OPORTUNIDAD PARA EUROPA EN 2021, SI CONTINÚA Y APLICA LOS AVANCES FEDERALES DEL 2020
- Creado: Martes, 12 Enero 2021 18:40
- Publicado: Martes, 12 Enero 2021 18:40
- Escrito por Francisco Aldecoa/Presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo.
Cuando comienza un nuevo año parece que es el momento de analizar lo que va a ocurrir, en este caso en Europa y en el mundo. Siempre es difícil acertar sobre las perspectivas del año venidero, solo hay que recordar lo que ocurrió en 2020 ya que nadie estaba en la hipótesis de la pandemia, ni en la reacción formidable que se produjo en Europa, dando un salto federal a pesar de que en el resto del mundo había un debilitamiento del multilateralismo. En todo caso hay que recordar que en el editorial del mes de enero del año pasado ya decíamos que la situación internacional del año 2020 demandaba “más Europa”, y así se ha cumplido.
En estas líneas parto de la hipótesis de que el año 2021 a nivel mundial será muy preocupante, especialmente como consecuencia de la expansión del covid-19 que se encuentra completamente descontrolado, con casi 100 millones de infectados y dos millones de fallecidos. Pero lo peor es que cada vez crecen más estas cifras. A día de hoy, 10 de enero de 2021, hay un millón de infectados al día y más de 15 mil fallecidos diarios. Si no se consigue controlar el crecimiento serán 300 ó 400 millones de infectados y podrá llegar a cerca de 10 millones de fallecidos a lo largo de 2021.
Estas son cifras oficiales, posiblemente la realidad sea bastante superior y, sobre todo, estará controlada en los países desarrollados, pero en los países en vías de desarrollo las cifras serán todavía más altas. Este desastre es consecuencia del virus, pero también de la ineficacia de la cooperación multilateral que no se ha producido en este campo, lo cual va a generar desigualdades, se incrementará la pobreza, habrá una distribución de la renta asimétrica y las crisis económicas, sociales y sanitarias en estos países empobrecidos van a alcanzar niveles imprevisibles, si no se adoptan medidas multilaterales eficaces, cuestión que no se prevé.
En Europa la pandemia ha tenido unos graves efectos en la salud y en el nivel de afectados. Sin embargo, gracias a las medidas adoptadas a lo largo del año 2020, consecuencia de un plan y unas decisiones colectivas aprobadas por las tres principales instituciones europeas (Parlamento, Comisión y Consejo Europeo), los efectos económicos, sanitarios y sociales están siendo mucho más limitados.
Esto ha sido posible gracias al liderazgo colectivo legítimo, eficaz y eficiente adoptado por las instituciones europeas y los Estados miembros para hacer frente a este desafío. Esperamos que a lo largo del 2021 se apliquen estas medidas y, por tanto, se estabilicen e incluso se controlen las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.
Un ejemplo más han sido las cuatro importantes decisiones que se han adoptado a lo largo del mes de diciembre y que se han tomado casi al final del año; por un lado, el acuerdo sobre el bréxit consiguiendo que el Reino Unido acepte la propuesta de la Comisión que contaba con el apoyo de los 27, estableciendo una integración diferenciada desde fuera, con la que se ha limitado los efectos negativos que la retirada podía provocar; no debemos olvidar que gracias a la retirada británica la Unión Europea durante este año ha podido dar estos grandes pasos. También nos debemos felicitar por el acuerdo sobre Gibraltar, fruto del cual -como ha resaltado nuestro compañero del Movimiento Europeo, el embajador Carlos Miranda, en un interesante artículo enlazado en este boletín- el Peñón está más cerca de España gracias a la Unión Europea.
Se ha logrado la compra y la distribución de la vacuna del covid-19, pudiéndose aplicar de forma colectiva y unánime el 27 de diciembre de 2020, y esperemos que, para mediados de año, se haya conseguido aplicar las dosis necesarias a la mitad de la población de la Unión Europea. Es también relevante el acuerdo del 10 de diciembre por el cual se adoptó un control democrático, aunque algo incompleto, como consecuencia de la iniciativa del Parlamento Europeo, frente a los Estados iliberales. Por último, hay que recordar que se ha aprobado finalmente el Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2028 en los últimos días de diciembre, que va a implicar a lo largo de estos años el 1,8% del PIB de la suma del conjunto de los Estados miembros, mientras que el anterior MFP 2014-2020 se encontraba alrededor del 1.05%.
Con estas últimas consideraciones se ve que los avances en la unidad europea durante el año 2020 han sido impresionantes, y esperemos que en el presente año se dé continuidad a la aplicación de estas relevantes decisiones y, especialmente, las relativas al plan de recuperación y a las vacunas contra el covid-19, así como a las iniciativas de reforzamiento de la posición de la Unión Europea en el mundo, ya que cada vez es más necesario su protagonismo en la recuperación de la gobernanza y se está convirtiendo en el actor imprescindible en la lucha contra el covid-19, como analizamos en detalle en el libro de reciente publicación.
La insurrección del Capitolio es la manifestación definitiva del naufragio de la política populista de Donald Trump durante los últimos cuatro años, y es también una muestra de que el modelo americano se ha diferenciado, cada vez más, del europeo. Por ello, es completamente imposible que ocurra algo parecido en Bruselas. Es un error compararlo con lo que pasa en Europa o en alguno de los Estados miembros y con las similitudes de las opciones políticas extremas de uno u otro lado. La situación europea es de un gran consenso como no había ocurrido prácticamente nunca; y no existe el enfrentamiento y división de la sociedad americana. No son comparables ambas situaciones.
El fin de año terminó la presidencia de turno que fue un gran éxito, si bien sin conseguir la convocatoria de la Conferencia sobre el Futuro de Europa que todos esperábamos y, especialmente, desde el conjunto del Movimiento Europeo Internacional que se hiciese ya. Estamos convencidos de que la Presidencia Portuguesa, la cual tiene un programa muy audaz y positivo, dará continuidad al trío de presidencias y esperemos que pronto se podrá iniciar la citada Conferencia.
La Presidencia Portuguesa va a impulsar la aplicación del Plan de Recuperación así como la distribución de las vacunas contra el covid-19. Y, al mismo tiempo, este programa de presidencia - titulado “Tiempo de actuar: por una recuperación justa, ecológica y digital”- tiene como prioridades además de estas dos el cambio climático y la agenda digital, y va a convocar el 8 de mayo en Oporto una importante cumbre sobre el modelo social, con un encuentro previo de la sociedad civil organizada sobre este tema.
A lo largo de 2021 esperamos que la Unión Europa siga fortaleciendo su papel en el mundo convirtiéndose en el actor imprescindible en la lucha contra el covid-19 y tendrá también una importante cumbre sobre esta materia, es decir, sobre la salud, que se celebrará en Roma convocada por la presidenta de la Comisión Europea y por la Presidencia Italiana que lidera durante este año el G20. También se van a celebrar importantes cumbres internacionales sobre el cambio climático en Glasgow, sobre África en Presidencia Portuguesa, sobre América Latina y una cumbre mundial sobre democracia que posiblemente se celebre en Estados Unidos.
La Conferencia sobre el Futuro de Europa deberá convocarse próximamente por parte de las tres principales instituciones europeas. La sociedad civil organizada europea y española deberá seguir empujando. El Consejo Federal Español del Movimiento Europeo ha diseñado un plan para el año 2021 donde a través de esta newsletter, de nuestra presencia en las redes sociales y con la colaboración de los 14 Consejos Autonómicos del Movimiento Europeo y con la cooperación del MEI, así como de nuestras asociaciones miembros, seguiremos trabajando sobre ello. No será hasta el 2022 cuando se convoque la Convención Europea, posiblemente al final de la Presidencia Francesa, y esperemos que pueda coincidir la firma del nuevo tratado al año siguiente con la quinta Presidencia Española de la UE antes de que termine esta IX legislatura europea.
Madrid, 10 de enero de 2021
Francisco Aldecoa Luzárraga.
Presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo Miembro de la Junta directiva del European Movement International Catedrático de Relaciones Internacionales en la UCM