Algunas razones del avance de la ultraderecha en Europa

Publicado originalmente en Periodismo Global, la otra mirada.

c3

La ultraderecha llega a nuevos gobierno europeos. Ya lo estaba en Polonia y Hungría y ahora Georgia Meloni , de Hermanos de Italia (el partido sucesor del fascista Movimiento Social Italiano) previsiblemente dirigirá un gobierno con Berlusconi (el inventor del populismo de derechas) y Salvini (también ltraderecha). Y es muy probable que la ultraderecha entre en el gobierno de Suecia.

Es una reencarnación del fascismo, el fascismo 3.0. No son violentos, como los de hace un siglo, pero se basan en la exclusión del otro, del diferente. Aparentemente no ponen en peligro la democracia, pero en Hungría y Polonia han destruido la división de poderes y dinamitado los valores democráticos. En Italia anuncian un reforma constitucional para adoptar un sistema presidencialista, lo que puede ser una vía para la conquista de las instituciones y reformas iliberales.

 

Continuar leyendo en Periodismo Global, la otra mirada.

La prolongación de los procedimientos como castigo: los casos de Assange y Pablo González

protester against julian assange s extradition to usa london uk nd february proteste don t extradite rally outside 175384998Los casos de Julian Assange y el del hispano-ruso Pablo González (Pavel Rubtsov) son muy distintos, están lejanos, sí; pero en ambos asuntos rechinan los argumentos utilizados oficialmente para procesarlos legalmente.

Queda claro que —a veces— los empecinamientos persecutorios de las autoridades contribuyen a emborronar sus justificaciones iniciales, que pudimos llegar a entrever… Entrever, no aceptar sin más, claro.

Y cuanto más tiempo pasa, más fácil es defenderlos contra quienes justifican esos dos ataques a la libertad de prensa y a las libertades ciudadanas. De momento, el castigo que sufren viene ya dado, y duramente aplicado, mediante la simple prolongación de sus procedimientos judiciales respectivos.

Carlos III y la Commonwealth ante los interrogantes del siglo veintiuno

Resurgen las dudas sobre el futuro de la Commonwealth, tras el fallecimiento de Isabel II. Y no faltan señales de que algunos países miembros de esa organización —heredera del extinto Imperio Británico— van a girar hacia su izquierda institucional.

Carlos e isabel

De todos modos, en el siglo veintiuno, la Commonwealth es apenas un singular conglomerado diplomático, casi una ficción del pasado, un relato ceremonial —más que político o comercial—  y unos juegos internacionales de buen interés deportivo, que son a su vez remedo restringido de los Juegos Olímpicos.

El jarro de agua fría en el Consejo Europeo

Publicado originalmente en Infolibre.com

bruselas ue jarraEl pasado 23 y 24 de junio se celebró en Bruselas el Consejo Europeo, el último dentro de la Presidencia Francesa, tan esperado para nosotros, especialmente porque se tenía que resolver la solicitud formal, en aplicación del artículo 48.2 del Tratado de la Unión Europea, de convocatoria de la Convención del Parlamento Europeo formulada el pasado 4 de mayo y el 9 de junio de este mismo año.

En ambas resoluciones del Pleno del Parlamento, se solicitaba al Consejo Europeo la convocatoria, a la luz de las conclusiones de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, de la Tercera Convención Europea para la reforma de los Tratados. Ambas resoluciones tuvieron un alto apoyo dentro del hemiciclo parlamentario, la primera de ellas con 453 votos a favor, es decir, más del 60% de la cámara; y la segunda de ellas, algo menos, 356, lo que se explica porque hubo un menor número de europarlamentarios presentes durante la sesión de votación.

TOP