Maximenu CK message : Your module ID 290 is still working in V8 Legacy mode. Please change it in the Advanced options to remove this message.

4 LOGOS 1280 x 122 preview

CONCLUSIONES DEL FORO DE DEBATE EUROPA ES EL MENSAJE

Dadme una buena política y la comunicación fluirá

conclusiones jornadaNo se trata de bellas palabras que iluminen discursos y convenciones, palabras que a fuer de repetirlas se conviertan en un mantra adormecedor; se trata de inspirar políticas concretas comprometidas, solidarias y armónicas con esos valores que entre todos estamos impulsando y que el sentido común dice que son esos y no otros los que nos llevarán por un camino cuando menos transitable.

1. PREGUNTAS Y REFLEXIONES SOBRE LA UE Y SU POLÍTICA DE COMUNICACIÓN

¿Por qué no llegamos a los ciudadanos?

1.1. Factores inherentes al propio proceso de construcción europea

 1.1.1. La comunicación es muy importante, pero sola no arregla nada: no endereza políticas no gana voluntades si hemos cometidos errores o tomado caminos equivocados. Los problemas de comunicación, derivados de políticas alejadas de las preocupaciones sociales y el hecho de que muchos ciudadanos sientan que cada vez ceden más poder a unas instituciones en las que no se ven representados, están lanzando el populismo y el rescate de los discursos nacionalistas. Parece haber desaparecido un euroescepticismo sano y crítico, y crecen exponencialmente las ideas frontalmente antieuropeístas.

1.1.2. Tenemos a una Unión Europea donde está ocurriendo una tormenta perfecta, al verse azotada por una multicrisis, (institucional, económica y política) y en un impasse institucional que la mantiene en estado vegetativo: viva, pero sin síntomas de mejoría.

Debate organizado por EuropaEnSuma

Logo europaeselmensaje

Portavoces comunitarios, periodistas, editores y sociedad civil buscan en Madrid la mejor manera de comunicar Europa

A veces oímos quejarse a algún responsable político comunitario de que no llegan a los ciudadanos, que falla la comunicación. Los periodistas se preguntan si hacen una buena cobertura informativa de los temas europeos y una adecuada pedagogía europeísta. Y los ciudadanos aseguran no entender cómo y por qué se toman algunas decisiones en la UE. Esa es la razón por  la que la asociación EuropaEnSuma, con el apoyo de la Comisión Europea, Parlamento y la Secretaría de Estado de Asuntos Europeos ha reunido a portavoces de las más importantes instituciones comunitarias, jefes de Internacional de los grandes medios españoles, editores de programas e informativos de radio y televisión, y  representantes de las asociaciones europeístas para reflexionar en común y elaborar sugerencias y propuestas.

Programa Europa es el mensaje

 logoeplus 

logomenu1

Viernes 18 de Mayo de 2018 de 9:00 AM.a 15:00 PM

Sede de la Comisión Europea. Paseo de la Castellana, nº 46 - Madrid

   Descargar pdfPrograma_Europa_es_el_mensaje..pdf282.55 KB


9:00 Recepción y registro
9:30 Inauguración
 

 Presentación a cargo de:

  • Dimitri Barúa. Jefe de Prensa de la Representación de la Comisión Europea (CE) en España, desde 2017 bio2
  • Juan Cuesta. Miembro de Team Europe y Presidente de Europa en suma bio2
  • Tom Morgan. Responsable de Análisis Político de la oficina del Parlamento Europeo en España bio2
  • Antonio Pérez-Hernández Durán. Asesor del Secretario de Estado de Asuntos Europeos, Jorge Toledo . Ex Consul en Budapest bio2

 

10:00   Primer Bloque: Objetivos y estrategias de comunicación de las instituciones europeas
 

1. PLANTEAMIENTOS Y RESULTADOS

 

Ponentes:

  • Mikel Landabaso. Director de Estrategia y Comunicación Corporativa de la Comisión Europea (2016). bio2
  • Fernando Carbajo. Jefe de la Unidad Audiovisual del Parlamento Europeo (Audiovisual Unit), desde 1999 bio2
  • Cristina Gallach. Funcionaria del Consejo de la UE en Bruselas. Asesora de Igualdad de Oportunidades en el Consejo de la UE. bio2
  • Ester Arauzo-Azofra. Consejera de prensa del Consejo Europeo. bio2
  • Antonio Pérez-Hernández. Asesor del Secretario de Estado de Asuntos Europeos, Jorge Toledo . Ex Consul en Budapest. bio2
   2. LA COMUNICACIÓN EUROPEA A PIE DE OBRA: LA RELACIÓN CON LOS PERIODISTAS
 

Ponentes:

   3. ¿CÓMO NOS LLEGA?    debate icon  DEBATE ABIERTO con periodistas y sociedad civil europeísta
11:30

Presentación de la estrategia de comunicación del Parlamento Europeo para las Elecciones 2019.

  • Fernando Carbajo. Jefe de la Unidad Audiovisual del Parlamento Europeo (Audiovisual Unit), desde 1999. bio2
11:40

cafe icon

    PAUSA CAFÉ

 

12:00   SEGUNDO BLOQUE. La sensibilidad europeísta de los periodistas. Valoración y despliegue.
  1. LOS QUE PROPONEN
 

Ponentes:

  • Álvaro López de Goicoechea . Jefe Área Internacional de TVE. Antes fue corresponsal de TVE en Bruselas. bio2
  • Rafa Panadero. Jefe de Internacional de Cadena SER-Prisa Radio. bio2
  • José María Patiño. Coordinador Internacional Informativos fin de semana cadena SER. bio2
  • Luis Doncel. Redactor y Periodista de la sección de Economía del diario El País. Excorresponsal en Berlín. bio2
  • Juan Tato. Jefe del Área Internacional de RNE. bio2
  • Catalina Guerrero. Jefa de área de EuroEFE, portal de información europea. Periodista y editora en Agencia EFE. bio2
  • Emilio Sanz. Jefe de área Internacional de Antena 3 TV. bio2
  2. LOS QUE DECIDEN
 
  3. LO QUE SE PUBLICA    debate icon  DEBATE ABIERTO
  •  Marta Hernández Ruiz. Investigadora del Instituto de Estudios Europeos (CEU). Presentación estudio sobre noticias europeas en medios españoles. bio2

 

13:30  TERCER BLOQUE. Los receptores: la sociedad civil europeísta.  debate icon  DEBATE ABIERTO
 

Ponentes:

14:30

  CONCLUSIONES Y CLAUSURA

14:45   copa vino iconVINO ESPAÑOL

    4 LOGOS 1280 x 122 preview

Colaboraciones Europa es el Mensaje

  • democracia
    May 17, 2018

    Democratizar la democracia europea para llegar al corazón y a la razón

    Que corren malos tiempos para el europeísmo, es innegable. También lo es que, en una Europa en la que parece haber desaparecido un euroescepticismo sano y crítico, crecen exponencialmente las ideas frontalmente antieuropeístas. Esta misma semana se filtraba a la prensa un borrador del acuerdo de Gobierno en Italia en el que se contemplaba la creación de un mecanismo para salir del euro.

    Mientras tanto, tenemos a una Unión Europea donde está ocurriendo una tormenta perfecta, al verse azotada por una multicrisis, (institucional, económica y política) y en un impasse institucional que la mantiene en estado vegetativo: viva, pero sin síntomas de mejoría.

    Weber sostenía que “no puede haber poder sin legitimación por parte de los ciudadanos”, y probablemente el descrédito que está viviendo en estos momentos Bruselas es, en parte, resultado de un diagnóstico erróneo que ha llevado a aplicar los remedios equivocados. El mejor ejemplo de todo ello es el Parlamento Europeo, una institución que (afortunadamente) ha ido ganando peso en la toma de decisiones comunitaria y que es el símbolo de la democracia continental. Sin embargo, hemos pecado de ingenuos los europeístas, al pensar que por dotar de más poder a una Asamblea en la que votan poco más que el 50% del censo europeo, las instituciones comunitarias se iban a acercar por arte de magia a los ciudadanos. Casi me atrevería a decir lo contrario. Muchos ciudadanos sienten que cada vez ceden más poder a unas instituciones en las que no se ven representados, y de ahí el nicho electoral que ha surgido en el último lustro a los populismos que tratan de rescatar el discurso de la soberanía nacional.

    Obviamente, no estoy afirmando que no sea partidario de  dotar de más poder al Parlamento Europeo. Al contrario, cuanto más poder, más democrática será la Unión en teoría. Sólo pienso que, aunque teníamos el diagnóstico adecuado (la percepción de lejanía de Europa por parte de los ciudadanos), no hemos sido capaces de ponerle remedio, y de aprovechar esos avances institucionales para comunicarlos con eficiencia a las sociedades europeas.

    Leer mas
    Daniel Sousa Rodríguez Es graduado en Relaciones Internacionales y trabajó para el S&D en el Parlamento Europeo 2412
  • union europea
    May 15, 2018

    ¿Y si el problema fuera el producto?

    Después de una encuesta que no cumple las expectativas, después de unos malos resultados electorales, estamos hartos de oír a los líderes políticos que no han sabido explicar sus políticas, que no han sido capaces de hacer llegar a los ciudadanos los méritos de sus propuestas, que el problema no es la política, que el fallo es la comunicación. Y, no, la cuestión es que por mucho que se retuerce el relato las cosas son como son y los frutos de esas políticas que los gobiernos consideran incuestionables no satisfacen las necesidades reales y objetivas o, simplemente subjetivas, de los ciudadanos. Para cambiar el relato hay que, primero, rectificar las políticas.

    Algo parecido ocurre con la Unión Europea. Ante la creciente desafección ciudadana nos preguntamos ¿cómo comunicar Europa? Ciertamente, las prácticas comunicativas de las instituciones europeas pueden ser mejorables y no digamos ya el modo de afrontar la UE por parte de los medios nacionales. Pero ¿y si el problema fuera el producto? ¿y si el relato no conquista a los europeos porque las políticas europeas no atienden a sus necesidades y preocupaciones? Creo que lo primero es examinar si existe ese desacople entre el producto servido por las instituciones europeas y las expectativas ciudadanas. El proceso de integración europeo ha garantizado décadas de paz y producido una cierta homogeneidad social, pero esos logros se dan por descontados y no se puede seguir invocándolos como único argumento.

    ¿Cuáles son esas expectativas ciudadanas? Es difícil decirlo, porque varían de unos países a otros, en función de las distintas realidades nacionales. Y es que el primer problema es la falta de un demos europeo. Están bien en insistir en los símbolos, pero un debate común en aquel en el que se manifiesta una verdadera opinión pública europea no se producirá sino en torno a decisiones tomadas directamente por la ciudadanía sobre grandes proyectos europeos. Un paso positivo para crear ese demos común podría ser las listas transnacionales al Parlamento, pero también formas de participación común para toda la población: consultas e incluso referéndums que se computaran a nivel de toda la Unión, no país por país.

    Leer mas
    Rafael Díaz Arias. Profesor jubilado de Periodismo 2227
  • creerse europa
    May 13, 2018

    Creerse Europa

    Al iniciar el debate sobre la comunicación de y en Europa la primera pregunta que cabría plantearse es la más sencilla: ¿nos creemos Europa? Más allá de una mera y simple respuesta afirmativa, sería necesario profundizar en el sentido de esa creencia: ¿consideramos a Europa como patria o como un mero accidente geográfico-administrativo?

    Del desarrollo interior de nuestras respuestas dependerá en gran parte la calidad del mensaje a transmitir. Por supuesto, se puede argumentar de manera impecable para vender con gran éxito un crecepelo, un ungüento o el jarabe curalotodo a los que no creemos en tales sustancias milagrosas. Pero, comunicar, transmitir un sentimiento solo puede surgir del corazón, y derivadamente del convencimiento de que ése es nuestro mundo, nuestra familia, nuestro ámbito natural de crecimiento y desarrollo, y el territorio que albergará nuestras cenizas cuando haya transcurrido nuestro tiempo.

    Entiendo por lo tanto que el principal defecto que aprecio generalmente en la comunicación sobre Europa es la ostensible carencia del sentimiento de pertenencia a una patria llamada así, Europa. La principal diferencia entre hablar de una patria, chica o grande, y un ente abstracto, es evidente: de la primera se habla con indisimulado cariño, se reconocen los defectos, aunque siempre minimizados ante las grandezas reales, posibles o incluso imaginadas. Al ente abstracto en cambio no se le pasa ni una; es más, hay una mayor proclividad a magnificar los defectos, dar por supuestas las virtudes y relativizar las ventajas.

    Por obvias razones históricas, los ciudadanos europeos no han sido educados en el amor a la patria Europa. Más aún, si en estos tiempos sería harto difícil encontrar patriotas “dispuestos a verter hasta la última gota de sangre”, como rezaba la fórmula en las juras de bandera de todos los ejércitos del mundo, mucho menos se hallarían individuos dispuestos a honrar semejante juramento por un ente llamado Europa.

    Leer mas
    Pedro González. Periodista, experto en Política Internacional. Fue director de Redacción de Euronews y fundador del Canal 24 Horas de TVE. 2375
  • comunicacion europa
    May 07, 2018

    30 preguntas para debatir la comunicación sobre Europa

    Con el fin de comunicar mejor Europa creo que es necesario abrir un debate profundo y para ello nada mejor introducir al menos 30 preguntas en 12 bloques:

    Las políticas de información y comunicación de la UE

    • ¿Han logrado cerrar la brecha entre las instituciones y la ciudadanía?
    • ¿Es posible una buena política de información sin una política institucional creíble?
    1. El papel de las instituciones a la hora de comunicar Europa

    ¿Se produce un exceso de información?

    ¿Son sus mensajes, burocráticos, distantes y técnicos?

    ¿Coinciden las políticas de la UE con las preocupaciones de los ciudadanos o con las prioridades de las élites europeas?

    ¿Es preferible una propaganda que genere falsas expectativas o la información crítica?

    ¿Por qué prima la prensa sobre la televisión?

    ¿Cómo mejorar el papel de las Representaciones de la Comisión Europea, oficinas del Parlamento o los Estados miembros y sus regiones y administraciones locales?

    Leer mas
    Miguel Ángel Benedicto Periodista y profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea 3589
  • noticias europa
    May 06, 2018

    Noticias de Europa

    La idea de una política eficaz de información y comunicación es algo que ha preocupado a los responsables comunitarios desde el comienzo del proceso de construcción europea, ya desde la creación de la CECA en el no tan lejano 1951.  Y ello, siempre con el muy loable y necesario propósito de acercar a los ciudadanos a las instituciones europeas (y viceversa) y de hacerlos partícipes y protagonistas de esa marcha laboriosa y problemática hacia una mayor integración, que estaba en el pensamiento de los padres fundadores de lo que hoy es la Unión Europea.

    Las visiones y las estrategias sobre cómo despertar el interés de la gente por los asuntos europeos y por el trabajo de las instituciones, con sus dificultades, sus logros y sus fracasos, y de destacar la trascendencia de todo eso en la vida diaria de los ciudadanos, han variado en todos estos años, pero sus resultados han sido siempre muy limitados y en general muy frustrantes. La labor de los “funcionarios de Bruselas” (a los que es muy frecuente aludir con tonos reticentes y sarcásticos), el trabajo de los europarlamentarios, las reuniones y los encuentros de los líderes y hasta las grandes decisiones y los hitos en el camino de la unidad de Europa son percibidos como algo elitista, tecnocrático, distante, críptico y alejado de las realidades y los problemas cotidianos de la gente corriente.

    Si se admite, como es el caso, que en su día el Tratado de Maastrich, fundamento de la UE, no se le supo explicar suficiente y eficazmente a la gente, lo que trajo consigo rechazos, controversias y malentendidos innecesarios y agotadores, es de temer que las cosas en ese terreno no hayan cambiado mucho. Y eso que la Comisión actual de Jean-Claude Juncker ha apostado por entrar en contacto con la opinión pública europea de una forma más directa, apelando a la transparencia, a una mayor responsabilidad ante los ciudadanos, al compromiso de  responder a las preocupaciones reales y a los puntos de interés e inquietud de la gente de la calle, a la que hay que convencer, con hechos, de las bondades de una Europa que se quiere integrada, unida y solidaria. La idea es… hacer cosas, y que las cosas, los hechos, hablen por sí mismos, y hablen bien de la Unión Europea.

    Leer mas
    Enrique Peris, vicepresidente de EuropaEnSuma. 2353
  • periodismo europeo
    May 06, 2018

    Cómo se explica y se entiende Europa, en tiempos de volatilidad global y de impasse europeo.

    Cómo hacer más y mejor periodismo europeo, es lo que nos convoca al seminario. En ese sentido, se trata de introducir más Europa en nuestro periodismo, sea por incluir y vincular mas la agenda comunitaria a nuestra cotidianidad informativa o, al revés, por buscar el ángulo europeo, la reflexión comparativa o continental de los asuntos nacionales y locales. Un enfoque algo distinto de la fórmula propuesta: "la manera más eficaz de comunicar Europa", se nos dice.

    Comunicar, es función de los departamentos de las instituciones europeas -y por tanto también de las españolas-, mientras lo nuestro es el periodismo, como aclaró en un reciente artículo, la veterana Soledad Gallego-Díaz, al recomendar no confundir los departamentos de comunicación institucionales o corporativos con las redacciones.

    Más allá del matiz, y para no repetir las sesudas reflexiones de los artículos ya publicados, unas pinceladas sobre las 4 preguntas que se nos han formulado: ¿sabemos los periodistas contar Europa; qué o quién nos lo impide; ¿qué nos falta para una buena cobertura y una adecuada pedagogía europeísta, y qué demandan los ciudadanos? Empecemos por el qué o quién....

    Leer mas
    Mª Dolores Albiac Murillo 2264
  • juan cuesta narrativa
    Abr 16, 2018

    El cuerpo y el alma de Europa

    Una nueva narrativa europea para una ciudadanía comprometida

    Europa, en este momento, debe tener mucho más cuerpo que alma, mucha más materia que espíritu, muchos más proyectos y realidades que ideas inspiradoras.

    En un primer momento la narrativa europea giraba en torno al poder de atracción de palabras como paz y progreso; no en vano arrancaba de la nefasta experiencia de las dos guerras mundiales vividas casi exclusivamente en nuestro territorio. Tuvo después  un nuevo impulso con la caída del Muro de Berlín, la desaparición de los bloques, el proceso hacia la Unión Política que abre Maastrich y la unificación alemana. Sin duda un excelente soporte para apalancar el trampolín hacia el futuro con palabras igualmente atractivas y propicias para relanzar proyectos como amistad, solidaridad, cooperación. Pero a estas alturas, para las nuevas generaciones europeas, esto es historia y difícilmente se pueden identificar con esta narrativa.

    Y llegó 2008 y el estallido de la burbuja, la crisis económica y financiera y, con ella, cifras de parados nunca vistas, aumento de la desigualdad y depauperación creciente de amplias capas de la población. La fe ilimitada en la capacidad de autorregulación de los mercados o la especulación  como moneda de uso, chocó bruscamente con la realidad. Y también esos valores, querámoslo o no,  formaban parte del tejido de la narrativa europea. Difícil escenario para atraer otra vez a los jóvenes, difícil escenario para crear, para inventar, para motivar. Y sin embargo es más necesario que nunca.

    Leer mas
    Juan Cuesta. Presidente de Europa en suma 2389
  • Miguel Ángel Aguilar
    Abr 15, 2018

    Comunicación y ciudadanía en la UE

    La Orfandad Mediática De La Unión Europea

    Los medios de comunicación son pieza clave para la articulación de una comunidad de ciudadanos. De ahí la anomalía que supone la orfandad mediática de la UE, resultado de la inexistencia de medios informativos que merezcan llamarse europeos, es decir, que tengan presencia relevante en todo el ámbito geográfico, político, social y económico integrado por los países miembros. Es paradójico, aunque tal vez no, que los más próximos al cumplimiento de las condiciones sine qua non de europeidad —entre las cuales figura la observancia de una cierta neutralidad multidireccional— sean algunos medios informativos norteamericanos. Ese fue el caso del Internacional Herald Tribune, ahora transmutado en The New York Times, o el de la cadena televisiva CNN.

    Entre los medios radicados en nuestro continente se pudo pensar que el Financial Times o la BBC desempeñarían también ese papel, pero llegado el momento han acabado enseñando su bandera británica y en cuanto al proyecto de Euronews di­gamos que es la demostración del abandono de los afanes por impulsar una constelación mediática que fuera capaz de escrutar con toda exigencia a la UE y de emplazarla desde una perspectiva comunitaria sin adherencias nacionales desnaturalizadoras.

    Complejidad de un espacio plurilingüístico

    El puzle lingüístico de la UE añade dificultades de circulación para los me­dios que pretendieran expandirse y ser accesibles en igualdad de condiciones en todo el entorno europeo. Unas dificultades atemperadas por el fenómeno espontáneo de la adopción del inglés como lengua vehicular. Podría pensarse que el Brexit, la retirada del Reino Unido que se está negociando en Bruselas, pudiera dejar a ese idioma sin asidero institucional para continuar siendo lengua oficial, habida cuenta de que ya no lo sería de ninguno de los restantes países miembros del Club. Pero, por el contrario, esa condición de idioma exento sin país valedor podría potenciar su funcionalidad como recurso instrumental, porque su uso en absoluto representaría concesión o ventaja para cualquiera de los usuarios, al haber dejado de ser idioma propio de ninguno de ellos.

    Leer mas
    Miguel Ángel Aguilar. Secretario General de la Asociación de Periodistas Europeos 2445

Noticias Jornada

  • castellana 46
    May 13, 2018

    Periodistas de televisión, radio, prensa en papel e Internet asisten como ponentes a EUROPA ES EL MENSAJE

    La jornada de debate Europa es el Mensaje, organizada por la asociación Europa en Suma, reunirá el próximo viernes, 18 de mayo, en la sede de las instituciones europeas en Madrid como ponentes a destacados profesionales del periodismo, tanto del mundo de la televisión, radio, prensa en papel y en Internet.

    Entre los nombres confirmados están Pedro García Cuartango, ex director del diario El Mundo; María Eizaguirre, editora del TD2 de TVE; Rosa González, editora de los Informativos Fin de Semana de RNE; David del Cura, director del espacio La Brújula, de Onda Cero y Carlos Sánchez, director adjunto de El Confidencial.

    La sesión de trabajo sobre comunicación europea contará con la participación de más de 25 ponentes, entre ellos, portavoces de las instituciones europeas –Parlamento, Comisión y Consejo- y representantes de la sociedad civil europeístas.

    Leer mas
    Isabel Fernández 2055
  • comunicaciones
    Abr 16, 2018

    Los jefes de INTERNACIONAL de TVE, la CADENA SER y ONDA CERO participarán en la jornada de debate EUROPA ES EL MENSAJE

    Los responsables del Área de Información Internacional de importantes cadenas de radio y televisión de España confirman asistencia a la jornada de debate EUROPA ES EL MENSAJE organizada por Europa en suma en la sede de las instituciones europeas en Madrid para el 18 de mayo. Álvaro Goicoechea (TVE),  Rafa Panadero (SER) y Ángel Gonzalo (ONDA CERO) aportarán su experiencia a la hora de proponer a los editores de los informativos de sus cadenas los temas europeos. Experiencia y resultados, si es que los hay. ¿Tienen sensibilidad los editores hacia los temas europeos o siempre hay alguna noticia nacional más importante?

     

    Leer mas
    Europaensuma 2158

Ponentes Jornada "Europa es el mensaje".

Dimitri Barúa

Dimitri Barúa

Jefe de Prensa de la Representación de la Comisión Europea (CE) en España, desde 2017
Tom Morgan

Tom Morgan

Responsable de Análisis Político de la oficina del Parlamento Europeo en España
Antonio Pérez-Hernández

Antonio Pérez-Hernández

Asesor del Secretario de Estado de Asuntos Europeos, Jorge Toledo . Ex Consul en Budapest
Juan Cuesta Rico

Juan Cuesta Rico

Presidente de Europa En Suma. Director de Programas en Escuela Internacional de Comunicación
Mikel Landabaso

Mikel Landabaso

Director de Estrategia y Comunicación Corporativa de la Comisión Europea (2016)
Fernando Carbajo

Fernando Carbajo

Jefe de la Unidad Audiovisual del Parlamento Europeo (Audiovisual Unit), desde 1999
Cristina Gallach

Cristina Gallach

Funcionaria del Consejo de la UE en Bruselas. Asesora de Igualdad de Oportunidades en el Consejo de la UE.
Ester Arauzo-Azofra

Ester Arauzo-Azofra

Consejera de prensa del Consejo Europeo.
Elena Ochoa

Elena Ochoa

Directora del programa “Europa 2018" de TVE.
Miguel Ángel Aguilar

Miguel Ángel Aguilar

Periodista. Secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos.
Álvaro López de Goicoechea

Álvaro López de Goicoechea

Jefe Área Internacional de TVE. Antes fue corresponsal de TVE en Bruselas.
Rafa Panadero

Rafa Panadero

Jefe de Internacional de Cadena SER-Prisa Radio.
José María Patiño

José María Patiño

Coordinador Internacional Informativos fin de semana cadena SER.
Luis Doncel

Luis Doncel

Redactor y Periodista de la sección de Economía del diario El País. Excorresponsal en Berlín.
Juan Tato

Juan Tato

Jefe del Área Internacional de RNE.
Catalina Guerrero

Catalina Guerrero

Jefa de área de EuroEFE, portal de información europea. Periodista y editora en Agencia EFE.
Emilio Sanz

Emilio Sanz

Jefe de área Internacional de Antena 3 TV.
Javier Martinez Dominguez

Javier Martinez Dominguez

Presidente del Club Internacional de Prensa.
Pedro García Cuartango

Pedro García Cuartango

Ex director del diario El Mundo.
María Eizaguirre

María Eizaguirre

Editora del Telediario TD2 de TVE.
David del Cura

David del Cura

Director de La Brújula en Onda Cero
Enrique Peris

Enrique Peris

Vicepresidente de Europa en Suma.
Eugenio Nasarre

Eugenio Nasarre

Presidente del CFE del Movimiento Europeo
Susana del Río

Susana del Río

Comité de Expertos de la UE como Doctora en Ciencias Políticas, desde 2003.
Carlos Sánchez Sanz

Carlos Sánchez Sanz

Director adjunto de El Confidencial
Marta Hernández Ruiz

Marta Hernández Ruiz

Coordinación Máster el RR.II. del Instituto de Estudios Europeos
Miguel Ángel Benedicto

Miguel Ángel Benedicto

Secretario general del CFE del Movimiento Europeo.
Oliver Soto

Oliver Soto

Presidente de Unión de Europeístas y Federalistas de Madrid.
Patxi Aldecoa

Patxi Aldecoa

Vicepresidente del CFE del Movimiento Europeo
Rosa González

Rosa González

Editora de informativos fin de semana RNE
123456789101112131415161718192021222324252627282930
Reserva Jornada Comunicacion Europea

inscripcionEU

Logo europaeselmensaje

Comenzamos el debate sobre la manera más eficaz de comunicar Europa

En EuropaEnSuma estamos preparando una jornada de trabajo sobre la mejor manera de comunicar Europa. El 18 de mayo nos reuniremos en la sede madrileña de las instituciones europeas portavoces institucionales de la UE, editores, corresponsales, periodistas en general y, por supuesto, la sociedad civil. Si Europa no llega a los ciudadanos, queremos saber por qué. ¿Quién o qué falla? ¿O es que Europa necesita otra narrativa?

Nos preguntamos:

  • ¿SABEMOS LOS PERIODISTAS CONTAR EUROPA?
  • ¿QUÉ O QUIÉN NOS LO IMPIDE?
  • ¿QUÉ NOS FALTA PARA UNA BUENA COBERTURA INFORMATIVA  Y UNA ADECUADA PEDAGOGÍA EUROPEISTA?
  • ¿QUÉ DEMANDAN LOS CIUDADANOS

 Y empezamos por intentar la respuesta desde aquí, desde este espacio que abrimos para todos los actores -y actores en la construcción europea somos todos- para desbrozar el problema y buscar soluciones. Estás invitados a escribir.

TOP