75 años del nacimiento del proyecto europeo impulsado por la sociedad civil

201124 union europea diez propuestas 905x470

Está pasando desapercibida en los medios de comunicación la fecha histórica más relevante en el proyecto europeo, que es la del 7 al 11 de mayo de 1948, ya que se celebra en La Haya el Congreso de Europa, donde se sientan las bases de lo que será el proyecto europeo vigente hasta nuestros días. En ella participan un conjunto de personas pertenecientes a la sociedad civil europea convocadas por el Comité de Coordinación para la Unidad Europea en La Haya en el Parlamento Neerlandés. De esta reunión nacerá el Movimiento Europeo. Unos meses después nacerá el Movimiento Europeo Internacional y, posteriormente, en febrero del año siguiente, el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo en la sede del Gobierno vasco en París.

Para nosotros, los miembros del Movimiento Europeo y los Federalistas, es, posiblemente, la fecha más importante de nuestra historia, ya que es el comienzo de esta impresionante construcción europea. Por ello, queremos darle una especial relevancia a la conmemoración del 75 aniversario y hemos programado un conjunto de actividades para celebrarla y para dar a conocer la importancia de la misma. A partir de esa fecha surgirá el proyecto europeo que ahora está en marcha y que, a nuestro juicio, necesita un nuevo impulso.

Quizá, el acto más importante que hemos realizado para la conmemoración ha sido la traducción, por primera vez, de las actas de dicho Congreso al castellano, con la muy reciente publicación del libro titulado El Congreso de Europa, La Haya, 1948. El nacimiento de la Unión Europea, Madrid, Editorial Catarata, 2023. Esta traducción no habría sido posible sin la dedicación de nuestro presidente, Eugenio Nasarre, y su equipo, a quienes estoy profundamente agradecido por el trabajo realizado.

Recomiendo vivamente la lectura de dicho libro, ya que, hasta ahora, conocíamos las conclusiones del mismo. Sin embargo, la lectura atenta de las actas nos descubre unos debates muy ricos, en donde había planteamientos diferentes entre federalistas y unionistas que saben llegar a unas conclusiones comunes, y en donde mantienen al final las dos palabras: unión y federación como objetivo del proyecto que proponen. La lectura de las actas nos sugiere una importante reflexión, al comparar con los resultados de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, ya que estos últimos han sido escasos, aunque, en gran medida, salvados por las Resoluciones del Parlamento Europeo del 4 de mayo y el 9 de junio, en las que deciden convocar una Convención Europea para reforma los tratados, en la que el Pleno del Parlamento Europeo decidió, por una gran mayoría, solicitar al Consejo la convocatoria de una Convención Europea.

En la medida en que hay una percepción muy amplia de que estamos en un momento decisivo para el mundo, y concretamente, para Europa, me viene a la cabeza la pregunta de si no hará falta hacer un segundo Congreso de Europa con una composición parecida en donde estuvieran presentes, especialmente, miembros de la sociedad civil, pero también grandes intelectuales, entre ellos los más destacados rectores de distintas universidades europeas, como ocurrió hace 75 años. Esta reflexión se debe a que ya no solo hará falta hacer pequeños retoques en el marco político y jurídico, sino que hay que revalorizar y poner al día lo que se hizo hace 75 años.

Hace unos días publicamos otro libro, sobre la Presidencia española: Presidencia española del Consejo de la Unión Europea 2023. Propuestas desde la sociedad civil, Madrid, Catarata, 2023. El libro es fruto de una decisión del Movimiento Europeo en donde ante la falta de consultas por parte de los responsables de la Presidencia Española del Consejo de la Unión, decidimos presentar nuestras propuestas plurales en forma de libro. En el mismo participan 58 autores, especialmente profesores y políticos de procedencia plural, pero también diplomáticos, periodistas y otros, así como un grupo relevante de jóvenes, todos ellos pertenecientes a prácticamente todas las Comunidades Autónomas. Entiendo que estas propuestas son un reflejo de la pluralidad de la sociedad civil española referente al proyecto europeo.

Tenemos que manifestar que el día 18 de abril apareció en los medios que se había convocado un foro de la sociedad civil, en donde no se nos convocó a nosotros, ni, creemos, a ninguna de las asociaciones de jóvenes, tal y como esperábamos. El propio ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, nos había anunciado en el curso de verano celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que tuvo lugar en septiembre, que nos convocaría. Esperamos poder participar en la próxima reunión que se convoque, ya que, para nosotros, la Presidencia Española del Consejo va a tener una gran importancia y, por tanto, nos gustaría ser oídos.

Pinit Fg En Rect Red 20
TOP