El jarro de agua fría en el Consejo Europeo

Publicado originalmente en Infolibre.com

bruselas ue jarraEl pasado 23 y 24 de junio se celebró en Bruselas el Consejo Europeo, el último dentro de la Presidencia Francesa, tan esperado para nosotros, especialmente porque se tenía que resolver la solicitud formal, en aplicación del artículo 48.2 del Tratado de la Unión Europea, de convocatoria de la Convención del Parlamento Europeo formulada el pasado 4 de mayo y el 9 de junio de este mismo año.

En ambas resoluciones del Pleno del Parlamento, se solicitaba al Consejo Europeo la convocatoria, a la luz de las conclusiones de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, de la Tercera Convención Europea para la reforma de los Tratados. Ambas resoluciones tuvieron un alto apoyo dentro del hemiciclo parlamentario, la primera de ellas con 453 votos a favor, es decir, más del 60% de la cámara; y la segunda de ellas, algo menos, 356, lo que se explica porque hubo un menor número de europarlamentarios presentes durante la sesión de votación.

En esta segunda resolución del Plenario, además, se estableció, como es preceptivo, cuáles son los artículos que habrían de reformarse y el porqué de la reforma de los mismos, documento realizado por la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo (AFCO). En él, entre otros, se señalaba, por ejemplo, la necesidad de superar la unanimidad y otorgar mayores competencias a las instituciones europeas en materias como la lucha contra el cambio climático, la salud, la defensa o el Pilar Social Europeo.

La sorpresa mayúscula es que ni el Consejo ni el Consejo Europeo resolvieron, el pasado 23 y 24 de junio en su reunión, la solicitud del Parlamento Europeo. Y en las conclusiones del Consejo Europeo, publicadas el pasado viernes 24 de junio, compuestas por siete apartados, únicamente el sexto hace referencia a la Conferencia sobre el Futuro de Europea, pero sin mención alguna a la Convención o a la posibilidad de la misma. Sino que se señalaba su aplicación en el ámbito de competencia de cada una de sus instituciones de acuerdo con los Tratados vigentes.

En los párrafos 27, 28 y 29 que componen el sexto apartado titulado “La Conferencia sobre el Futuro de Europa” no hace referencia alguna a la citada solicitud del Parlamento Europeo. De tal manera que desconocemos qué va a ocurrir, al final, con la petición de convocatoria. Ni siquiera se menciona que se aplazará al siguiente Consejo Europeo en el mes de septiembre bajo Presidencia Checa y, por lo tanto, deja abierta una enorme incertidumbre.

Esta incertidumbre se incrementa, si cabe, ya que en los primeros párrafos de las citadas conclusiones se menciona a Europa en un sentido amplio, haciendo referencia a la propuesta de Macron sobre la creación de la Comunidad Política Europea. Aclarando algo más el sentido de la propuesta francesa, pero deja su debate para la siguiente reunión del Consejo Europeo en otoño.

En el apartado dos de las conclusiones del Consejo se refiere a Ucrania, donde las instituciones europeas se comprometen de forma clara a continuar con el respaldo decidido y que la Unión Europea seguirá apoyando firmemente “la resiliencia económica, militar, social y financiera, general de Ucrania, lo que incluye la ayuda humanitaria”. Así como la adopción del sexto paquete de sanciones que acrecienta la presión sobre Rusia para que ponga fin a la guerra de agresión. Igualmente, también se contempla una ayuda macrofinanciera adicional de 9 mil millones, así como las propuestas de apoyo a la reconstrucción de Ucrania.

Quizás uno de los aspectos más destacables de las conclusiones y que llama la atención es el tercer apartado, que concede el Estatuto de País Candidato a Ucrania y a la República de Moldavia, y está dispuesto a concedérselo a Georgia una vez se hayan abordado las prioridades especificadas en el dictamen realizado por la Comisión Europea. En el punto 4 se hace referencia y se expresa su pleno e incuestionable compromiso con la perspectiva de adhesión de los Balcanes Occidentales y solicita que se acelere el proceso de adhesión de estos países. De tal forma que en la medida en que la UE se compromete a la ampliación, se hace más imprescindible que nunca la profundización, pero esta, de momento, ha quedado en suspenso.  

En relación a la Conferencia sobre el Futuro de Europa, únicamente se señala que ha supuesto una oportunidad excepcional para entrar en diálogo con la ciudadanía europea, es decir, una vez más se olvida de la sociedad civil. Y en el párrafo 29 recuerda la importancia de garantizar que la “ciudadanía” este informada de las actuaciones consecutivas que se den a las propuestas formuladas en el documento de conclusiones de la CoFoE.

Tras más de dos años que el Movimiento Europeo y la sociedad civil organizada vienen revindicando la necesidad de la convocatoria de la Tercera Convención Europea con objeto de reformar los Tratados en una lógica de profundización federal, hemos entendido que la Conferencia sobre el Futuro de Europa ha sido un paso más en esta reivindicación y que, por lo tanto, a partir de la guerra de agresión de Rusia a Ucrania estas peticiones comenzaban a tener visos de que se iban a poner en práctica ante la evidencia de que la UE necesitaba mayores competencias para actuar en el plano interno e internacional de forma rápida y contundente.

Sin embargo, la falta de decisión por parte del Consejo Europeo y del Consejo frente a la propuesta del Parlamento Europeo para la convocatoria de la misma, supone un “jarro de agua fría” en este proceso. Esperamos que esta situación sea sólo un impás y que el Consejo y el Consejo Europeo pronto decidan de forma positiva, es decir, con el apoyo de, al menos, 14 países (ya que se requiere mayoría simple), convocar esta Convención. Dejando abierta esta incertidumbre sólo en el plazo de unos meses.

 

En la medida en que la UE se compromete a la ampliación, se hace más imprescindible que nunca la profundización, pero esta, de momento, ha quedado en suspenso

Esta novena legislatura está suponiendo una profundización de hecho del proyecto europeo. Primero como consecuencia de la pandemia del covid19, entre otros, de la cual hemos salido fortalecidos y más federalistas, gracias a la aprobación del Plan de Recuperación, el Fondo de Nuevas Generaciones, la estrategia de vacunación y el certificado covid19. Ya que en la lucha contra la pandemia entendimos que sólo unidos y a través de la Unión Europea se podía hacer frente a las consecuencias sanitarias, económicas y sociales.

La Conferencia sobre el Futuro de Europa y, posteriormente, la agresión rusa a Ucrania han supuesto que la percepción de los europeos sobre la profundización del proyecto común aumente de forma considerable. Más aún en la medida en que en este Consejo Europeo se ha logrado el compromiso de otorgar el estatuto de país candidato a dos nuevos estados, y posiblemente en el futuro cercano a un tercero como es Georgia; al tiempo que se establezcan avances considerables en las negociaciones con el resto de los países candidatos, especialmente con los Balcanes. Para que estas ampliaciones se logren y se desarrollen las negociaciones es imprescindible que se produzca, primero, una profundización de la Unión Europea. Ampliación y profundización han ido siempre unidas.

______________

Francisco Aldecoa Luzarraga es presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo y catedrático de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid

Pinit Fg En Rect Red 20
TOP