In memoriam. José Manuel Fernández (1945-1922)

jose manuel fernandez

EL AFÁN DE SER ÚTIL A LOS DEMÁS

José Manuel fue una de esas personas que cuesta hacerse a la idea de que ya no está entre nosotros. Su dinamismo y gran capacidad de trabajo era reconocido por todos los que le conocimos. Solícito y con enorme generosidad, prestaba sus servicios y conocimientos, incluso realizando la labor de otros con brillantez para luego pasar a un segundo plano en un alarde de sincera modestia. Su optimismo fue proverbial, no por ingenuo ni por falta de conocimientos; si el camino se hacía andando, él galopaba. Su pluma volaba, con mente ágil redactaba informes y recogía fielmente todo lo que se debatiera en una reunión o asamblea.

Muy servicial, el afán de ser útil a los demás. Es la impronta que fue dejando a largo de su vida militante (casi seis décadas), crítico en la lealtad. Un historial que comienza en las Juventudes Comunistas, pero ya venía forjado por el drama franquista plagado de penurias desde el mismo día en que nació. Su padre estaba en la cárcel con pena de muerte, conmutada por 30 años, de los cuales “solo cumplió 12”. El hostigamiento continuo condujo a su familia al exilio en la ciudad minera de Lieja, donde culminó estudios iniciados en Asturias, pero orientados a la licenciatura de física nuclear. Breve fue su primer trabajo en una constructora de centrales nucleares. 1963 fue el año que cambió su vida. En marzo murió su padre y, en abril, el franquismo fusiló a Julián Grimau, en medio de grandes manifestaciones en toda Europa y la protesta mundial. En el mismo mes, José Manuel pidió el ingreso en la UJCE. Y a partir de ahí, consagró su vida a la lucha por la libertad contra el franquismo y posteriormente al desarrollo de las libertades democráticas en España y por una Europa de progreso.

Sus cualidades personales pronto le llevaron al entorno de la dirección del PCE en Paris. En Europa, a finales de los 50, comenzaban a confluir buena parte de españoles del exilio político con el naciente exilio económico. Miembro de la Comisión de Emigración del PCE se pateó los países europeos occidentales en los que se afincaban centenares de miles de emigrantes españoles. No ahorró esfuerzos ni sacrificios en defender sus derechos como tales y ganarlos para la causa de las libertades democráticas en España.

Regresado a Madrid en 1975, también ocupó responsabilidades políticas en organizaciones del PCE. Pero en virtud de su experiencia europea y conocimientos idiomáticos, fue nuevamente reclamado para cumplir funciones técnicas y de coordinación como secretario de la presidencia del Grupo Parlamentario Europeo de izquierdas (Izquierda Unitaria Europea IUE): 46 diputados de 14 países, con relevantes personalidades, entre ellos, Giorgio Napolitano.

Llegado el año 2000, después de 11 años en el Parlamento Europeo vuelve a ser reclamado, esta vez por Gerardo Iglesias, miembro del Congreso de los Diputados, más tarde Secretario General del PCE y Coordinador Federal de Izquierda Unida. Y tras 15 años en tareas parlamentarias españolas, José Manuel es elegido alcalde de Bustarviejo. Ocho años de fecunda labor social, de modernización y saneamiento democrático. Convencido europeísta de largo recorrido, pasada la edad de 70 años compartió tiempo y dedicación entre Izquierda Unida y Europa en Suma, asociación para una Europa de progreso, hasta el inesperado final de sus días. Nos queda el agradecido recuerdo de su fructífera vida y el vacío prematuro de un gran compañero y amigo. Su mujer e hija, Tere y Lorena, siempre a su lado, asumían con entereza y orgullo el tiempo compartido que les dedicaba José Manuel.

https://www.sinpermiso.info/textos/jose-manuel-fernandez-1945-2022-uno-de-los-imprescindibles

https://www.catarata.org/autor/jose-manuel-fernadez/

 

 

Pinit Fg En Rect Red 20
TOP