea”.

 

Son importantes personalidades del Movimiento Europeo Internacional como Virgilio Dastoli, Presidente del Movimiento Europeo Italiano y Antiguo Eurodiputado y Asistente de Altiero Spinelli, las que junto con Francisco Aldecoa vienen reclamándoles en una carta reciente a las instituciones que, al contrario que lo que muestran las instituciones en sus propuestas, especialmente la de AFCO, “la Conferencia sobre el Futuro de Europa no ha de ser una pre-convención europea sino un nuevo elemento caracterizado por la participación de los ciudadanos en debate, en pie de igualdad, con las instituciones europeas”.

 

En la misma línea se manifestaba el Movimiento Europeo Irlandés a través de su CEO, Noelle O’Connell, al afirmar en una carta enviada el pasado 1 de febrero “la CoFoE debe ser dirigida a los ciudadanos mediante un formato inclusivo, accesible e imparcial y lo que es más importante, que los retos a los que se enfrenta la UE sean objeto de consenso. Los ciudadanos deben conformar en el proceso de la CoFoE”.

 

En este sentido, en un momento en que se ha producido una federalización y un gran avance de Europa, respondiendo a las peticiones de 11 secciones del Movimiento Europeo Internacional titulada “Solo juntos, los europeos superaremos la crisis del coronavirus” donde los líderes demostraban como la pandemia había hecho más necesaria que nunca la CoFoE al afirmar que los europeos “necesitamos ir más allá de esta crisis y emerger más fuertes y más sabios. Esta experiencia confirma la urgencia y la necesidad del debate sobre el futuro de Europa, en la próxima Conferencia Europea”.

 

En la misma línea se pronunció la Vicepresidenta del Movimiento Europeo Internacional y Secretaria General de los sindicatos europeos, SGI Europe, Valeria Ronzitti, al remarcar que “tras la pandemia del Covid-19, son muchos los retos a los que se enfrenta la Unión Europea y sus ciudadanos, por ello, la Conferencia sobre el Futuro de Europa ha de reflejar y tratar de responder a los interrogantes en un debate abierto entre la sociedad civil, especialmente el EMI, y los ciudadanos con las instituciones, en pie de igualdad”.

 

Tras el Covid-19, falta darle forma al Plan de Recuperación y al Fondo de Nuevas Generaciones a través del compromiso que tenían las instituciones europeas con los ciudadanos, especialmente los más jóvenes, y la sociedad civil organizada europea a través de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, por ello, “las instituciones han de cumplir con la propuesta inicial y, con ello, se ha de dar un paso más en la profundización de la Unión Europea”.

 

Para ampliar información: Francisco Aldecoa, presidente del Movimiento Europeo en España - 659 46 11 22

 

Madrid, 26 de febrero de 2021

Pinit Fg En Rect Red 20
TOP