Europa, más o menos
- Creado: Domingo, 10 Mayo 2020 10:39
- Publicado: Domingo, 10 Mayo 2020 10:39
- Escrito por Isabel Paz
Campo de Tiedra, Valladolid, España. Localidad pobre en población pero millonaria en Estrellas. Pensando en el futuro de la UE. Imagen de Fernando Cabrerizo
9 de mayo de 2020. Europa, en mayor o menor medida, secuestrada por un virus «enano». De pronto, silencio, angustia, miedo. Los largos periodos de aburrimiento, dominados por una burocracia que parecía inmutable y se repetía con con la frecuencia de un ensueño angustioso, podrían acabar con la pandemia, la misma que le impide celebrar su día – la UE, tal vez, se ahorró una jornada grande que habría pasado sin pena ni gloria- Pero en un proceso infeccioso tan incierto como impreciso, no se descarta que la Unión resulte víctima de la Covid19.
De todas formas, ahora que el letargo fue interrumpido de forma tan brusca, la UE , tiene tiempo para pensar. El ejercicio se lo impone el SARS-CoV-2, un virus recién nombrado. Si consideramos que virus y bacterias llevan en el planeta Tierra miles de millones de años, no parece lógico que a los humanos nos sorprenda la aparición de un nuevo miembro de las familias dominantes en nuestro mundo. Somos una especie entre muchas, recién llegada pero con una capacidad exclusiva: acabar con todo. Catástrofes como el cambio climático deberían turbar nuestra quietud.
Desde Europa en Suma hemos propuesto a la Comisión Europea -poco antes de la crisis del SARS-CoV-2- mirar al cielo y buscar en las Estrellas un modelo productivo eficaz, verde e integrador que nos permita vivir en armonía con el entorno heredado, sin destruirlo ni quitarnos el sosiego. Se llama Stars of Europe y tiene mucho que «ver» con las estrellas de la bandera de la UE que, por cierto, están ahí casi por casualidad. Son 12. Queremos impulsar actividades económicas basadas en el Conocimiento y la Innovación desde los lugares que, hace unos meses, no importaban: la Europa rural o periférica. Son pobres en población pero millonarios en estrellas. Desde ocho remotos enclaves europeos defendemos el Derecho al Cielo, la salvaguarda de hábitats y la divulgación del Conocimiento Científico. No sabemos si la Unión, después de la crisis, apostará por Educación e Investigación. Poco antes, era reticente.
Juan Luis Arsuaga recordaba hoy algo fundamental: ‘Si crees que el conocimiento es caro, prueba con la ignorancia’. El 9 de mayo de 2020 es algo dolorosamente obvio.
La Unión Europea debe al SARS-CoV-2 la posibilidad de ser más. Una verdadera unión científica no es posible si las reglas de juego no cambian y dejan de considerar la Investigación como un componente estratégico Y nacional. Así será menos. Galeno de Pérgamo fue más.