PROPUESTAS DE IMPULSO A LA DEMOCRACIA EUROPEA

Formuladas en el primer debate ciudadano celebrado el 25 de mayo

 1. Iniciativa legislativa para el Parlamento Europeo. Aumentar sus competencias  para que esté en paridad con el Consejo

 2. Mejorar el proceso legislativo de la Unión y asegurar la transparencia

 3. Desaparición del derecho de veto en el Consejo

CARTEL 25 MAYO

Martes 25 de mayo a las 18 horas (on line) 1ª Sesión

DEMOCRACIA EUROPEA: DAR UN NUEVO IMPULSO

Nos preguntamos cómo mejorar la democracia europea. Analizamos el estado de la cuestión, de la democracia europea, y planteamos iniciativas y propuestas de actuación. Nos planteamos cómo reforzar los procesos democráticos de Europa mejorando las relaciones con el Parlamento Europeo y los parlamentos nacionales, cómo proteger la democracia de la UE frente a interferencias externas e internas o cómo garantizar la transparencia a lo largo de todo el proceso legislativo y asumir un compromiso más amplio con los ciudadanos.

 

PRESENTADOR

 

JUAN GONZALEZ BARBA PERA

Juan GONZALEZ-BARBA PERA

Secretario de Estado para la Unión Europea

Enlace al Perfil

Embajador de España en la República de Turquía hasta el 4 de febrero de 2020.

Ha estado destinado en las Embajadas en Sudáfrica, Grecia e Israel, donde fue la segunda jefatura, y en la Representación Permanente ante la UE en Bruselas. Fue embajador en Sudán, Sudán del Sur y Eritrea, con sede en Jartum. En la sede central del Ministerio de Asuntos Exteriores ha desempeñado los siguientes cargos: subdirector general de Acción Cultural Exterior; vocal asesor en el Gabinete del secretario general para la UE; director general para el Magreb, Mediterráneo y Oriente Próximo; representante de España en el Grupo Internacional de Apoyo a Siria; y vocal asesor en la Oficina de Análisis y Previsión.

 

 

 

 

 

 

PONENTES

Eugenia Rodriguez Palop

 Eugenia RODRÍGUEZ PALOP

Grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo - GUE/NGL

Enlace al perfil

Es una jurista española, profesora de Filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid, ​especializada en derechos humanos. Eurodiputada de Unidas Podemos. Es investigadora del Instituto de Estudios de Género y del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la UC3M, del que fue también subdirectora hasta 2018.​ Además es responsable de Relaciones Internacionales del citado Instituto, donde también ha llevado la Cátedra Unesco «Violencia y derechos humanos: gobierno y gobernanza», la Cátedra «Antonio Beristain» de Estudios sobre el Terrorismo y sus Víctimas, y el Grupo de Estudios Feministas.​ Rodríguez se describe a sí misma como «feminista» y «ecologista», y fue uno de los 60 académicos firmantes en junio de 2018 de un manifiesto reclamando una reforma de la Constitución española para impulsar un «proyecto político federal».

 

 

 

Prenom NOM - 8th Parliamentary term

Dolors MONTSERRAT

Grupo del Partido Popular Europeo 

Enlace al Perfil 

Dolors Montserrat Montserrat (San Sadurní de NoyaBarcelona18 de septiembre de 1973) es una abogada y política española del Partido Popular, diputada en el Parlamento Europeo desde 2019. Fue ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España entre 2016 y 2018, además de diputada en el Congreso de los Diputados por Barcelona

Se licenció en Derecho por la Universidad Abad Oliva-CEU de Barcelona, máster en la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Barcelona y ejerce desde 1997 con despacho propio especializado en Derecho Urbanístico, inmobiliario y ambiental.

 

 

 

Prenom NOM - 8th Parliamentary term

Javier MORENO SÁNCHEZ

Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo

Enlace al Perfil

Licenciado en Relaciones Internacionales, empezó su carrera profesional como maestro en Suiza antes de emprender su andadura por las instituciones europeas en Bruselas, de la mano de Enrique Barón. Asesor en varios niveles del socialismo europeo a partir del año 1992, es nombrado secretario general adjunto del Partido Socialista Europeo en 2002, cargo que ocupa durante dos años. En 2004, el PSOE lo incorpora en su lista de cara a las elecciones europeas, en las que concurre como candidato de los españoles en el exterior y así ha continuado hasta la presente legislatura. Actualmente la asumido, además, la Secretaría General del Global Progressive Forum para organizar la campaña mundial socialdemócrata a favor de la introducción de una tasa en las transacciones financieras.

 

 

 

 

Maria Soraya Rodriguez Ramos

María Soraya RODRÍGUEZ RAMOS

Grupo Renew Europe

Enlace al Perfil

Es una abogada y política española. Eurodiputada de la delegación del partido español Ciudadanos en el Parlamento Europeo, perteneciente al grupo parlamentario Renovar Europa, elegida en las elecciones del 26 de mayo de 2019. Hasta la disolución de las Cortes Generales de 2019, fue diputada del PSOE en el Congreso de los Diputados y presidenta de la Comisión Mixta para la Unión Europea. Vinculada al PSOE, fue miembro del Comité Federal del PSOE entre 2000 y 2008. En las elecciones generales de 2004 obtiene escaño en el Parlamento como diputada por Valladolid, permaneciendo durante toda la legislatura. En las elecciones generales de 2011 encabezó la lista del PSOE por la provincia de Valladolid. Tras el 38º Congreso del PSOE en el que Alfredo Pérez Rubalcaba resultó elegido secretario general, fue nombrada portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, cargo que desempeñó hasta septiembre de 2014.

 

 

MODERADOR

Juan Cuesta Rico

Juan CUESTA RICO

Periodista y miembro del Team Europe

Pertenece al TEAM EUROPE (grupo de expertos de la Comisión Europea) y es presidente de la asociación europeísta Europa en suma (http://www.europaensuma.org), integrada en el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, a cuya comisión ejecutiva pertenece. En los últimos años ha llevado a cabo el programa EUROPA EN LA ESCUELA y la coordinación para España del programa ESCUELAS EMBAJADORAS DEL PARLAMENTO EUROPEO, además de conferenciante y autor de artículos sobre asuntos europeos.

Ha sido director de programas de la Escuela Internacional de Comunicación, Reputación y Asuntos Públicos, profesor de Sociedad de la Información y Opinión Pública y experto en Comunicación Europea. Durante muchos años ha ejercido el periodismo en RTVE (Informe Semanal, Documentos TV, editor jefe del Canal 24 Horas y editor presentador de los Telediarios Internacionales y del programa EUROPA).

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

democracia UE portadaPublicado originalmente en Esglobal.org

¿Se encuentra el ciudadano representado por las instituciones de la Unión Europea? ¿Encontramos el mismo grado de democracia en los distintos sectores temáticos? Una reflexión sobre la salud democrática de la Unión

La democracia es un valor indiscutible en nuestras sociedades contemporáneas. Todas las formaciones políticas aspiran a ser calificados como democráticos, aunque no todos entiendan lo mismo detrás de esta etiqueta. ¿Qué entendemos por democracia? Sin considerar el remoto antecedente ateniense, del que conservamos poco más que el término, podemos entender por democracia una forma de organización del poder político atendiendo a la voluntad del pueblo. El pueblo, que es el titular de la soberanía, la deposita en unos determinados gobernantes a través de su voto.

Continuar leyendo en .. Esglobal

Si algo hemos aprendido de la pandemia es que las sociedades deben estar preparadas para salvar vidas. En el caso de la Unión Europa, para que sea capaz de reaccionar con mayor rapidez y eficacia ante otra posible crisis, sea sanitaria, económica o social, necesitamos hablar de nuestro futuro.

Iratxe García 630x354Antes de que estallara la crisis de la Covid estaba previsto poner en marcha una Conferencia sobre el Futuro de Europa, a través de la cual reflexionar sobre cómo queremos seguir avanzando y afrontar los retos. Se tuvo que aplazar, pero el pasado 9 de mayo, Día de Europa, fue la fecha señalada para dar la señal de salida.

Es el momento de salir de la burbuja de Bruselas y dar voz a la ciudadanía para avanzar hacia esa Europa más inclusiva, más justa, más sostenible y más feminista que nos están reclamando. Esto pasa por un renovado concepto del poder, por repensar la democracia representativa, e introducir un cambio de mentalidad en las instituciones europeas. Esta transformación debe tener reflejo en la estructura de la Conferencia, para que la asamblea plenaria no se convierta en otro escenario en el que los y las dirigentes hablemos entre nosotros. Por el contrario, debe ser un foro en el que se escuche de manera abierta a los ciudadanos y ciudadanas, los verdaderos protagonistas, y para ello cuentan con numerosos canales de participación y plataformas digitales a través de las cuales hacernos llegar sus reflexiones y propuestas.

1542197795 952881 1542198788 noticia normal recorte1Publicado originalmente en El Pais.com

¿Puede continuar la "construcción" europea según su actual evolución? Desde el año 2005 y el fracaso del proyecto de Tratado constitucional, Europea se ha venido desmoronando, pero nada parece capaz de despertar a sus líderes de su sueño dogmático. Nada, ni los repetidos fracasos electorales, ni la fractura económica entre países de la zona del euro, ni el rescate por los contribuyentes de los banqueros irresponsables, ni la agonía que tuvo que soportar Grecia, ni la incapacidad de encontrar una respuesta común a los flujos migratorios, ni el Brexit, ni la débil respuesta a los dictados norteamericanos impuestos sin tener en cuenta los tratados, ni el incremento de la pobreza, de las desigualdades, de los nacionalismos y de la xenofobia, han logrado abrir un debate democrático a escala europea sobre la profunda y preocupante crisis que atraviesa la Unión Europea y cómo resolverla.

An opportunity to reinforce European ParliamentThe coronavirus pandemic has shown that the world is so connected and is becoming increasingly interdependent. We are affected by everything that happens, even if it happens in a wet market in China or in a pub in the South of England. Now more than ever, Europe finds itself facing new internal and external challenges that cannot be addressed by one country on its own.

In the face of the current COVID-19 crisis, Europe has shown that it really exists and has demonstrated its added value and the importance of unity and solidarity among the EU Member States. However, the crisis has revealed too that the EU remains an unfinished project institutional. The EU is more than ever necessary but there is an urgent need for an effective and efficient Union.

TOP