¿Innovar? ¿Investigar? That`s the question.

Compartir las buenas prácticas para conseguir una Europa excelente.Un seminario de Europa en suma.

BUgrg7TCIAAvnk_

Hay que decirlo con sus términos exactos. La llamada Agenda de Lisboa de la Unión Europea del año 2000 intentaba situar a nuestra región a la cabeza del mundo en I+D+i por delante de los EEUU y Japón, pero concluyó con un rotundo fracaso. Y no solo por la crisis. Y la situación que vivimos hace 5 años lleva a numerosos países a recortar los fondos destinados a la investigación.

No se debe recortar en innovación en un momento como el actual, sino todo lo contrario, asegura José Marín Fernández, del Basque Ecodesign Center. Y hay que aprovechar las oportunidades actuales para sentar las bases del futuro, añade.

Eso sí, en esta época de recursos escasos, es necesario priorizar los objetivos, matiza Joaquín Serrano del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Europa es una gran potencia en investigación, pero no ha sabido conectar con el mercado como los EEUU, apunta Manuel Palazuelos del Centro de Investigación de la UE.

Los ti-zeolitos con hidroperóxidos orgánicos son productos que echarían para atrás a los espectadores de TV en horario de máxima audiencia. Pero son tremendamente importantes en lo económico y ecológico: han conseguido reducir a cero los enormes residuos generados por la producción de óxido de propileno, en un proceso innovador desarrollado por el Instituto Tecnológico de Valencia. Y no somos especialmente listos, subraya su director, Fernando Rey, sino grupos de especialista que abordan los problemas conjuntamente. Este es un ejemplo, hoy, para Europa: la colaboración.

Investigar, innovar; tal vez desarrollar. Simplemente, porque son las palancas del crecimiento, de la competitividad, en un mundo globalizado. Para conseguir mejorar la vida de los ciudadanos. Y compartir esas buenas prácticas, lo mejor que sepa hacer cada uno en un territorio común la Unión Europea, ¿quién ha resuelto qué y cómo?

Es lo que ha preguntado la asociación Europa en suma a al organizar un encuentro con expertos bajo el título La Europa excelente.

Galeria la europa excelente

Información adicional para la Jornada

Jose Maria Fernandez Alcala, en la Jornada sobre Innovación de E+ del 19 de septiembre

ihobe

José María Fernández Alcalá es Ingeniero Industrial por la Universidad del País Vasco y actualmente trabaja en el IHOBE como responsable de proyectos medioambientales (ecodiseño, mejora ambiental de productos industriales y construcción sostenible), responsable de proyectos informáticos (internet y aplicaciones de gestión) y coordinador de proyectos en las áreas de producto y sistemas de información. Compaginado su trabajo Fernández Alcalá es profesor en diferentes másteres y postgrados relacionados con la mejora ambiental o el diseño industrial, a la vez que ha participado en multitud de congresos y jornadas de formación en temáticas ambientales.
Qué es el Basque Ecodesign Center?

El Basque Ecodesign Center es una entidad con sede en el País Vasco, constituida en un marco de colaboración entre empresas del sector privado y el Gobierno Vasco, cuyo objetivo es el diseño y la ejecución de proyectos innovadores de ecodiseño.

Esta entidad es la única de estas características en España y en el sur de Europa. El Basque Ecodesign Center está formado por siete socios fundadores: CIE Automotive, Euskaltel, Fagor, Gamesa, Iberdrola, Ihobe, Ormazabal y Vicinay Cadenas.

Colabora con la Escuela de Ingeniería de la Universidad del País Vasco y ha establecido una alianza estratégica con el Centro de Análisis de Ciclo de Vida de Suecia (The Life Cycle Center - CPM), una de las instituciones internacionales más relevantes de ecodiseño.

TOP