CARTEL COLOQUIO DIA25b

Es la guerra y van ganando (ellos)

Diálogo social en la UE, en la tertulia de Europa en suma.

DSC_3130

Nuestro invitado de esta tarde, Ignacio Fernández Toxo, recuerda una cita del multimillonario Warren Buffet:

“Naturalmente que hay lucha de clases y hemos ganado”.

El secretario general de C.C.O.O. dice que no, que van ganando, de momento.

Pero en su exposición sobre el diálogo social en la UE, recogido por los Tratados y que es el pilar del modelo social europeo, no es muy halagüeño. Los órganos de poder europeos, dice, están en Berlín, o siendo más precisos, en Frankfurt. El diálogo social que tenemos en la Unión es de cartón piedra, reconoce. Se intentó corregir el déficit democrático con  la Constitución que fue rechazada en Francia y Holanda. Luego, la crisis nos pilló en pleno proceso de renacionalización de las políticas. Hablar hoy de una dimensión social en los 27 es un sarcasmo, apunta.

La idea del estado del bienestar, comenta, nació en Alemania en la posguerra con un gran pacto social. Allí nacieron las bases de un sistema que ahora esta en cuestión. Pero, ahora, el mundo ha cambiado, no hay fronteras. Y con la crisis se apunta la idea de que Europa no puede competir en un mundo globalizado, manteniendo el Estado del bienestar.

Los dirigentes europeos que estuvieron en Maastricht en la creación de la Unión, recuerda Fernández Toxo,  reconocen que había déficits, que el proceso difícilmente podría avanzar sin una gestión política y económica común. Pensaron que se podría resolver con el paso del tiempo. Es posible, reconoce, que no se pudiera hacer otra cosa en aquel momento.

parados23

El problema, asegura, es que con una Europa a medio construir nos topamos de bruces con la crisis y sin instrumentos para hacerle frente. Y no hemos sabido resolver los problemas.

Alemania, subraya, tiene hoy un problema: gente con empleo que vive por debajo del umbral de la pobreza.

Nota del transcriptor: efectivamente, en ese país, al que se tilda de potencia que domina Europa, el 22 por ciento de los empleados ganan un 30 por ciento por debajo del salario mínimo. Y hay 800.000 jubilados que tienen que acudir a los mini empleos, para poder sobrevivir.

En España, sigue diciendo Fernández Toxo, nos encontramos con que el gobierno inicia un proceso de austeridad, partiendo de un paro del 25 por ciento, para intentar llegar al final de la legislatura a la posición inicial: ese 25, después de pasar un pico del 27. El gobierno no aspira a nada más.

Hoy, en Europa, asegura,  haría falta un gran consenso político para reconstruir la Unión en clave federal, o nos iremos diluyendo poco a poco.

DSC_3133

Tenemos que corregir los déficits del presupuesto pero deberíamos hacerlo a ritmos soportables y no asfixiarnos; aplicar un nuevo plan Marshall y conseguir inversiones potentes, del orden del 1% del PIB europeo. El empleo solo nacerá de la actividad económica.

En la tertulia posterior a su exposición Fernández Toxo reconoce que la izquierda, y la socialdemocracia en particular, ha renunciado en las últimas décadas a su papel. Hoy, en Alemania, la democristiana Angela Merkel tiene el apoyo de los votantes porque ha encontrado la tecla: los alemanes creen que la canciller les protege de los “manirrotos” del sur.

Varios tertulianos, uno tras otro, son muy críticos con el actual papel de los sindicatos.

Fernández Toxo asegura que es muy consciente del nivel de desafección que vivimos en nuestro país, y que incluye a lo sindical. En nuestros último Congreso, asegura, dije que el sindicato no es como lo vemos nosotros, sino como nos ve la gente. Y hoy tenemos un problema cuando hablamos de los liberados sindicales  La gente nos ve como parte del  “establecimiento”. Estamos a la defensiva, es verdad, reconoce.

Y tocamos el delicado tema de las pensiones, que ha provocado una tormenta interna en su sindicato, cuando su experto ha apoyado la propuesta del llamado comité de sabios.

Dentro de 15 años, apunta el dirigente sindical, habrá que pagar a un 70 % de pensionistas más que ahora, y una salida que se apunta es la rebaja de las prestaciones. De momento, en 2019, dentro de seis años, se acabará la reserva del fondo de pensiones. La solución, dice, pasa  por incrementar la cuota estatal. Y eliminar conceptos, como las pensiones no contributivas que deberían ir a los presupuestos generales.

Nota del transcriptor: Volviendo la idea inicial, la de que hay lucha de clases y que, de momento, van ganando (ellos), hay que recordar que el primer partido lo hemos jugado en nuestra Casa de Bienestar Europea y nos han ganado por goleada, desmontando buena parte de lo conseguido en las últimas décadas. Si jugamos el partido de vuelta en su casa (de ellos), las estadísticas indican que los ricos siempre ganan. O sea, que lo tenemos complicado. ¿Cambiamos de entrenador, de jugadores, de táctica?

2013060637ccoo_int

crisis-espana_1

DSC_2964

espana-crisis-mercado

UNA-SA1

 

Pinit Fg En Rect Red 20
TOP