Luchar contra el maltrato y la discriminación
Igualdad y violencia de género en Europa era el tema general de la tertulia de este miércoles, 3 de marzo, celebrada, como es habitual, en la cueva de la librería Fuentetaja. Y demostró ser un tema de enorme interés y actualidad, porque el recinto se llenó de amigos de Europa en Suma que querían escuchar al Delegado del Gobierno contra la Violencia de género, Miguel Lorente (médico forense y escritor, autor de obras con títulos tan significativos como El rompecabezas: anatomía del maltratador, Los nuevos hombres nuevos o Mi marido me pega lo normal), y preguntarle cosas e intercambiar opiniones con él en un ambiente informal y relajado.
Así, a los miembros de Europa en Suma presentes en la charla, y a los habituales en nuestras tertulias, se sumaron en esta ocasión representantes de organizaciones como Mujeres por la Paz, la Confederación de Cuadros, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza, la cooperativa Pandora Mirabilia, la Fundación Secretariado Gitano y otros grupos que trabajan contra la discriminación y por la denuncia y prevención de la violencia contra las mujeres. Estaban presentes también, representantes de las embajadas de Rumanía, la República Checa, Chipre, Portugal y Rusia.
La dimensión europea del drama humano y social de la violencia de género y la necesidad de buscar una estrategia común para luchar coordinadamente en este campo, ocupó buena parte de la intervención inicial de Miguel Lorente y también suscitó abundantes preguntas y comentarios de quienes le escuchaban, que se sorprendieron, por ejemplo, al saber que España es, entre otras cosas, el único país donde se han puesto en marcha juzgados y tribunales específicos para enjuiciar este tipo de delitos: los relacionados con la violencia de género. Por lo demás, los diferentes planteamientos legales en los países europeos y las metodologías distintas a la hora de considerar y contabilizar los episodios de violencia contra las mujeres dificultan esa acción común, que España se esfuerza en impulsar como prioridad en este semestre de presidencia de la Unión.
La charla permitió poner sobre la mesa otros hechos, sorprendentes e inquietantes en relación con este asunto. Por ejemplo, que, aunque más frecuente en el grupo de edad comprendido entre los 30 y los 50 años, la violencia de género, es decir, el maltrato contra las mujeres, es un hecho en todas las edades, y desde luego, también entre los jóvenes. O que la violencia contra la mujer no es un fenómeno específicamente meridional o relacionado exclusivamente con la discriminación social de las mujeres, sino que se produce también, y con una frecuencia aterradora, en los países europeos más igualitarios, por ejemplo en los países nórdicos.
Y otra consideración que Miguel Lorente se esforzó por dejar clara: que el maltratador (un “hombre, varón y de sexo masculino”, como dice él con ironía extrema) no es necesariamente un asesino: no es un psicópata ni un sádico. Es una cuestión de poder, insiste Lorente: el maltratador se sirve de la violencia y la ejerce contra la mujer como un arma y un instrumento de control y de poder.
El tema es, en definitiva, tan grave y tan dramático, y presenta tantos aspectos, matices y puntos de interés, que el tiempo de la tertulia en Fuentetaja no bastó para satisfacerlos todos, ni mucho menos, y fueron innumerables las preguntas y cuestiones que se quedaron por formular o por plantear….. para otra ocasión, no tardando mucho. En eso quedamos.
Texto y fotos: Enrique Peris
Pincha en la imagen para ampliar