CRISIS ALIMENTARIA: La guerra del hambre. Miércoles 20 de JULIO de 2022

Ciclo de Debates DESPUÉS DE UCRANIA, QUÉ

CRISIS ALIMENTARIA: La guerra del hambre

 

 separador

VIDEO DEL DEBATE "CRISIS ALIMENTARIA: La guerra del hambre"

 

IMG 0250
Mayo 28, 2022

Apuntes y reflexiones del coloquio sobre la Crisis alimentaria

 

Con el único ánimo de continuar el debate, recogemos aquí las reflexiones y propuestas formuladas por ponentes y asistentes al coloquio celebrado el 20 de julio. En modo alguno se pueden interpretar como conclusiones de consenso, sino aportaciones para el debate. Europa en suma, como asociación plural, no tiene una posición definida al respecto. La mesa estuvo formada por Esperanza Orellana Moraleda, Directora General de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA; Lourdes Benavides, Directora para África de Oxfam; María del Mar Hidalgo García, analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos, y José María Sumpsi. Miembro del Grupo de Expertos de Alto Nivel del Comité de Seguridad Alimentaria de la ONU, moderados por Chema Patiño, periodista y socio de Europa en suma

 

  1. La guerra en Ucrania ha acentuado la crisis alimentaria mundial y amenaza con una “tormenta perfecta” el año que viene
  • El incremento de los precios de las materias primas es anterior a la guerra en Ucrania como consecuencia del aumento de la demanda registrado durante la pandemia y de la incidencia del cambio climático en la calidad y cantidad de las cosechas. No obstante, se aprecia una subida muy pronunciada de los precios desde marzo. Hay que tener en cuenta que en 26 países, de África y Asia, más de la mitad del trigo procede de Rusia y Ucrania.
  • Rusia es el primer exportador mundial de trigo y Ucrania, el quinto. Aunque parte de la cosecha de cereales de julio de 2022 se ha perdido por el…
Leer más ...

 

separador1

 

 

separador1

 

CRACK ENERGÉTICO: En busca de la autosuficiencia. Miércoles 6 de JULIO de 2022

Ciclo de Debates DESPUÉS DE UCRANIA, QUÉ

CRACK ENERGÉTICO En busca de la autosuficiencia Cartel

 

 separador

VIDEO DEL DEBATE "CRACK ENERGÉTICO: En busca de la autosuficiencia"

IMG 0250
Mayo 28, 2022

Apuntes y reflexiones del coloquio CRACK ENERGÉTICO: En busca de la autosuficiencia.

 

Con el único ánimo de continuar el debate, recogemos aquí las reflexiones y propuestas formuladas por ponentes y asistentes al coloquio celebrado el 6 de julio. En modo alguno se pueden interpretar como conclusiones de consenso, sino aportaciones para el debate. Europa en suma, como asociación plural, no tiene una posición definida al respecto. “El crack energético, en busca de la autosuficiencia” tuvo lugar el 6 de julio de 2022. Estuvieron en la mesa, Carmen Becerril (presidenta del Operador del Mercado de la Electricidad), Yolanda García Mezquita (directora adjunta de la Dirección General de la Energía de la Comisión Europea), Juantxo López de Uralde (diputado de Alianza Verde, Unidas-Podemos, presidente de la Comisión parlamentaria de Transición Ecológica) y Aurelia Mañé Estrada (profesora de Historia Económica y Economía Política de la Energía en la Universidad de Barcelona). Actuó de moderador Paco Audije, periodista y socio de Europa en Suma.

 

  1. La guerra de Ucrania ha interrumpido la senda “apacible” hacia la llamada transición verde.
  • El abandono progresivo de los combustibles fósiles está en una situación de parada técnica, tras la invasión de Ucrania. La UE ha asumido que su autosuficiencia energética es hoy mismo difícil, si no imposible.
  • Los consensos previos sobre la necesaria lucha contra la crisis del clima, derivados de la COP (París), parecen estar políticamente congelados.

 

  1. Factores de base que impactan en la situación energética.
  • Ante toda…
Leer más ...

 

separador1

 

IMPACTO ECONÓMICO: Costes imprevistos y Fondos amenazados. Miércoles 22 de JUNIO de 2022

Ciclo de Debates DESPUÉS DE UCRANIA, QUÉ

IMPACTO ECONÓMICO Costes imprevistos y Fondos amenazados.

 

 separador

VIDEO DEL DEBATE "IMPACTO ECONÓMICO: Costes imprevistos y Fondos amenazados"

IMG 0250
Mayo 28, 2022

Apuntes y reflexiones del coloquio sobre Impacto económico

 

Con el único ánimo de continuar el debate, recogemos aquí las reflexiones y propuestas formuladas por ponentes y asistentes al coloquio celebrado el 22 de junio. En modo alguno se pueden interpretar como conclusiones de consenso, sino aportaciones para el debate. Europa en suma, como asociación plural, no tiene una posición definida al respecto. La mesa estuvo formada por Elena Flores, directora general adjunta ECFIN, Juan Pedro Marín Arrese, analista y articulista económico y Mario Garcés, portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, moderados por Jesús Lizcano, socio de Europa en suma y director de la revista Encuentros Multidisciplinares.

 

  1. El impacto económico de la guerra
  • Cuando hay una guerra nadie sabe cuándo acaba; se pueden hacer todo tipo de conjeturas, pero sólo tenemos escenarios dinámicos permanentes. Esta guerra nos ha situado ante retos enormes y ha puesto en cuestión planes y pronósticos. Antes de la guerra en Ucrania había ya una presión sobre los precios, en particular de la energía, debido a la recuperación económica después de la crisis covid y la reapertura de las economías a nivel global, teniendo un impacto ya importante.
  • Ahora estamos revisando las perspectivas económicas que van a salir en julio. Lo más evidente es el impacto sobre los precios y en particular sobre los precios de la energía. El inicio de la guerra y lo que ha seguido después ha tenido un Impacto muy importante en los precios de la energía y en la inflación, lo cual ha tenido…
Leer más ...

DEFENSA Y SEGURIDAD, ¿UN EJÉRCITO EUROPEO? Miércoles 8 de JUNIO de 2022

Ciclo de Debates DESPUÉS DE UCRANIA, QUÉ

Defensa y seguridad un ejercito europeo

 

 separador

VIDEO DEL DEBATE "Defensa y Seguridad, ¿Un ejército europeo?.

 

separador1

 

IMG 0250
Mayo 28, 2022

Apuntes y reflexiones del coloquio sobre Defensa y Seguridad

 

Con el único ánimo de continuar el debate, recogemos aquí las reflexiones y propuestas formuladas por ponentes y asistentes al coloquio celebrado el 8 de junio. En modo alguno se pueden interpretar como conclusiones de consenso, sino aportaciones para el debate. Europa en suma, como asociación plural, no tiene una posición definida al respecto. La mesa estuvo formada por Patxi Aldecoa, presidente del Movimiento Europeo, Begoña Nasarre, portavoz adjunta del Grupo Socialista en la Comisión de Defensa, Jesús Nuñez Villaverde, codirector del Instituto de Estudios de Conflictos y Acción Humanitaria y Salvador Sánchez Tapia, general de Brigada en la reserva, moderados por el periodista y presidente de Europa en suma, Juan Cuesta.

 

  1. ¿Qué ha supuesto la invasión de Ucrania para la seguridad y defensa de Europa?
  • La agresión a Ucrania ha supuesto un fortalecimiento de la OTAN, pero también el refuerzo de la UE. Por ejemplo, el impulso a la Convención para la reforma de los tratados. El PE ha solicitado formalmente la Convención: tres o cuatro bases jurídicas tienen que ver con la Política Exterior, el refuerzo de la Defensa, la superación de la unanimidad… ha dado un impulso político a la construcción europea
  • A partir del 24 de febrero, la Conferencia sobre el futuro de Europa cambió. De hacer pequeños cambios, a cambiar el modelo: hay que profundizar el modelo federal. Putin está provocando la pujanza del federalismo europeo.
  • La invasión plantea la necesidad de un…
Leer más ...

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

GUERRA Y PAZ: SALIDAS AL CONFLICTO. Miércoles 25 de Mayo de 2022

Ciclo de Debates DESPUÉS DE UCRANIA, QUÉ

CARTEL PRIMER DEBATE 25 MAYO pdf 1

 

 separador

VIDEO DEL DEBATE "Guerra y Paz: Salidas al conflicto.

IMG 0250
Mayo 28, 2022

Apuntes y reflexiones del coloquio SALIDAS AL CONFLICTO

Con el único ánimo de continuar el debate, recogemos aquí las reflexiones y propuestas formuladas por ponentes y asistentes al coloquio celebrado el 25 de mayo. En modo alguno se pueden interpretar como conclusiones de consenso, sino aportaciones para el debate. Europa en suma, como asociación plural, no tiene una posición definida al respecto. La mesa estuvo formada por José Enrique Ayala, exjefe del Cuerpo de Ejército Europeo y analista de Fundación Alternativas, Ruth Ferrero, profesora de Ciencia Política y Estidios Europeos de la UCM y Cristina Manzano, director de Esglobal, moderados por el periodista y vicepresidente de Europa en suma, Enrique Peris.

 

La situación sobre el terreno y riesgos bélicos futuros

  • Rusia no quería ocupar Ucrania; la caída de Kiev está descartada. (en 1939 Hitler ocupó Polonia con 1,5 millones de soldados). Rusia tiene en Ucrania diez veces menos. Tampoco quería cambiar el régimen por un gobierno títere porque deberían quedarse para sostenerlo. Lo que querían era que los propios ucranianos se desembarazaran de Zelenski con los primeros bombardeos de Kiev.
  • El objetivo declarado de Rusia es la defensa de los ruso-hablantes, argumento que ya utilizó Hitler con los Sudetes. Su lógica ultranacionalista es que todos los que hablan ruso son rusos y donde hay rusos está Rusia. El filósofo de cabecera de Putin, Alexander Dubin, quiere una Eurasia liderada por Rusia. Pero mientras Ucrania oriental y Crimea son ruso-hablantes en su mayoría, la…
Leer más ...
 

 

separador1

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

 

separador1

 

 

 

 

 

 

 

PRESENTACION CICLO

 

separador1

 

Mayo 28, 2022
IMG 0285

Europa en suma y la SEUE inauguran el ciclo UEpostUCRANIA para analizar el impacto de la invasión rusa en la construcción europea

En colaboración con la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón

La Secretaria General de la SEUE, María Lledó, la Directora de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), Lucía Sala, y el presidente de Europa en suma, Juan Cuesta, inauguran el ciclo de coloquios LA UE, DESPUÉS DE UCRANIA: nuevos escenarios para la Presidencia Española del Consejo de la Unión, que se prolongarán hasta el mes de septiembre. Los tres oradores han coincidido en resaltar el enorme dolor y la solidaridad que ha provocado la invasión rusa de Ucrania y han señalado que, como decía Jean Monnet, Europa se crece con las crisis y que el proceso de construcción política europeo tiene que salir reforzado de una guerra, que lo es también contra la Unión.

María Lledó ha dicho que el futuro de los europeos será lo que hagamos nosotros mismos. La 5ª Presidencia española empieza el 1º de julio de 2023, cierra la legislatura europea y las prioridades se decidirán en el último momento, “en una situación cambiante como la que vivimos tras la invasión de Ucrania”. Pero España sigue poniendo el acento a la hora de construir la agenda de su Presidencia en el pilar de derechos sociales, la lucha contra el cambio climático, la transición digital y la cooperación comercial, especialmente con América Latina. En opinión de María, “tenemos una Europa madura, responsable, unida y solidaria como se ha visto en el proceso de vacunación, con los Fondos Next Generation y ahora ante la guerra de Ucrania”.

Lucía Sala ha recordado el ADN europeo de la fundación, por el propio ADN de Ortega y sus reflexiones sobre Europa hace más de 100 años y ha agradecido la confianza depositada por Europa en suma para acometer conjuntamente este proyecto de debates. La directora de la FOM ha mostrado su esperanza en que esa colaboración…

Mayo 28, 2022
DIA EUROPA 2022 SASSOLI MAS UKR 1

Presentación ciclo de debates "Despues de Ucrania,¿qué?

EUROPA EN SUMA ORGANIZA UN NUEVO CICLO DE COLOQUIOS A PARTIR DEL 25 DE MAYO

DESPUÉS DE UCRANIA, QUÉ: Los nuevos escenarios europeos que afrontará la Presidencia española del Consejo de la UE 

Antes de la invasión de Ucrania, la UE diseñaba su autonomía estratégica, el Pacto Verde, calculaba el impulso que los Fondos Next Generation darían al crecimiento de los Estados o avanzaba en la política de cooperación espacial con Rusia. Por citar algunos ejemplos. Pero a partir del 24 de febrero todo cambió para nosotros. Los esquemas, planes y proyectos con los que trabajábamos quedaron en suspenso. Ya nada será igual: nos han cambiado el guión.
 
En esta incertidumbre, Europa en suma quiere arrojar luz sobre las nuevas coordenadas en las que la defensa, la seguridad, la economía, la energía, la investigación o la alimentación deberán moverse a partir de ahora, como contribución a las iniciativas que la Presidencia española del Consejo de la Unión deberá lanzar para el segundo semestre de 2023. Se trata de debatir y aportar ideas para la Agenda del semestre español.
 
A lo largo de siete coloquios, vamos a analizar las posibles salidas al conflicto, el día después para la Seguridad y Defensa de la UE, el impacto económico, las posibilidades de una autosuficiencia energética, los problemas generados por la guerra para la alimentación en el mundo, los obstáculos para la necesaria colaboración en materia de ciencia e investigación y, en definitiva, de qué manera nos cambia la agenda para la Presidencias española del Consejo de la UE del segundo semestre de 2023.
 
Son muchas las confirmaciones de asistencia a este serie de coloquios, como las exministras Arancha González Laya y Ana Palacio, los comisarios o altos cargos de la Comisión Europea Joaquín Almunia (exvicepresidente),…

 

 

 

Opinion / Noticias sobre Europa

Conferencia sobre el Futuro de Europa

Puedes seguir aquí toda la información, novedades y agende de actividades de la Conferencia sobre el Futuro de Europa

euconf

 

Movemos Europa

moveme2

Únete al movimiento de 1026917 europeos

Debate sobre el Estado de la Unión

AQUÍ PUEDE SEGUIR LA ACTIVIDAD INSTITUCIONAL DE LA UE 
Europe by Satellite (EbS) es el servicio de información de televisión de la Unión Europea que consta de 2 canales de televisión: EbS y EbS +. Está gestionado por la Comisión Europea, sin embargo, emite imágenes procedentes de todas las instituciones de la UE como el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Banco Central Europeo, el Comité de las Regiones o el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.


Medios UE

 

PROPUESTAS PARA DEFENDER EL MODO DE VIDA EUROPEO

PROPUESTAS PARA DEFENDER EL MODO DE VIDA EUROPEO
Formuladas en el segundo debate ciudadano celebrado el 8 de junio

 

1.  Que se introduzca, en el currículo escolar de los Estados miembro, una Historia que recoja la “narrativa europea” es decir, el relato histórico de lo que hoy es la Unión Europea y su sentido como garantía de paz entre países y pueblos.  Ello ampliaría la visión global del recorrido histórico común de los países de la Unión, y ayudaría a crear una perspectiva europea, en contraste con las narrativas nacionales que aún imperan en los sistemas educativos de los países del continente.

2. El principal peligro para el modo de vida europeo viene de los nacionalismos, populismos y de la extrema derecha. Las instituciones comunitarias, no sólo deben hacer cumplir los tratados y las declaraciones o propuestas de Parlamento y Comisión hacia los estados que se alejan delos valores europeos y de los principios democráticos, sino que deben adoptar iniciativas políticas y sociales tendentes a contrarrestar el discurso de odio, insolidario y contrario a los valores democráticos de esas formaciones.

3. Que se modifique el artículo 2 del TUE referido a los valores para incluir "estado social y de derecho", protección de las minorías en tanto grupo y no individualmente y un concepto más amplio de igualdad, tal como aparece en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

4. Que se proteja la riqueza y la pluralidad lingüística y cultural de los europeos, que está en peligro. Poco a poco, el inglés está desvirtuando su papel tácito de 'lingua franca' en la Unión Europea para convertirse en una jerga, en un idioma administrativo, pobre y que nos empobrece culturalmente a todos. Las instituciones de Bruselas están convirtiendo al inglés rutinario "internacional" en una lengua excluyente de las demás. La UE tiene que acentuar el uso de todos los idiomas europeos, valorando la biodiversidad de sus culturas subyacentes. Para avanzar en ese camino, la UE tiene que basarse en tres criterios objetivos: el número de europeos que tienen un determinado idioma como su lengua materna y como base de su cultura nacional o familiar, en los distintos estados y territorios europeos; el uso de los idiomas europeos en otros continentes y su reconocimiento en las instancias internacionales (ONU, UNESCO, OIT, FAO, OMS, OEA, OUA, etcétera); y, desde luego, el apoyo firme a las lenguas consideradas minoritarias (euskera, catalán, variantes del gaélico, bretón, gallego, frisón, karelio, luxemburgués,  húngaro de Rumanía (Transilvania) y Serbia (Vojvodina), etc. Esa diversidad nos enriquece a todos los europeos y hoy es posible sostener esa biodiversidad lingüística con mucha menos burocracia que antes y con menos gasto presupuestario.

5. Que se apoye decididamente a los medios audiovisuales públicos, es decir a las cadenas públicas de radio y televisión (hoy también multiplataforma) de los países de la Unión Europea. Apoyo y financiación estable y suficiente dado que son uno de los servicios públicos importantes y valiosos para la democracia en un país, junto a otros igualmente esenciales, como la Sanidad y la Educación. Las radios y televisiones públicas son una seña de identidad europea, importantes para mantener la cohesión social de un país y satisfacer el derecho a una información y un entretenimiento de calidad, independiente de los intereses económicos de las empresas y de las presiones políticas.

6. Una educación pública de calidad, bien dotada económicamente, universal y abierta a todos es condición indispensable para la integración social y muy especialmente de los inmigrantes. La inmigración tiene que ser adecuadamente integrada en cada país para evitar los guetos. Y esa integración debe llevarse a cabo a través de un gran sistema de educación pública (como en Estados Unidos o Cánada) y una economía dinámica. En muchas partes de España se están dando escuelas-gueto (lo ha denunciado la OCDE) porque el alumnado con más poder adquisitivo va a escuelas privadas o concertadas -financiadas con dinero público- pero que no tienen la obligación de acoger a inmigrantes, que quedan en escuelas públicas marginales y sin expectativas de ejercer de ascensor social. Esto tiene una dimensión social, pero también cultural y educativa.

7. El sistema educativo europeo debe articular los valores de todos y el respeto a las diferencias culturales dignas, legítimas y que merecen ser preservadas. Ese equilibrio es uno de los grandes debates europeos en este momento. Una parte importante de la cultura europea tiene que ver con otras partes del mundo. Reconocerlo y difundirlo puede ayudar a esa perseguida integración. Por ejemplo, ayudaría, y mucho a la integración de los inmigrantes musulmanes en España, el conocimiento de la presencia islámica en nuestro país, de su peso histórico y cultural.

8. Hay que regular la inmigración a través de vías seguras y legales, y con el apoyo de una red de consulados de la UE. Hágase un reparto, no por criterios de solidaridad, sino de acuerdo a las necesidades reales de cada país de acogida. La inmigración no es sólo económica, muchos inmigrantes vienen en busca una sociedad abierta y democrática. Así lo confirma una encuesta realizada entre jóvenes africanos dónde el 50% aseguran que sus deseos de emigrar tienen que ver con la búsqueda de una tierra de libertades. Por lo tanto, las ayudas en origen pueden convertirse en un saco sin fondo.

 9. Frente a las políticas de recortes y deterioro intencionado de la sanidad pública para promover la iniciativa privada en este ámbito, es fundamental lanzar una Europa de la Salud que, no sólo coordine a los Estados miembros ante situaciones extremas, sino que defienda y proteja claramente los sistemas públicos de salud y la cobertura universal.

10. Que se arbitren y se pongan en marcha los mecanismos necesarios para dar un impulso determinante a la investigación científico-técnica en el ámbito europeo. Un campo verdaderamente trascendental, como se ha podido comprobar al enfrentarse a la pandemia de Coronavirus y sus efectos en todos los países de la Unión Europea.  Hay que plantearse el poner en primer término de nuestras preocupaciones y nuestros esfuerzos la necesidad de avanzar en el terreno de la ciencia y la tecnología, y conseguir avances significativos en el corto plazo.

11. Tiene que haber más recursos y compromisos por parte de los Estados miembros para que iniciativas como la Red Natura 2000 o directivas como las de nitratos, plaguicidas y todo el acervo comunitario en materia medioambiental pueda cumplirse. Hace falta que políticas sectoriales como la agricultura, la pesca o el desarrollo regional se alineen con el Pacto Verde y las nuevas estrategias de biodiversidad.

12. Que se abran los puestos de funcionarios de cualquier país de la Unión Europea a los ciudadanos de los demás Estados miembros, siempre que cumplan, naturalmente, los requisitos exigidos a aquellos en materia de conocimiento del idioma, formación, superación de los exámenes correspondientes, etc.
Y que se haga obligatoria, en la carrera inicial de los funcionarios europeos (entre ellos, y, por ejemplo, profesores de instituto y universidad), un período de estancia y servicio en alguno de los diferentes Estados miembros de la UE.

13. Elevar a los artículos del Tratado de la UE el recientemente aprobado (diciembre de 2020) Régimen general de sanciones en materia de derechos humanos para sancionar a personas, entidades u organismos que sean responsables de violaciones o abusos graves de los derechos humanos en todo el mundo, en el marco de la Política Exterior y de Seguridad Común.

14. Que se aplique efectivamente la política de condicionalidad negativa de la UE en sus relaciones internacionales con terceros Estados, a través de la cláusula democrática y derechos humanos, incluida en los Tratados Internacionales firmados con dichos Estados, lo que posibilita la suspensión o terminación de los mismos si no se respeta dicha cláusula. No hacer una aplicación sesgada y arbitraria de la misma dependiendo de quién sea el tercer Estado.

Pinit Fg En Rect Red 20
TOP