DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DEL CONSEJO FEDERAL ESPAÑOL DEL MOVIMIENTO EUROPEO SOBRE LA AGRESIÓN MILITAR CONTRA UCRANIA DE LA FEDERACIÓN RUSA

ucrania

CFEME

 

  1. Manifiesta su más absoluta y radical condena de la agresión armada iniciada por la Federación Rusa contra la República de Ucrania el 24 de febrero de 2022, que constituye una violación flagrante, gravísima y sin precedentes en las últimas décadas de los principios y normas más elementales del Derecho Internacional, así como de los valores que inspiran la convivencia en Europa, sobre los que se funda la integración europea y por los que trabaja el Movimiento Europeo en todo el continente.
  1. Condena en los mismos términos el apoyo y la asistencia que la República de Bielorrusia está prestando a la Federación Rusa en la planificación y desarrollo de los ataques armados, que la convierten en copartícipe y, por tanto, corresponsable internacionalmente de este acto de agresión.
  2. Muestra su apoyo al conjunto de decisiones políticas y a los sucesivos paquetes de sanciones de todo tipo aprobados hasta la fecha por el Consejo Europeo y por el Consejo de la Unión, incluida la asistencia militar a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (European Peace Facility). La capacidad de reacción y la unidad mostradas por las instituciones de la Unión y por los gobiernos de los Estados miembros deben mantenerse y refozarse para seguir haciendo frente a un desafío que amenaza directamente no sólo a Ucrania sino al conjunto de los valores que la UE
  3. Manifiesta su cercanía y solidaridad con el pueblo ucraniano y con sus instituciones y autoridades democráticamente elegidas, que deben sentir en estos momentos dramáticos el apoyo material y político más intenso que sea posible por parte de la Unión Europea. Un elemento esencial de este apoyo viene dado por la acogida en el territorio de sus Estados miembros a los millones de personas que huyen de la guerra a través de la activación por primera vez del mecanismo de protección temporal, que constituye el instrumento más adecuado y eficaz para hacer frente a esta situación.
  4. Constata igualmente con gran satisfacción la admirable y ejemplar reacción de la inmensa mayoría de la sociedad civil europea, que está mostrando una extraordinaria solidaridad con el pueblo ucraniano y con los refugiados que huyen del conflicto.
  5. Condena tajantemente las graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario que presuntamente se están cometiendo en la conducción de las hostilidades por parte del agresor, e insta a adoptar todas las medidas necesarias para que, llegado el momento, pueda exigirse la responsabilidad penal individual pertinente por la comisión de esos crímenes internacionales.
  6. Insta a las instituciones de la UE y a los gobiernos de los Estados miembros a articular los instrumentos y mecanismos financieros indispensables para mantener el apoyo incondicional en todos los frentes a las autoridades y al pueblo de Ucrania en su esfuerzo de resistencia, así como a llevar a cabo todos los preparativos necesarios para que ese mismo apoyo pueda ponerse al servicio de la reconstrucción del país tan pronto como las circunstancias lo permitan, aprovechando en particular el marco que establece el Acuerdo de Asociación en vigor.
  7. Recuerda, en todo caso, que el objetivo más urgente habrá de ser la consecución lo antes posible de un alto el fuego, el ulterior cese definitivo de las hostilidades y la completa retirada de las tropas rusas, de tal forma que Ucrania pueda recuperar el control del conjunto de su territorio manteniendo su condición de Estado soberano y su derecho a existir bajo una fronteras estables y seguras, sin ningún tipo de amenaza ni coacción por parte de sus Estados La UE no debe ahorrar esfuerzos para

mantener abiertos todos los cauces de diálogo y negociación que permitan avanzar en ese sentido.

  1. Constata que, en este nuevo contexto generado por la agresión de la Federación Rusa contra la República de Ucrania, la Conferencia sobre el Futuro de Europa cobra una relevancia aun mayor que la que ya tenía, y sus conclusiones y propuestas deberán atender a esta nueva realidad. Resulta imperativa, en definitiva, la adopción de todas aquellas medidas que contribuyan a reforzar la capacidad de la UE para hacer frente a un tipo de desafíos que creíamos desterrado de Europa desde hace décadas, promoviendo para ello la apertura del proceso de reforma de los Tratados mediante la convocatoria de una nueva Convención.
  2. Considera, en último término, que la solicitud de la República de Ucrania para alcanzar el estatuto de Estado candidato a la adhesión debe ser acogida favorablemente por el Consejo Europeo, dando paso al pertinente proceso de negociación conforme a lo previsto en el Tratado de la UE.

En Madrid, a 23 de marzo de 2022

 

Pinit Fg En Rect Red 20
TOP