CARTEL COLOQUIO DIA25b

Tentación escocesa

Publicado originalmente en Atalayar.com

Un escaño tan sólo separa al Partido Nacionalista Escocés (SNP) de la mayoría absoluta de su Parlamento autónomo. En total, la formación encabezada por Nicola Sturgeon ha recolectado 64 curules, victoria aplastante en todo caso, asentada en gran parte en la promesa de convocar un referéndum de independencia. Una promesa  con la que comulgan también los ocho diputados conseguidos por el Partido Verde, que confirma así la sostenida tendencia ascendente de los ecologistas en todas las elecciones generales y regionales europeas. 

Salvo un cataclismo telúrico no es previsible en ningún caso que estas dos formaciones sucumban a las voces que sugieren que si Londres no se aviene a negociar la celebración de un nuevo referéndum, entonces hacerlo por la ilegal e ilegítima “vía catalana”, es decir saltándose todas las leyes constitucionales.

Aldo Moro, más de cuatro décadas después

Publicado originalmente en Periodistas-es.com

Hace 43 años. Aldo Moro fue secuestrado después de que un comando de las Brigadas Rojas (formado por una decena de personas) asesinara a sus cinco escoltas. Moro se dirigía a un debate parlamentario en el que el gobierno encabezado por Giulio Andreotti (democristiano, como él) iba a someterse a una moción de confianza… con el apoyo del Partido Comunista Italiano (PCI), del que era secretario general Enrico Berlinguer.

Era la plasmación de la apuesta estratégica por el “compromiso histórico”. Para Moro, esa idea –equivalente al establecimiento de un gobierno de concentración nacional entre los dos partidos que dominaban la política italiana desde el final de la II Guerra Mundial– era muy sugestiva. Se abriría así una etapa nueva de apertura social y de colaboración de la Democracia Cristiana (DC) de Moro y Andreotti con el PCI, el mayor partido comunista de Europa Occidental. Entonces, la inclusión de partidos comunistas en gobiernos europeos era un tema tabú en países –especialmente Italia– miembros de la OTAN.

Una pandemia cultural: el impacto de la COVID-19 en la industria creativa

Publicado originalmente en VoxEurop.eu. Traducido por Nerea Vidana Vargas

La COVID-19 ha tenido como consecuencia que las industrias culturales y creativas pierdan más del 30 % de sus ingresos en comparación al año pasado. Miles de artistas de numerosos países de la UE se han quedado sin recursos. Además, la crisis ha desvelado las desigualdades estructurales existentes en el sector.

La COVID-19 está cambiando las industrias culturales y creativas (CCI, por sus siglas en inglés) en Europa de manera definitiva. Esta frase resume de manera bastante escueta el informe de 27 páginas publicado por Ernst & Young (EY) en enero de 2021 y encargado por la Asociación Europea de Autores y Compositores (GESAC).

La Unión Europea avanza, a pesar de que la conferencia sobre el futuro de Europa cada vez nos preocupa más

 

El próximo 9 de mayo, por fin se inicia la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Está claro quiénes van como representantes de las instituciones o al menos la composición de su representación, es decir, 273 miembros, pero, por otro lado, no está nada clara la representación de la sociedad civil y los ciudadanos. Hay que recordar, una vez más, que el objetivo de la Conferencia era escuchar y trabajar con los ciudadanos y la sociedad civil con objeto de hacer nuevas propuestas para acercar Europa a los ciudadanos y mejorar la Unión. Esperemos que esta situación se corrija, si no es así la Conferencia no tiene sentido.

Lo que se sabe de la composición de la Conferencia es la parte institucional y ésta está compuesta de representantes del Parlamento Europeo (108), de los parlamentos nacionales (108), del Consejo (54) y de la Comisión (3).

TOP