Rusia y su objetivo de desestabilizar con “fakes news” . La UE prepara una gran contraofensiva

UERusia tiene como objetivo desestabilizar Europa y desmotivar el voto en las elecciones de 2019. A las noticias falsas se unen ahora los fake videos, que pretenden transformar la opinión pública. La UE quiere lanzar una gigantesca campaña de comunicación.

El poderoso complejo ruso de fabricación de bulos o noticias falsas (fake news) tiene como primer objetivo la desestabilización de Europa. Así lo manifiestan diversas fuentes de las instituciones de la Unión Europea, que exhiben centenares de ejemplos de una ofensiva recrudecida a partir del brexit y que ha tenido picos de gran intensidad con ocasión de los diversos procesos electorales de Holanda, Francia, Austria, Alemania e Italia, así como con ocasión del procés y el referéndum ilegal en Cataluña del 1 de octubre pasado.

La UE teme especialmente la campaña inminente que sospecha lanzarán los intoxicadores rusos en las elecciones al Parlamento Europeo de 2019. Unos comicios que traducirán en escaños la nueva realidad del continente, jalonada por el impacto de la salida del Reino Unido, las heridas causadas por la crisis de los refugiados y los desafíos del ultraproteccionismo comercial de Estados Unidos.

Las mujeres europeas ganaban de media un 16% menos que los hombres en 2016

mujeres

  • La brecha salarial más baja la encontramos en Rumanía e Italia y la más alta en Estonia

 En 2016 la brecha salarial de género no ajustada era ligeramente superior al 16% en toda la Unión Europea (UE). Es decir, en promedio las mujeres europeas ganaban 84 céntimos por cada euro por hora que ganaban los hombres. En 2016 la brecha salarial de género en todos los Estados miembros oscilaba entre algo más del 5% en Rumanía e Italia y más del 25% en Estonia, seguida de la República Checa y Alemania (casi el 22%).

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, Eurostat, la Oficina estadística de la Unión Europea, publica un artículo con estadísticas sobre la brecha salarial de género

Suiza: sí rotundo a la radiotelevisión pública, no a la berlusconización

suiza biEl derribo de la radiotelevisión pública en Suiza habría sido un mazazo para el pluralismo y también contra la democracia en Europa. Afortunadamente, en el referéndum celebrado el 4 de marzo, los suizos –por una mayoría notable, 71,6%- han rechazado anular el canon o impuesto que pagan para el mantenimiento de los servicios públicos de radio y televisión.

Billag es el nombre del ente que organiza la percepción y el cobro del canon audiovisual en Suiza (al menos hasta 2019), de modo que la campaña para liquidar la radiotelevisión pública fue lanzada con el lema NO BILLAG.

El ente Billag también se ocupa de otros asuntos relacionados, como los derechos musicales y de autor. El canon audiovisual varía en función de su uso privado o profesional, pero –en principio- ronda los 450 Francos Suizos anuales por hogar familiar. De ahí salen los 1.370 millones de FS que financian 17 emisoras públicas de radio y seis de televisión públicas (de la SRG-SSR, Sociedad Suiza de Radiodifusión y Televisión). También se financia así Swissinfo.ch, una plataforma en diez lenguas que sirve a un público internacional o los suizos que están repartidos por el mundo. Pero Billag no cubre nada más que un 70 por ciento de los presupuestos del sistema público audiovisual de Suiza (el resto viene de la publicidad, patrocinios y venta comercial). Beneficia también a las emisoras privadas (radios y televisiones) que obtienen un 4,4% del presupuesto obtenido mediante el pago del canon.

Europa a través del reto del cine

Publicado originalmente en filmin.es

filmin2ECFR Madrid y Filmin vuelven a unirse por tercer año consecutivo para acercar el mundo del cine sobre Europa y la imagen con el análisis político y la reflexión estratégica de ECFR. Tras las dos ediciones del Festival Atlántida en 2016 y 2017, relanzamos el canal de ECFR en Filmin, con la idea de entender Europa y sus desafíos a través del reto del cine y una visión humanista sobre este proyecto colectivo. 

Se presentan 36 títulos, encabezados todos ellos por el estreno inédito y exclusivo en España del documental nominado al Oscar 2018, "Last Men in Aleppo". La primera producción siria que logra una nominación al Oscar, dirigida por Firas Fayyad (con el apoyo del danés Steen Johannessen), sigue la labor de tres voluntarios de los Cascos Blancos, organización de defensa civil reconocida internacionalmente, en una monótona y estremecedora rutina dedicada a esquivar balas y bombas, retirar escombros y recoger cadáveres. El equipo de la película arriesgó literalmente la vida para colocar la cámara en primera línea de fuego y trasladar al espectador la sensación de vivir en primera persona el martirio que día a día padecen los ciudadanos de Alepo. Un documental desgarrador y durísimo que, más allá de la nominación al Oscar, ha cosechado en los últimos meses un sinfín de reconocimientos internacionales entre ellos el premio al Mejor Documental en el Festival de Sundance y CPH-DOX, el premio al Mejor Director en el pasado DocsBarcelona, o el Premio Ondas al Mejor Documental. Hablamos de una impactante inmersión, a pie de cañón, en la lucha de los Cascos Blancos en Alepo. Una experiencia sobrecogedora que nos recuerda cómo hemos fallado a Siria.

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