Llegar al corazón y la razón: cómo acercar la Conferencia a los ciudadanos y a los medios

(artículo publicado en el libro La Conferencia sobre el Futuro de Europa en Marcha, de Los Libros de Catarata)

¿Las políticas de información y comunicación de la Unión Europea han logrado cerrar la brecha entre las instituciones y la ciudadanía? La pregunta surgió en un coloquio organizado por Europa en suma previo a las elecciones de 2019. ¿Y cuál es la respuesta? La mía es que estamos en camino, pero para el éxito pleno hace falta anotar un número considerable de condicionantes. Y el principal de todos es que Europa no debe decidirse en los despachos. Hay que dar voz a los ciudadanos, de maneara organizada y sistemática, y en todos los frentes. Y si la Conferencia se adentra finalmente en reformas institucionales pendientes, de calado, podemos conseguir que se politicen verdaderamente las instituciones y que la ciudadanía cobre protagonismo, se sienta partícipe del proceso de construcción europea. Las listas transnacionales y el respeto al candidato principal de esas listas, pongo por caso, nos situaría en la buena dirección para que los europeos no seamos sólo receptores pasivos de las políticas que sufrimos/disfrutamos.

QAnon teje su tela en Europa

 

Publicado originalmente en Voxeurop.eu y traducido por Sara Fernandez

El misterioso complotista estadounidense que genera las teorías más disparatadas al otro lado del Atlántico ha conseguido adeptos en el viejo continente. Aprovechando el impulso del escepticismo en torno a la covid y el movimiento antivacunas, causa estragos sobre todo en Alemania.

La conferencia sobre el futuro de Europa podría haber empezado mejor

Desde el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo -CFEME- llevamos más de dos años impulsando la Conferencia sobre el Futuro de Europa con verdadera ilusión, ya que entendíamos que podía y debía ser el instrumento que permitiese dar un paso más en el proyecto creador de la construcción europea en marcha, a través de un diálogo igualitario entre los representantes de las instituciones y de la sociedad civil organizada. Con ello, se debieran de actualizar las instituciones, las políticas de la Unión Europea y, en su caso, los Tratados, que no se han modificado desde la Conferencia Intergubernamental de 2007 (CIG que rescató el contenido de la Constitución fallida de 2005).

Se restablece el eje Estados Unidos-Europa

Publicado originalmente en Atalayar.com

El acuerdo entre el presidente Joe Biden y los líderes europeos Charles Michel y Ursula von der Leyen, para poner fin a la guerra arancelaria entre Estados Unidos y la Unión Europea, es sin duda el mejor síntoma de que las dos orillas del Atlántico vuelven a la normalidad de una relación privilegiada. El destrozo causado por Donald Trump en esa alianza intercontinental no queda completamente subsanado por los frutos  cosechados en la primera gira al exterior del presidente norteamericano, pero es palmario que marca un giro radical.

TOP