LA DECLARATION DE 9 DE MAYO DE 1950

Declaracion Schuman 1950

Este es el texto completo de la propuesta lanzada por Robert Schuman, Ministro francés de Asuntos Exteriores, y que dió origen a la creación de la Unión Europea.

La paz mundial no puede salvaguardarse sin unos esfuerzos creadores equiparables a los peligros que la amenazan.

La contribución que une Europa organizada y viva puede aportar a la civilización es indispensable para el mantenimiento de unas relaciones pacíficas. Francia, defensora desde hace más de veinte años de una Europa unida, ha tenido siempre como objectivo esencial servir a la paz. Europa no se construyó y hubo la guerra.

Discurso Schuman

   

Hace 70 años, Robert Schuman sentó las bases de la Unión Europea en París. Prometió que sobre esas bases se construiría una nueva Europa. «Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho.»

Era un mensaje de paz, unidad y esperanza entre países vecinos que salían a flote de los horrores y la destrucción de la Segunda Guerra Mundial. Ahora nos enfrentamos a nuestro propio reto: estar a la altura de esos ideales durante la pandemia del COVID-19. Los trabajadores de todo el continente están aunando esfuerzos para mantener activos los servicios esenciales. Los Estados miembros están ofreciendo ayuda a sus vecinos para luchar contra el virus y seguir construyendo juntos su futuro en común.

Comprometidos con Europa

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste conmemora el Día de Europa, que se celebra cada 9 de mayo, a través de una recopilación de vídeos y acciones online aglutinados bajo el titulo ‘Comprometidos con Europa’. Estos vídeos, que incluyen distintas visiones de políticos, académicos, intelectuales, historiadores, investigadores, estudiantes y representantes de la sociedad civil, se difundirán a partir de hoy a través de la web, el canal Youtube y las redes sociales de la Fundación.

Balcones 9 de mayo

Balcones 9 de mayo

Video Ganador del concurso ¡Juntos Venceremos!. IES Ciudad de Arjona (Jaén)

Video Ganador del concurso organizado por Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo, realizado por el IES Manuel de Falla de Coslada, que nos transmiten, que, unidos venceremos la crisis.¡Juntos Venceremos!#EuropeosContraElCovid19

TOP