Buscan imponer una cierta ‘lógica de silencio’ ante lo que sucede en Gaza

Captura de pantalla 2024 02 05 a las 20.29.09 1Después de que la Corte Internacional de Justicia –principal órgano judicial de la ONU–  optara por admitir «la posibilidad de que se esté cometiendo un genocidio en Gaza» por parte de Israel, varios gobiernos  –preferentemente occidentales–anunciaron que suspendían su ayuda financiera a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Próximo Oriente (UNRWA, según sus siglas en inglés).

'EL COMPROMISO DE EUGENIO NASARRE CON EUROPA'

eugenio nasarreEl 27 de enero de 2024 ha fallecido Eugenio Nasarre, de forma completamente inesperada. Esta noticia ha caído como una losa sobre todos, especialmente a su familia, que lo están llevando con mucha entereza a pesar del vacío que nos deja. En mi calidad de presidente del Movimiento Europeo y de haber sido los seis años anteriores (2012-2018) vicepresidente con él de presidente, y los cinco últimos (2018-2024) de forma inversa, quiero improvisar unas líneas de recuerdo y, sobre todo, de reconocimiento de la labor tan importante que ha hecho en esas responsabilidades. Así como la aportación al europeísmo español que soy consciente que es mucho más de lo que he presenciado en estos 12 años que hemos pasado juntos, pero que en todo caso es una muestra de lo mucho que ha aportado al proyecto político europeo desde España.

Las crisis globales del siglo XXI

Publicado originalmente en Periodismo Global, la otra mirada.

pantano

La crisis climática es la más decisiva de la múltiples crisis que coinciden en este primer cuarto del siglo XXI.

Un amigo, todavía en activo, pero en edad de jubilación, se confesaba el otro día desanimado por la pérdida de la calidad en todos los ámbitos de la vida y el reinado de la mediocridad.

Seguir leyendo en Periodismo Global, la otra mirada

Macron sin Macron

Macron

Macron ha vuelto apuntar a la Luna y la mayoría nos hemos vuelto a fijar en su dedo. Ese apéndice, casi divino, con el que el Presidente de Francia ha agitado, una vez más, la política francesa al nombrar como primer ministro a Gabriel Attal, que con 34 años desbanca al que fuera “enfant terrible” del socialismo, Laurent Fabius, como el jefe de gobierno más joven de la historia francesa. La juventud y el dinamismo son cualidades que se otorgan a Attal y que adornaron a Macron cuando llegó al Elíseo en 2017. Ahora, según coincide la mayoría de analistas de la prensa francesa, deben servir para ir construyendo el relevo en el “macronismo” cuando Macron no esté.

TOP