La percepción del Movimiento Europeo sobre la agresión rusa a Ucrania, cada vez más aceptada

pexels markus spiske 11622845Durante este mes largo de finales de octubre y mediados de noviembre, la actividad del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo ha sido frenética. Comenzado por la celebración de nuestro VI Consejo Asesor Territorial del CFEME en Sevilla los días 28 y 29 de octubre, la celebración de la Asamblea del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo el 17 de noviembre; continuando por la participación en la Asamblea Federal del Movimiento Europeo Internacional los días 24 y 25 de diciembre, el evento sobre las listas trasnacionales en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales el 28 de noviembre; y el Congreso Retos y oportunidades de la Presidencia Española en el Consejo de la Unión Europea: aportaciones de la Conferencia sobre el Futuro de Europa celebrado en Valencia el 29 y 30 de noviembre.

Es decir, ha sido un mes intenso en los que se ha abordado diversos temas, pero, sobre todo, la guerra de agresión rusa a Ucrania que acaba de cumplir los nueve meses desde el inicio de la misma, donde estamos preparando un libro que saldrá en los próximos días, titulado La Unión Europea frente a la agresión rusa a Ucrania (Madrid, Catarata, 2022). También hemos abordado, como no podía ser de otra manera, la reforma política de la Unión y la Presidencia Española en el Consejo de la Unión Europea en la que no encontramos ya plenamente involucrados.

La percepción general que existe, a los nueve meses de la guerra de agresión, ha cambiado sustantivamente, respecto a la que había antes del verano. Esta nueva visión, que cada día es más palpable en los medios de comunicación, coincide con nuestra visión y nuestras declaraciones, tanto la realizada al día siguiente de la agresión, en Palma de Mallorca, pero también la que realizamos el 29 de octubre en el Consejo Asesor de Sevilla. En ambas declaraciones resaltábamos la importancia del papel de la Unión Europea en la contención de la agresión, gracias a una posición común de la UE, los Estados miembros y los ciudadanos y la sociedad civil. La percepción de estos últimos se puede ver claramente en el último Eurobarómetro del mes de septiembre. (...) Así, en Sevilla los Consejos Territoriales del Movimiento Europeo afirmaron que “además de reiterar las condenas a las grandes violaciones al Derecho Internacional y del Derecho Internacional Humanitario”, señalábamos que “respaldábamos el conjunto de decisiones políticas, sociales, humanitarias y económicas-financieras, así como los sucesivos paquetes de sanciones de todo tipo, adoptados hasta la fecha por el Consejo Europeo y el Consejo de la Unión, incluidos el suministro de material militar a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz y la misión de asistencia militar de la UE, que acaba de aprobarse”.

Hoy, la percepción es que frente a la imposibilidad que parecía existir al comienzo de la agresión, de que esta violación del derecho internacional por parte de Rusia no tuviese éxito, hoy se comienza a aceptar el hecho de que, como consecuencia de la retirada continuada de las tropas rusas del territorio ucraniano, la retirada completa debe ser el principal camino para obtener la paz. Asimismo, se ve cada vez más clara que tan importante como la ayuda militar, incluso en ocasiones más, ha sido el conjunto de medidas de la UE de apoyo político, económico, financiero, humanitario, diplomático… Apoyos que están llevando a que Rusia no tenga mayor remedio que retirarse.

Igualmente, se ve con más claridad que frente a la percepción inicial de que la Unión Europea no iba a intervenir porque los Estados miembros no se iban a poner de acuerdo, y que las sanciones, por lo tanto, serian imposibles, ahora parece que existe una percepción común de que la Unión Europea está más unida que nunca y que, además, no va a desfallecer en esta posición común. Y las sanciones están cumpliendo sus expectativas, lo que está llevando a la UE a adoptar nuevos paquetes. En el mes de octubre se aprobó el octavo paquete, que se está implementando en la actualidad; y ahora se está elaborando el noveno paquete. Se había entendido que las sanciones no iban a perjudicar igual a Rusia que a la Unión Europea, afectándonos mucho más a nosotros que a ellos. La realidad ahora es bien distinta. Se calcula en la actualidad que las sanciones han tenido un efecto económico sobre el PIB ruso, que se ha perdido en, al menos, un 10%; mientras que en la Unión Europea estos efectos se encuentran en torno a un 2-3%, dependiendo del país.

Por otro lado, se daba por hecho que el chantaje ruso a través de las fuentes de energía, especialmente el petróleo y el gas, aunque también el carbón, iba a ser decisivo para doblegar la posición de la Unión Europea. Hoy se puede admitir que en este tema Rusia ya no tiene “la sartén por el mango, ni el mango”, sino que como consecuencia de diversas medidas como las sanciones a la importación del crudo ruso y a la reducción del consumo energético por parte de los EEMM, el precio tanto del gas como del petróleo se ha reducido en torno a un 15% desde el 24 de febrero, día del comienzo de la agresión.

Esta agresión de Rusia a Ucrania estuvo también presente en la Asamblea del Movimiento Europeo Internacional, celebrada en el Parlamento Europeo en Bruselas el pasado 24 y 25 de noviembre, a la que asistimos. En esta reunión también se abordó la Conferencia sobre el Futuro de Europa de cara a la última sesión que tendrá lugar esta misma semana; la reforma de los Tratados y la necesidad de convocatoria de la Tercera Convención Europea, o las listas trasnacionales. A pesar del fructífero debate entre las secciones nacionales y las asociaciones miembros no logramos la elaboración de una Declaración en la que se establecieran estos puntos, como habíamos hecho en nuestro Consejo Asesor. Las listas trasnacionales han sido abordadas en un evento en el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid donde contamos con expertos y políticos involucrados en el tema, y en especial las intervenciones del ponente principal de la propuesta en el Parlamento Europeo, el eurodiputado Doménec Ruiz Devesa, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Esta propuesta tiene especial relevancia ya que el objeto es que, al menos en parte, se implemente para las próximas elecciones al Parlamente europeo.

En relación con la Presidencia Española acabamos de coorganizar junto con la Universidad de Valencia y el Instituto de Derechos Humanos de esta universidad, el Congreso Retos y oportunidades para la Presidencia Española en el Consejo de la Unión Europea. A lo largo del presente curso se ha vuelto a destacar la importancia de esta Presidencia, que tendrá que cerrar el ciclo europeo, siendo la última completa antes de las elecciones al Parlamento Europeo y la elección de las instituciones.

Finalmente hay que destacar que el mes de diciembre ha comenzado con el último evento de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, la reunión de evaluación que se celebra en el Parlamento Europeo en Bruselas en estos días. Al mismo tiempo, el Ateneo de Madrid ha acogdo el evento 20 miradas sobre el futuro de Europa en el que 20 asociaciones de la sociedad civil organizada española exponen su perspectiva sobre la CoFoE y sus propuestas para la Tercera Convención, la reforma de los Tratados de la Unión Europea, y la V Presidencia Española en el Consejo de la UE.

Pinit Fg En Rect Red 20
TOP