Por una Conferencia abierta, transparente y a largo plazo

European Union Fireworks  Pete Kreiner E1613047069576

Publicado originalmente en Voxeurop.eu

En esta carta abierta dirigida a los presidentes de las principales instituciones europeas, la asociación Civico Europa solicita que la consulta anunciada no se limite a una simple operación de relaciones públicas, sino que desarrolle medios para expresar el interés general de los ciudadanos europeos.

Traducido por Gloriana Salazar

Estimada señora presidenta, Estimados señores presidentes,

Nosotros, como directores de organizaciones, de fundaciones y de asociaciones representativas de la sociedad civil europea y actores comprometidos de la vida pública, económica y social, del mundo de la cultura, del arte, de la ciencia, de la educación y de los medios de comunicación, todos unidos en CIVICO Europa, nos alegramos de que haya un acuerdo en proceso de negociación para la organización y el lanzamiento de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Ahora más que nunca, en este periodo de mutación sin precedentes, los ciudadanos esperan ver una Unión Europea democrática, coherente y eficaz, en condiciones de afrontar activamente la crisis sanitaria, social, económica y financiera desatada por la pandemia y de superar los desafíos inéditos creados por el cambio climático, las transformaciones tecnológicas y el reajuste geopolítico.

El éxito de la Conferencia dependerá de su capacidad para estar a la altura de estas expectativas considerables. En caso contrario, se correrá un gran riesgo de ocasionar una decepción colectiva sumamente perjudicial para la idea europea y que en 2024 podría abrir camino a populistas de toda clase.

Por ello, mediante CIVICO Europa, una organización cívica transnacional que nos reúne, formulamos en la presente aquello que consideramos como las condiciones clave para el éxito de la Conferencia.

  1. Crear una dinámica de apropiación de los ciudadanos y de la sociedad civil. Estos deben estar implicados a lo largo de todo el proceso, desde su definición, su implementación, sus conclusiones y hasta su adaptación.

Esto implica que el Consejo Ejecutivo de la Conferencia integre a los interlocutores sociales y a los representantes de la sociedad civil, de los medios de comunicación y de las organizaciones económicas, sociales y culturales europeas, así como a los de sus entidades locales y regionales, concediéndoles el estatus de miembros de pleno derecho o de observadores.

  1. Respetar la voluntad expresada en repetidas ocasiones por las Instituciones y los Estados miembros de implicar a los ciudadanos en el debate y la toma de decisiones sobre el futuro de la Unión Europea supone la definición de una metodología común cuyo objetivo sería permitir que este proceso garantice:
  1. el nivel de transparencia, de integridad y de rigor necesario para su credibilidad;
  2. una verdadera representación inclusiva de la sociedad civil europea y de la de los países candidatos mediante la elección por sorteo;
  3. la integración de los resultados de las deliberaciones obtenidas de esta forma en las conclusiones de la Conferencia. 

Solo el respeto de estos criterios, la introducción de instrumentos capaces de aplicarlos y la activación rápida de las estructuras y los recursos financieros necesarios facilitarán una movilización y un compromiso efectivo de toda la sociedad civil europea, de sus organizaciones sociales, económicas y culturales, así como de sus entidades locales y regionales, en un debate transnacional que enriquecerá y reforzará nuestra Unión.

  1. Definir, para la realización de este proyecto, un calendario adecuado para sus ambiciones y para el tipo de decisiones que deban tomarse:

Para este fin, consideramos necesario no comprimir la Conferencia en un periodo de un año, ya que esto generaría un sentimiento de precipitación inútil susceptible a restarle credibilidad, transformándola así en una operación de relaciones públicas en lugar de un momento crucial de expresión de un interés general común. 

De este modo, nos parece preferible articularla de acuerdo con diferentes tipos de resultados:

  • En vista de las elecciones europeas de 2024, es necesario que a partir del próximo año se pueda contar con propuestas que mejoren el funcionamiento democrático de la Unión Europea.
  • La revisión de las políticas existentes y la edificación de una visión compartida de la Unión Europea para el horizonte 2030 – 2040 deben disponer imperativamente de una cantidad de tiempo conforme a su complejidad.

Señora presidenta, señores presidentes, el periodo que la Unión Europea está atravesando nos obliga a todos – las instituciones, los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil, los representantes regionales, nacionales y europeos – a realizar un profundo cambio de perspectivas, de estructuración y de funcionamiento de nuestra comunidad.

Todos debemos comportarnos a la altura de los desafíos de nuestra época y estar conscientes de que el futuro de Europa depende de la capacidad que tenga nuestra Unión para darles seguridad a sus ciudadanos, para responder concretamente a sus necesidades y prioridades, para defender sus intereses al igual que sus valores de democracia, de solidaridad, de justicia y de respeto a los derechos y libertades. 

A nuestro juicio, esto solo será posible si cada ciudadano llega a sentirse como un actor de la transformación de la Unión Europea.

Quedamos a su disposición para un próximo diálogo. Sin más por el momento, reciban nuestras más altas consideraciones. 

Atentamente,

Danuta HÜBNER, eurodiputada, ex comisaria europea
Luca VISENTINI, Secretario General de la Confederación Europea de Sindicatos
Guy VERHOFSTADT, eurodiputado, ex presidente del Grupo ALDE en el PE
Pascal DURAND, miembro del Parlamento Europeo
Brando BENIFEI, miembro del Parlamento Europeo
László ANDOR, economista, SG de la FEPS, ex comisario europeo
Luca JAHIER, Miembro, ex Presidente, Comité Económico y Social
Karl Heinz LAMBERTZ, Miembro, ex Presidente, Comité de las Regiones
Daniel COHN-BENDIT, ex presidente del Grupo de los Verdes en el PE
Mercedes BRESSO, ex diputada del Parlamento Europeo
Jo LEINEN, ex miembro del Parlamento Europeo,
Sneska QUAEDVLIEG-MIHALOVIC, Secretaria General, EUROPA NOSTRA
Christophe LECLERCQ, Fundador, EURACTIV
Philippe de BUCK, Director General Emérito, BUSINESS EUROPE
Alessia CENTONI, Presidenta de la Asociación Europea de Mujeres
Alexandra MITSOTAKI, Presidenta de WORLD HUMAN FORU
Stojan PELKO, ex ministro de Cultura de Eslovenia
Claus HAUGAARD SORENSEN, antiguo Director General de la Comisión
Jonathan MOSKOVIC, Asesor de Innovación Democrática
Michele FIORILLO, miembro de CIVICO Europa
Francesca RATTI, Copresidenta de CIVICO Europa, ex Secretaria General Adjunta del PE
Guillaume KLOSSA, copresidente de CIVICO Europa, ex director de la UER

 

Pinit Fg En Rect Red 20
TOP