La ruptura del orden internacional y el nuevo manifiesto del Movimiento Europeo

La paz constituye el pilar esencial del sistema internacional y el fundamento sobre el que se ha construido la cooperación entre los Estados. Tras las devastadoras consecuencias de las guerras mundiales, Europa comprendió que la estabilidad, la prosperidad y la defensa de la dignidad humana solo se garantizan mediante un orden basado en el diálogo, el derecho internacional y la interdependencia.

De esa convicción nació el proyecto europeo: primero como una comunidad de paz entre antiguos adversarios y, con el tiempo, como la actual Unión Europea (UE). Es, en esencia, el resultado histórico de la paz convertida en proyecto político y el mejor ejemplo de cómo la cooperación puede sustituir al conflicto como principio rector de las relaciones internacionales.

En los últimos años asistimos a una preocupante erosión del orden internacional basado en normas, marcada por violaciones reiteradas del Derecho Internacional por parte de grandes potencias como Estados Unidos y Rusia. Intervenciones militares sin un mandato claro de las Naciones Unidas, vulneración de la soberanía y la integridad territorial de Estados independientes, debilitan la credibilidad del sistema multilateral y alimentan la sustitución de la legalidad por la fuerza.

Esta ruptura, además de generar inestabilidad y conflictos prolongados, socava los principios que han sostenido la paz relativa desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Esto pone en riesgo la seguridad global y la capacidad de la comunidad internacional para responder de manera colectiva a los desafíos comunes.

En un contexto internacional marcado por la inestabilidad geopolítica, el debilitamiento del orden multilateral y los crecientes desafíos a la democracia y la seguridad, organizaciones europeístas han aprobado la Declaración de la Maison Jean Monnet, adoptada el 23 de enero de 2026 en Bazoches-sur-Guyonne (Francia).

El texto reafirma el compromiso con una Europa federal, más soberana, democrática y capaz de actuar con autonomía estratégica, especialmente en los ámbitos de la política exterior, la seguridad, la defensa y la economía. Coincidiendo con el 40.º aniversario de la adhesión de España y Portugal a las Comunidades Europeas, la Declaración subraya el valor de la integración europea como garantía de paz, prosperidad y cohesión social.

La Declaración identifica los principales retos a los que se enfrenta la Unión, desde la guerra en Ucrania y la redefinición del vínculo transatlántico hasta la crisis climática, la transformación digital y la ampliación de la UE, y plantea propuestas concretas para avanzar en la reforma de los Tratados, la superación de la unanimidad, el refuerzo del presupuesto europeo y la creación de una auténtica Defensa Común Europea.

Con este documento, las organizaciones firmantes llaman a las instituciones europeas, a los Estados miembros y a la sociedad civil a movilizarse para relanzar el proyecto europeo y avanzar hacia una Unión más fuerte, federal y solidaria, capaz de responder a los desafíos de un mundo cada vez más fragmentado.

Echamos en falta en el documento una mención más clara a los problemas internacionales que pretende atajar como las tensiones internacionales, los acuerdos con Mercosur y la India.

👉 Consulta aquí el texto completo de la Declaración de la Maison Jean Monnet: pdfDeclaración_Maison_Jean_Monnet_español_english.pdf150.18 KB

Pinit Fg En Rect Red 20
TOP