Europa depende de las grandes compañías farmacéuticas para la producción y distribución de las vacunas

Vaccine And The EU Revised

Publicado originalmente en Voxeurop.eu

Traducido por Nerea Vidana Vargas

Las compañías farmacéuticas están abiertas a colaboraciones piloto con terceros para producir vacunas contra el coronavirus, pero se niegan a compartir sus licencias y beneficios. Los gobiernos de la UE se quejan de la falta de vacunas, pero no cuestionan la organización monopolística de la producción.

El comercio de las vacunas sigue en manos de los gigantes de la industria farmacéutica. Durante la videoconferencia del Consejo Europeo el 25 y el 26 de febrero, los 27 jefes de estado y de gobierno no adoptaron ninguna medida estricta contra el monopolio de las grandes farmacéuticas. Los fabricantes mantienen el control sobre el suministro, los precios y las ganancias. 

Sin embargo, complementan sus fábricas con pequeñas empresas especializadas situadas en varios países europeos (incluido el Reino Unido). Cualquier fábrica que se ofrezca a participar en esta actividad recibirá un porcentaje de los más de 30 000 millones de euros que los contribuyentes de los Estados miembros pagarán por las dosis reservadas y entregadas. Ni un solo céntimo ha salido aún de este reducido círculo. 

El anuncio de que Sanofi se ha comprometido a coproducir las vacunas Pfizer y Johnson & Johnson, a la espera de que la suya propia (desarrollada con GSK), pase los ensayos clínicos pospuestos y sea aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos, solo representa la punta del iceberg.

Nuestra investigación revela una densa red de colaboraciones encabezada por los gigantes que han firmado contratos de suministro con la Comisión Europea.

Pinit Fg En Rect Red 20
TOP