La plataforma ciudadana de la Conferencia sobre el Futuro de Europa se lanzará el 19 de abril

Cofoe 19 04 2021

En una reunión el miércoles, el Consejo Ejecutivo de la Conferencia sobre el Futuro de Europa ha continuado con las preparaciones para el inicio de la Conferencia.

El Consejo Ejecutivo ha respaldado la plataforma digital multilingüe que permitirá a los ciudadanos de la UE participar en la Conferencia. También ha acordado los métodos de trabajo y ha avanzado en las preparaciones para el evento inaugural el Día de Europa (9 de mayo).

Un debate abierto, inclusivo, participativo y democrático

A partir del 19 de abril, gracias a esta nueva plataforma digital multilingüe, ciudadanos de toda Europa tendrán la posibilidad de aportar sus opiniones sobre cualquier tema que consideren importante para el futuro de la UE. Esto permitirá a los ciudadanos, por primera vez a nivel de la UE, proponer sus ideas, comentar sobre las ideas de otras personas, organizar y participar en eventos. La plataforma será el núcleo central de la Conferencia, un lugar donde todas las aportaciones a la Conferencia serán recogidas y compartidas, incluyendo los eventos descentralizados, los paneles ciudadanos europeos y los plenos de la Conferencia.

Un mecanismo especializado de feedback agregará y analizará los puntos claves que se hayan debatido, para que se puedan tener en cuenta en los paneles ciudadanos europeos y los plenos de la Conferencia. La plataforma también ofrecerá información sobre la estructura y el trabajo de la Conferencia, así como recursos para los organizadores de eventos, incluyendo una lista de los eventos principales a través de los cuales podrán promocionar sus iniciativas a nivel local, regional, nacional y europeo. Los ciudadanos podrán fácilmente buscar los eventos en los que les gustaría participar gracias a un mapa de eventos.

Después de la reunión, los co-presidentes del Comité Ejecutivo han afirmado lo siguiente:

Por parte del Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt (RE, BE) ha dicho: “Necesitamos que este debate sea tan animado como sea posible, y en tiempos del Covid esto significa experimentar con las plataformas digitales tanto como podamos. Con esta plataforma, ofrecemos las herramientas para dar a todo el mundo la oportunidad de involucrarse activamente en este debate, y queremos asegurarnos de que esas ideas alimenten el análisis y las conclusiones de la Conferencia. Es su futuro, así que es su Conferencia”.

La secretaria de Estado para Asuntos de la UE de Portugal, Ana Paula Zacarias, en representación de la presidencia del Consejo de la UE, ha comentado que “la plataforma digital acercará a los europeos al espacio público. Les permitirá expresar sus preocupaciones, compartir sus sueños y expectativas, así como entablar conversación con sus representantes. La Unión necesita el poder del respaldo de sus ciudadanos para que sea más fuerte. Este es un momento decisivo, y esto nos permitirá debatir sobre diferentes puntos de vista de manera franca y sin tabús”.

La vicepresidenta de la Comisión para la Democracia y la Demografía, Dubravka Šuica, ha afirmado: “El lanzamiento de la plataforma digital en un plazo de diez días proveerá de un espacio único para que nuestros ciudadanos puedan debatir y conversar por toda Europa. Permitirá a las personas compartir sus ideas, preocupaciones, esperanzas y sueños, en todas las lenguas oficiales de la UE. El interés está creciendo y estoy deseando ver el resultado”.

El hashtag oficial de la Conferencia #ElFuturoEsTuyo es una invitación a los ciudadanos de la UE a contribuir y definir el futuro de la UE: “El futuro está en tus manos”.

Evento inaugural el Día de Europa

Adicionalmente, el Comité Ejecutivo ha hecho progresos en la preparación del evento inaugural de la Conferencia el Día de Europa (9 de mayo), siempre que las condiciones de salud lo permitan. También se han adoptado los métodos de trabajo del propio Comité y se ha mantenido un primer debate sobre el borrador de las reglas para la composición y el trabajo de las sesiones plenarias de la Conferencia.

Próximos pasos

El Comité Ejecutivo se reunirá en dos semanas de cara a finalizar los debates sobre las reglas de procedimiento, así como para abordar otros prerrequisitos para la organización de la Conferencia.

Pinit Fg En Rect Red 20
TOP